Actualidad Info Actualidad

La selectividad del efecto es elemento fundamental en la aplicación del fitosanitario

Herbicidas en palmeras

Santiago Orts20/08/2002

En España no ha habido prácticamente investigación o experimentación que pueda marcar la pauta de los herbicidas a utilizar en el cultivo de palmeras, debiendo los cultivadores recurrir a su experiencia personal para su aplicación.

Haciendo un buen uso de los productos herbicidas se puede conseguir un importante ahorro en mano de obra y un control eficiente de las malas hierbas en cultivos de palmeras ornamentales.

Entendemos como tales a aquellos productos destinados a destruir las malas hierbas sin afectar a las plantas cultivadas, aunque debemos tener en cuenta que ningún herbicida es totalmente selectivo, es decir, inocuo absoluto para los cultivos, pero si lo suficiente para poder utilizarlo con confianza y buen juicio.


En España no ha habido prácticamente investigación o experimentación que pueda marcar la pauta de los herbicidas a utilizar en cultivo de palmeras. Por ello la mayoría de herbicidas utilizados provienen de experiencias personales de los propios cultivadores.

Los herbicidas preemergentes inhiben la germinación de las semillas de las malas hierbas y algunos controlan a estas incluso en estado de plántulas. Desafortunadamente algunas palmeras son sensibles a tratamientos con herbicidas preemergentes catalogados como inocuos para plantas ornamentales. Oxadiazon a más de 150 gr/m2 puede producir fitotoxicidad en Washingtonia robusta y metabenzotiazuron sobre Phoenix ya nacida provoca una disminución del crecimiento.

La fitotoxicidad producida por herbicidas preemergentes puede provocar disminución del crecimiento en las hojas jóvenes, y cuando finalmente emergen, estas muestran manchas necróticas, hojas deformes o puntos quemados. Algunas veces se produce incluso la muerte del meristemo apical, aunque no es lo más normal. Frecuentemente, los síntomas antes descritos se muestran sobre una o dos hojas, recuperándose posteriormente la planta por completo.

Los herbicidas postemergentes son utilizados para acabar con las malas hierbas una vez estas ya han nacido. Algunos de estos herbicidas pueden ser selectivos con algunas plantas. Sin embargo, productos como glifosato, paracuat y sulfosato están clasificados como herbicidas no selectivos, aunque algunas palmeras son altamente resistentes a estos productos, mostrando pequeñas lesiones al ser rociadas con estos productos o leves retrasos del crecimiento.

Estos productos postemergentes pueden ser aplicados mojando el tronco de las palmeras cuando estas son adultas y no hay peligro de alcanzar las partes verdes de estas.
Otros herbicidas preemergentes son muy selectivos y solo acaban con algunas plantas. Este es el caso del setoxidim y fluazifop-P-butil, que son selectivos para palmeras.
Otras formulaciones como glifosato 10,8% + oxadiazon 30% controlan muy bien las malas hierbas recién nacidas e impiden la germinación de las semillas quedando el cultivo protegido al menos durante tres meses.

www.ediho.es/pe2002

Para saber más www.huertodelcura.com

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos