Actualidad Info Actualidad

El jardín en cualquier sitio

Macetas: amplia gama de materiales y estilos

uli@ediho.es28/08/2002

Con las macetas podemos cultivar lo que queramos donde queramos. Las podemos trasladar como cambiaríamos los muebles de un sitio a otro e incluso podremos llevarlas con nosotros si cambiamos de casa. Las macetas nos proporcionan un efecto instantáneo.

Con las macetas podemos cultivar lo que queramos donde queramos. Las podemos trasladar como cambiaríamos los muebles de un sitio a otro e incluso podremos llevarlas con nosotros si cambiamos de casa. Las macetas nos proporcionan un efecto instantáneo, ya que en ellas podemos plantar una inmensa variedad de plantas cuando estas estén en flor, creando manchas de color en el patio, en la puerta o en el jardín. Podemos vestir un rincón de nuestra casa, una terraza o un jardín en un instante.

Las macetas están disponibles en una amplia gama de materiales y a su vez de estilos. Se pueden utilizar en un mismo jardín en diferentes materiales o estilos, pero generalmente se eligen las macetas de acuerdo con el estilo de la casa y formando grupos en zonas determinadas con un solo tipo de maceta. Muchas personas hasta reciclan objetos fabricando con ellos sus propias macetas.
Normalmente las plantas llegan al mercado en macetas de cultivo que solemos introducir en macetas decorativas. Si son plantas que necesitan de transplante debemos hacerlo a una maceta un tamaño ligeramente mayor a la que tiene. Los transplantes deben hacerse poco a poco, no podemos transplantar una pequeña planta a una maceta enorme y ya está, ya que no se desarrollará bien.

Pablo Avallone, de la empresa Maceflor, fabricante de macetas para el punto de venta y para la producción, nos comenta que en el mercado nacional hay una notable demanda por parte de los centros de jardinería, que exigen que mucha planta vaya en macetas decorativas, porque mejora la presentación y facilita la venta.

De esta manera, las macetas fabricadas para ser utilizadas durante la fase de cultivo, no solamente deben de cumplir con el diseño estético sino también con unas características mínimas de diseño tecnológico que faciliten el completo desarrollo radicular de la planta durante la fase de producción. Avallone continua diciendo que viene observando notables cambios en cuanto al formato de maceta para ciertos cultivos. En el mercado de la exportación las nuevas exigencias obligan a trabajar con un diámetro y una capacidad determinada y prácticamente toda la planta se presenta con macetas en color terracota, principalmente fabricadas en plástico.

Selección de macetas

Centrados en el punto de venta, las macetas de plástico son duraderas, no se agrietan y son fáciles de limpiar. Cómo son más livianas, estas son la elección natural para las terrazas, las cestas colgantes y algunas jardineras de alféizar y recipientes de pared.
Las macetas de terracota barnizadas se dice que son resistentes a las heladas, de manera que no deberían rajarse si se las deja fuera en invierno. Normalmente se utilizan para interiores y en ellas se introduce la maceta que viene de cultivo. Por lo general no se suele plantar directamente en ellas las plantas.

Las macetas de terracota dan una sensación veraniega, pero, al ser porosas, se resecan mucho más rápido en verano. Se aconseja buscar las macetas de terracota a prueba de heladas para que no se resquebrajen al exterior, aunque esta medida no es tan importante en gran parte del eje mediterráneo dado que se goza de un clima muy templado.

La piedra artificial es duradera y resistente a las heladas lo que la hace ideal para plantaciones largas. Encarna Segura desde Artespuña, empresa fabricante de elementos en piedra decorativa, nos comenta que la tendencia actual está marcada por la demanda de modelos sencillos de ornamentación, estando en total auge los modelos rústicos y con imitación a materiales y piedras naturales. Las medidas más comercializadas para jardineras de piedra siguen siendo de 100 y 80 cm de largo y, en maceteros circulares, los diámetros comprendidos entre 40 y 60 cm. También tienen cabida las figuras-macetero, sobre todo si son animaciones de animales en diferentes posiciones. En cuanto a los colores más demandados son los ocres, marrones, verdes y por supuesto los blancos y negros que son todo un clásico.

Las hidrojardineras son una línea específica dirigida principalmente a la decoración de interiores y algunas hasta pueden empotrarse en obras previstas para accesos de viviendas, terrazas, vestíbulos, evitando humedades y obras de desagüe. Las hidrojardineras se suministran en una amplia gama de colores por lo que de esta manera es fácil su combinación armónica en cualquier ambiente o decoración. La mayoría de ellas llevan ruedas opcionales y su cómoda forma de riego impide que se derrame una sola gota de agua. A la variedad de medidas y formas se añade que algunos modelos por su extraordinaria resistencia a los ambientes exteriores son aptos para la decoración exterior de zonas urbanas (marquesinas, paseos, aceras, plazas, instalaciones deportivas,...).

Conclusiones

Resumiendo las macetas sirven para toda clase de jardines, ya sean formales o informales, pudiendo albergar toda clase de plantas, desde plantas con flor, trepadoras, arbustos, hortalizas y frutales. Incluso se pueden cultivar árboles. Aún habiendo poco espacio se puede crear un jardín completo en macetas, limitándose a cambiar las plantas de temporada cuando su mejor momento haya pasado para que el despliegue de color esté presente todo el año. Con las macetas convertimos balcones, terrazas y patios de cemento en un espacio productivo para la jardinería.

En los jardines amplios, las macetas resultan útiles cerca de la casa o para destacar elementos decorativos dentro del jardín, o para darle un aspecto nuevo instantáneo. Debemos experimentar, utilizar las plantas de temporada para dar color a nuestro hogar junto a la amplia gama de macetas en todos los materiales y estilos que los puntos de venta nos ofrecen.

El viejo slogan del desaparecido Jardín de San Valero ¡Verde es vida! lo dice todo. Dicen que la calidad de vida se nota cuando el verde inunda nuestro alrededor, nuestras ciudades,... así que adelante, comencemos con esta primavera vistiendo nuestra casa de "verde".

Artículo aparecido en QEJ 93 (Marzo 2002)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos