La línea 'a medio hacer' es una de sus particularidades más destacables

Plantas 'Made in Spain-Holland'

Fernando Cuenca Romero13/08/2002

La firma Plantal Producciones, S.L. se encuentra ubicada en la localidad de El Ejido (Almería-España), siendo su gerente y director de cultivos Ton Olsthoorn. En sus líneas de producción se encuentran desde la "planta terminada" hasta el "esqueje", pasando por las denominadas plantas "a medio hacer", línea esta última que transfiere a la empresa una de sus particularidades más destacable.

La firma Plantal Producciones, S.L. se encuentra ubicada en la localidad de El Ejido (Almería-España), siendo su gerente y director de cultivos Ton Olsthoorn. Entre sus principales cultivos se encuentran las Zamioculcas, Solanum rantonnettii, Hibiscus rosasinensis, Spathiphyllum, Diplademia sp. además de un destacado grupo de plantas de primavera. En cuanto a sus líneas de producción se encuentran desde la "planta terminada" hasta el "esqueje", pasando por las denominadas plantas "a medio hacer", línea esta última que transfiere a la empresa una de sus particularidades más destacable.

Para conocer mejor la actividad de Plantal Producciones, S.L. es importante saber la trayectoria profesional de Ton Olsthoorn. Ton, de nacionalidad holandesa, trabajó junto con su hermano en Holanda en la empresa Photos Plant durante unos ocho años. Convencido en las posibilidades empresariales de las ornamentales en España, decide a finales de los '80 establecerse en Almería y producir productos similares a los que venía realizando en Holanda. Por aquellos tiempos, la imagen ornamental de España estaba fuertemente ligada a las ciudades de Barcelona y Valencia, quedando Almería demasiado distante y con una cierta "fama" de plantas de baja calidad que no invitaba al optimismo ya que nadie demandaba planta de esta zona.

Siete años más tarde, hacia mediados de la década de los '90, Ton se establece en la Firma Primores, también en Almería, comenzando a realizar esquejes de ornamentales como una de sus secciones productivas de esta empresa. De ahí pasa a la situación actual de la empresa Plantal Producciones, S.L. ubicada dentro de las propias instalaciones de Semilleros Laimund, S.L.

La firma cuenta actualmente con más de 4.000 m2 de instalaciones sólo para el enraizamiento y sobre dos hectáreas para planta terminada o a medio hacer. Las instalaciones cuentan con un alto grado de equipamiento técnico dirigido al control del clima como así lo requieren los cultivos ornamentales, especialmente con plantas pequeñas en producciones de alto rendimiento.

Las condiciones climáticas de Almería no pasaron desapercibidas a Ton y en ellas vio un aliado para establecer producciones de un determinado grupo de plantas que pudiesen formar parte de los programas productivo de otras empresas en Holanda. Así, de noviembre hasta marzo ofrece productos de los denominados "plantas a medio hacer" que tras las fases más laboriosas de enraizamiento y formación, son enviadas a los viveros ubicados en Holanda donde son terminadas en poco tiempo y desde allí mismo comercializadas.

La tendencia de la empresa es el conseguir trabajar exclusivamente bajo programa con otras empresas en la línea de lo que el mercado necesita realmente. En este sentido se estudia el buscar posibilidades para hacer productos interesantes que complementen el mercado. Y no hacer lo mismo que hace Holanda, en opinión de Ton ya que competir en su misma franja productiva es un error, sobre todo en planta pequeña en la que sus industrias se encuentran bien montadas. La filosofía es trabajar en colaboración con otras firmas y producir sólo lo pactado en programas.

En esta línea, aprovechando los contactos comerciales con otros operadores de Sudáfrica, Australia, Egipto y Sudamérica, se obtienen esquejes y plantas autóctonas de estos países para ser cultivadas en Almería y que posteriormente se envían a países de destino como es el caso de Holanda en formatos de plantas a medio hacer para que allí se terminen sus cultivos y sean comercializadas. Esto no es posible desarrollarse de igual forma en destino (Holanda) por la falta de luz para conseguir una calidad equivalente. Lo mismo ocurre con las Zamioculcas, Solanum rantonnettii, Hybiscus rosasinensis, etc. aunque en estos casos, todo el proceso productivo se desarrolla en la empresa.

Otras de las ofertas de Plantal Producciones, S.L. son la derivada de las plantas madres, que en su proceso de renovación siempre generan ejemplares para su venta. Para ello, en su fase final son trabajadas especialmente para ser comercializadas con un alto valor comercial.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Brassica2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS