Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Conjeturas en cuanto a los controladores de riego del futuro

¿Qué nos espera en el campo de la automatización?

Xavier Agustí Muñoz19/08/2002

Mayor automatización en fertirrigación y control del clima en los invernaderos.A partir de los nuevos sensores, se debería desarrollar un nuevo concepto de controlador que proporcione a la planta todo lo que precise, sin que el agricultor tenga que tomar parte en la decisión o, de hacerlo, con todos los posibles datos a su alcance.
Artículo publicado en la Revista Horticultura 150, enero 2001.

Supongo que por  el mismo hecho de que el futuro es incierto e imprevisible, nos apasiona tanto pensar cómo será y si mi predicción de hoy será un acierto el día de mañana.
Mi estancia en los EE.UU. ha tenido como fin la exposición de los productos que diseña y fabrica la empresa Sistemes Electrònics Progrès S.A. con tecnología propia. Está oportunidad me ha permitido tener una visión directa de las técnicas y tecnologías que se usan hoy día en todas el planeta para controlar el aporte de agua a los cultivos y tener una medida exacta de lo que le acontece a una planta.

La visión de las diferentes empresas americanas dedicadas a la automatización del riego reflejan su bajo grado de tecnificación; los equipos usados en España superan con creces las prestaciones de los equipos expuestos por la mayor parte de fabricantes americanos. Las ferias y las revistas especializadas, como el caso de Horticultura, siempre son el punto de referencia del profesional donde conocer nuevos equipos y productos novedosos de otras empresas. Los visitantes que se desplazan a esta feria llamada Irrigation Association, vienen de diversos países, desde japoneses hasta sudafricanos, lo que permite al expositor difundir sus productos a todos los rincones del globo.

Había en la feria todo tipo de controladores para un mejor reparto de las cantidades de agua y abono a aportar al cultivo. Desde el controlador sencillo de jardinería, pasando por los controladores usuales de riego agrícola y aquellos donde el agua de riego es de buena calidad con una conductividad eléctrica óptima; siguiendo por los que trabajan según parámetros de conductividad y pH, mal llamados hidropónicos, en los cuales la cantidad de abono se aporta según estos parámetros para que el agua de riego tenga una conductividad eléctrica óptima; hasta los controladores más sofisticados que permiten trabajar por tiempo y volumen, al igual que por conductividad eléctrica y pH, además de poder iniciar riegos por humedad del suelo, temperatura, lluvia, nivel de agua en la bandeja del cultivo, etc., y afectar el abonado según parámetros de radiación solar, lluvia, etc., y poder controlar el drenaje del cultivo incrementando o decrementando el riego para mantener el porcentaje de drenaje programado en cada riego.

Todo esto complementado con modalidades de comunicación que pueden ofrecer  los diversos programadores, que nos permiten controlar la fertirrigación sin tenernos que desplazar al campo, vía cable, vía módem, o vía radio, realizando el gobierno del equipo a través de la comunicación con un PC o teléfono móvil, la "telegestión" de nuestro cultivo, recibiendo información precisa de todo lo que acontece y pudiendo actuar en consecuencia.

Con todo este abanico de tecnología a nuestro alcance, ¿qué tipo de controles necesitaremos?, ¿qué parámetros se usaran para el control de fertirrigación y cómo serán los nuevos controladores? ¿será la planta la que demandará la cantidad de agua y los tipos de fertilizantes que necesite? ¿Podremos tener el ciclo cerrado en cuanto a la recirculación de las aguas lixiviadas por el cultivo?, permitiendo corregir automáticamente los parámetros del agua drenada por el controlador, volviendo a ser incorporadas al ciclo productivo con todas las garantías de calidad que se exigen.

Las empresas españolas de automatismos han proporcionado una gran oferta de soluciones con sus controladores. Entre todas éstas destaco mi empresa Sistemes Electronics Progrés, S.A., pionera en el sector, que lleva más de 16 años desarrollando nuevos y más eficientes controladores tanto para la fertirrigacion agrícola como para el control ambiental y otros automatismos de uso agrícola.

Desde los más sencillos, pasando por toda la gama Agronic; la gama Ambitrol, o los equipos que cubren las necesidades del agricultor, sean el MicroIsis, Avisador GSM, etc.
¿Que nos depara el futuro en el terreno de los automatismos de riego?. A mi modo de ver, en el 2010 necesitaremos, además de sensores de Conductividad eléctrica y pH, los ya comunes sensores de radiación solar, humedad del suelo, temperatura, humedad relativa, lluvia y nivel de bandeja y los nuevos sensores de dilatación y contracción del tronco, control de savia, del agua de recirculación, y los sensores medidores de nutrientes que tiene o necesita la planta.
A partir de todos estos sensores, tendremos que desarrollar un nuevo concepto de controlador que actúe para proporcionar a la planta todo lo que precise sin que el agricultor tenga que tomar parte en la decisión o de hacerlo con todos los posibles datos a su alcance.
Estaríamos hablando de un controlador que recibiría información de todos los condicionantes ambientales afectan a la planta.

Luego, tendríamos todos los datos que nos proporcionarían los sensores más directos del estado de la planta y esto, comparándolo con los niveles que tendría que tener, nos daría datos exactos de como está evolucionando. Además recibiría un análisis exacto del agua de recirculación, permitiendo determinar que cantidades de abono y agua han sido absorbidas. Junto a los volúmenes de agua drenada, nivel de CE y pH del agua, y de la humedad del suelo, tendríamos todo el ciclo cerrado de los condicionantes y factores que afectan a la planta. Un aspecto destacable es el control de nutrientes que han sido absorbidos por la planta, y qué tipo de elementos permanecen en el microambiente de las raíces.

Este control permite determinar qué cantidades de nutrientes requiere el organismo vegetal, y saber cómo son más fácilmente asimilables por la planta.
Este apartado será el gran caballo de batalla en la próxima década, así como el conocer qué elementos quedan depositados en la zona radicular sin ser absorbidos, sean las sales, los componentes menos translocables y otras substancias que haya que aportar por otro medio.
Mediante este conocimiento, la adición de la cantidad justa y necesaria de fertilizantes permitiendo un ambiente totalmente favorable al crecimiento de las raíces facilitarán un mejor y más proporcionado desarrollo de la planta.

Sistemes Electrònics Progrès S.A. empezó a comercializar a mediados de mayo de 2000 el Agrónic 7000,  el controlador más completo del mercado que nos permite condicionar el riego y la fertilización a través de diversos sensores ambientales, ofreciendo una respuesta inmediata a las necesidades hídricas y de abonado de la planta, además de múltiples opciones que lo hacen adaptable a todo tipo de explotación que requiera de un preciso control. En fertirrigación automática, ya actualmente se puede visualizar un futuro muy definido.

www.ediho.es/pe2002

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasBrassica2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS