Posicionamos su web SEO / SEM
Zanahoria

Especialistas en maquinaria de acondicionamiento

07/08/2002

Una excelente producción hortícola, la proximidad del mercado de Madrid y una tradición de pequeña industria han facilitado el fenómeno agroindustrial de Segovia.

En la búsqueda de terrenos "nuevos" , la zanahoria tiene ahora su centro de cultivo en Valladolid, coexistiendo con la remolacha azucarera. Hasta hace pocos años, esta posición la ocuparon los pueblos de los alrededores de Segovia, desde que los madrileños descubrieron lo "buenas" que eran las zanahorias. Según cuentan, un originario de Mozoncillo, afincado en Madrid y con puesto en su mercado, traía, cada vez que venía de su pueblo los fines de semana, un saco de zanahorias, "que se las sacaban de las manos". En ese momento, la gente de Madrid no las comía y, en general, se consideraban un alimento para los animales. Del saco se pasó al camión y a ser muchos los camiones cuando alguien logró seguir al camión originario y enterarse de dónde provenían las tan apreciadas zanahorias, algo que su "descubridor" intentó mantener en secreto todo el tiempo que pudo.

Y a partir de ahí, en la provincia de Segovia se cultiva o procesa zanahoria. Paralelamente, en alguno de estos pueblos había un fabricante de carros, de los de ruedas de hierro, que inició su empresa en 1918. Viendo que el negocio del pueblo no daba para que cada uno de sus hijos se instalara en él haciendo lo mismo, les entregó capital para que lo hicieran en pueblos cercanos. Uno de ellos se afincó en Mozoncillo, pueblo donde se cultivaba la zanahoria. A la especialidad de remolques agrícolas fue sumando maquinaria más moderna -del mismo modo construyeron estructuras de edificios-. Mientras tanto, se incorporó su hijo a la empresa. Cuando el pueblo se volcó a la zanahoria, fue necesario lavarlas para llevar a Madrid un producto más limpio. Al tiempo que el negocio de los carros declinaba, la fabricación invirtió en maquinaria para atender, en ese momento, al cultivo "estrella" de Mozoncillo.

Así nació, en manos de Santiago y Fernando Martín, hijos de Fernando Martín Torrego, constructor de la primera lavadora de zanahorias -una máquina que aún hoy puede verse en el taller original-, lo que hoy es Martín Maq., una empresa especializada en maquinaria hortofrutícola y, en particular, toda aquella relacionada con hortalizas subterráneas: raíces, bulbos, tubérculos, ... Fernando Martín, especializado en gestión, y Santiago, en ingeniería, han logrado una empresa que diseña y fabrica tanto líneas estándar como maquinaria especial.

La geografía de la zanahoria

La geografía de la zanahoria en España empieza en el sur, donde entre marzo y junio se cosecha, primero, en Cádiz y, luego, en Sevilla. De junio/julio a marzo el protagonismo es del norte y se cosecha en Valladolid y Segovia. En los alrededores de Barcelona se cultiva zanahoria con hoja dedicada a la exportación.

Al igual que otros pueblos segovianos, Mozoncillo tiene, en la actualidad, en la cría de cerdos y en los viveros de planta de fresa fresca una de sus principales actividades económicas. Importantes secaderos de jamón y viveros dedicados a la fresa como Fresierra y Viveros Acueductos se hallan en este pueblo. Ya no existe la cooperativa Vega del Perón, pero sí una serie de empresas especializadas en el acondicionamiento y comercialización de hortalizas de suelo. En puerro están Alimentación Machuca, en el mismo Mozoncillo, y Mª Carmen Nieto, en Gómezserracin. En zanahoria, Herfruit, también en Mozoncillo, y Ferpasat, en Portillo (Valladolid). 
 
Alimentación Machuca vende en Mercamadrid. Su gran especialidad es el puerro, que desde hace unos meses envasa también en "flow-pack", pero hace asimismo otros productos como mezclas para cocidos.
Herfruit tiene puesto en Mercabarna, donde está reconocido como "el proveedor" de zanahoria. Es una empresa que desde hace tiempo se preocupa por promocionar el consumo de sus productos mediante información al consumidor. Igualmente trabajan otros productos como el rábano.
Hordien trae sus zanahorias de Valladolid y cuenta con una planta de acondicionamiento a la que ha ido incorporando mejoras. Trabajan entre cuarenta y cincuenta mil kg por día y hace un surtido de formas de envasado.

La línea de maquinaria

Atendiendo, en primer lugar, a las necesidades de la zona y como  consecuencia de la expansión en otras provincias y ahora también en el extranjero, Martín Maq. se especializó en maquinaria para atender necesidades específicas de manipulación dentro de los hortofrutícolas.
Es el caso de las lavadoras de plantas de fresa. Las cultivadas por los viveros locales deben transportarse distancias relativamente largas, hasta las zonas de cultivo. Al eliminar la tierra se logran ahorros importantes en el transporte y se ha comprobado que mejora el arraigue.
Las lavadoras para zanahorias en rama son otra de las líneas de fabricación, tanto para las zanahorias de tamaño normal como las mini. Un modelo en particular está diseñado para el lavado y cepillado en manojitos de zanahorias, nabos, remolacha de mesa, rabanitos, puerros, cebolletas, ...

De las líneas para la elaboración de puerros y cebolletas existen sendos modelos desarrollados para el mercado en fresco y para la industria.
La maquinaria de lavado atiende a las necesidades de lavado, secado y desinfección de las cajas de transporte, bandejas de semilleros, contenedores, "palets",... Igualmente se fabrican modelos para el lavado de productos en fresco, como tomates, pepinos, frutas y otras verduras.

Una serie de elementos estándar para hacer las distintas operaciones implícitas en la manipulación de zanahorias, patatas, puerros, cebolletas y otros productos permiten diseñar líneas adaptadas a los requerimientos de cada cliente. Estos elementos incluyen llenadores de sacas y cajones, tanto dobles como sencillos; tolvas de recepción, en agua o en seco; volcadores de sacas y cajones, también dobles y/o sencillos; elementos para la eliminación de hojas y aclarado; mesas de selección de rodillos; calibradores longitudinales, que de igual manera son eliminadores de trozos; lavadoras por inmersión con agua a presión y capacidades que van entre 3 y 20 toneladas por hora; tolvas de acumulación por vibración; calibradoras por diámetro con capacidades entre 3 y 30 t/h...

A estas especialidades se suma la fabricación de enfriadores por agua o "hidrocoolers" para lograr un descenso rápido de la temperatura del producto que viene del campo. De uso no sólo en hortalizas, sino también en otros productos como las frutas de verano de rápida maduración, como melocotones y/o cerezas.

Novedades en el pelado de puerros

La novedad en las innovaciones en la maquinaria para hortalizas subterráneas son las mejoras hechas en la peladora de puerro.
Los elementos mecánicos, rodamiento, motores, etc. quedan totalmente fuera y aislados de la zona de limpieza. La zona de lavado está totalmente libre de mecanismos. Se trata de un sistema que la empresa ha patentado. Los rodamientos, al estar fuera de la zona donde hay agua, se mantienen mucho mejor y, a la vez, no existe peligro de que los aceites de lubricación contaminen al puerro, como sucede en la máquina de transmisión hidráulica.

Las modificaciones hechas en los cepillos de que está provista la máquina hacen que no  queden zonas del puerro sin pelar.
Un cortador acoplado a la cinta lleva un regulador para que en el momento de hacer el corte la hoja de puerro siempre esté apoyada, con lo que se logra un corte uniforme.

El cuadro de maniobras está también fuera de la zona de lavado, pero los mandos están cerca de donde se sitúa el operario.
No se trata de una máquina hidráulica, sino con mandos electrónicos, lo que permite programarla y que sea de fácil manejo para personas con dificultades de idioma (en la zona de Mozoncillo la mano de obra que predomina es inmigrante, en este caso, de Bulgaria).

Está exenta de ruido, el material es de acero inoxidable y con una estética y condiciones de higiene que no olvidan que la sala de acondicionamiento es el primer paso de una industria agroalimentaria. En el diseño se tiene en cuenta que el acceso a los mecanismos sea fácil y que, a la vez, resulte una máquina robusta y sencilla, algo que caracteriza a todas las fabricadas en la empresa.
Un contador de puerros acoplado permite tener, en tiempo real, información del trabajo hecho.

www.ediho.es/pe2002

Para saber más Alimentación Machuca, tel. 921 122 060
                           Hordien, tel. 921 561 074
                           www.martinmaq.es
                           www.herfruit.es

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Brassica2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS