Actualidad Info Actualidad

En agricultura y paisajismo

Tecnología del aprovechamiento integral del agua

INDE22/08/2002

Las conferencias sobre aprovechamiento integral del agua, dictadas con la colaboración técnica de la empresa Regaber, se inscriben en la línea de actuación de la Fundación para la Promoción de la Ingeniería Agronómica en España.

La Fundación para la Promoción de la Ingeniería Agronómica fue creada por iniciativa del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Levante y tiene como primer objetivo fomentar la contribución al progreso y desarrollo social y económico en el sector agroalimentario y del medio ambiente, para lo que promueve la investigación científico-técnica en el ámbito de los colegios profesionales de ingenieros agrónomos mediante realización de estudios, trabajos y proyectos.

Para el cumplimiento de sus objetivos y fines fundacionales de carácter general, la Fundación para la Promoción de la Ingeniería Agronómica, desarrolla su actividad en base a diversas líneas de trabajo como por ejemplo, la realización de publicaciones de todo tipo, con carácter periódico o circunstancial, acerca de temas y cuestiones relacionadas con los fines de la Fundación.

También colabora con los medios de comunicación para la difusión de las actividades fundacionales. Otra línea es la financiación de cátedras, seminarios o enseñanzas especiales en las universidades del ámbito territorial del colegio. Otra es la ayuda a la investigación mediante la financiación de becas, premios y la publicación de proyectos, tesis doctorales y trabajos de investigación. El establecimientos de convenios y acuerdos de cualquier institución, pública o privada, que pueda colaborar para alcanzar los fines fundacionales. Y también la organización de conferencias, jornadas de estudio, seminarios, cursos y cualquier otra actividad de formación reciclaje para los ingenieros agrónomos colegiados y otros agentes sociales o profesionales del sector.


Juan José Bellod, responsable de zona de Regaber
y Xavier Ballart, técnico de la empresa, durante la conferencia.


En línea con este último punto, la Fundación ha organizado en el salón de actos del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos en Valencia, en colaboración con la firma Regaber (www.regaber.com) durante el día 29 de mayo una conferencia coloquio sobre el tema "Tecnología del aprovechamiento integral del agua en agricultura y paisajismo". El acto lo presentó Juan José Bellod, responsable de zona de la firma y coorganizador del acto, dando paso a los dos conferenciantes; Xavier Pagés y Xavier Ballart, técnicos de la firma Regaber.

Xavier Pagés expuso la situación actual de los recursos hídricos a nivel mundial y en España en concreto dentro de este contexto. Esta singularidad nos presenta como los recursos existentes actualmente pueden ser más que significativos de cara a un freno en el desarrollo de la actividad agraria, si no se buscan nuevos recursos hídricos. La explotación de nuevos acuíferos, optimización y regulación de los recursos superficiales, adecuación de las redes de distribución para evitar pérdidas, la desalinización, la desalación, el trasvase de cuencas, cortes de agua temporales o la reutilización de ella, son ejemplos de actuaciones con sus pros y contras en cada caso. De todos ellos, la utilización de aguas regeneradas fue el aspecto en el que más se centró para su posterior desarrollo.

El uso de aguas regeneradas parte de las preguntas ¿qué hacemos hoy? y ¿dónde podemos utilizarla?. En la actualidad, aunque a un nivel muy bajo con respecto al óptimo deseable, ya se regenera parte del agua ya utilizada. Esta, en algunos casos es tirada al mar, ríos, etc. o también es empleada en distintos campos como es el industrial o el agrícola, y dentro de este último, la jardinería se presenta como uno de los principales destinatarios.

En este caso, el agua residual urbana, una vez tratada en una estación depuradora de aguas residuales (EDAR), es la principal fuente alternativa de abastecimiento de agua a ser reutilizada. Para su uso, también es necesario realizar el tratamiento necesario para cumplir su cometido. Aquí entran las aplicaciones de regulaciones (de obligado cumplimiento por la ley) y las líneas directivas (de cumplimiento voluntario). Actualmente, en ningún lugar del mundo hay regulaciones o líneas directivas que cubran todos los potenciales usos del agua residual.
En cuanto a los riesgos en la reutilización de aguas residuales se encuentran las posibles partículas en suspensión, sustancias orgánicas biodegradables, metales pesados, cantidades de sales disueltas, pH concreto, microorganismos, etc. Para cada caso existe la tecnología adecuada para su control y a su vez existe la normativa vigente, que a su vez evoluciona en el tiempo, que marca el nivel de regeneración de esta agua en función de su destino final.

Sanidad y calidad fisicoquímica del agua final fueron los puntos de actuación en los que Xavier Pagés desarrolló en profundidad en su conferencia.

Por su parte, Xavier Ballart se centró en la filtración de aguas evaluando las ventajas e inconvenientes de los diferentes sistemas empleados como mallas, arena, anillas, etc. dejando claro que en todos los casos, tras evaluar las circunstancias concretas en primer lugar y el criterio del cliente en segundo, son los que al final determinan el uso de uno u otro, o la combinación de varios en concreto.

La filtración no es una ciencia exacta sino una ciencia de factor estadístico. Desde este concepto, Xavier Ballart, basándose en la experiencia de la firma en este campo, centró en gran parte de su exposición en el segmento de filtración mediante anillas y todas las posibilidades que ofrecen como una de las opciones más polivalentes existentes dada su relación eficacia filtración - limpieza. Fundamentos del sistema, métodos de mantenimiento, modelos existentes y características... documentado con ejemplo de instalaciones funcionales y sus campos de aplicación, compusieron su dinámica exposición.

www.ediho.es/pe2002

Para saber más www.regaber.com

Empresas o entidades relacionadas

Riegos Iberia Regaber, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos