La planificación del conjunto de la empresa

Optimización de procedimientos empresariales

06/08/2002

Las empresas desarrollan internamente una serie de actividades cuya coordinación y optimización   es indispensable para obtener resultados satisfactorios. Los programas de ordenador facilitan esta tarea.

La planificación y control de los procesos empresariales en las empresas hortícolas ha tomado recientemente mayor significado. En la actualidad, existen numerosos programas para resolver esta problemática, que permiten dirigir y controlar el crecimiento de la empresa e incrementar la transparencia de aspectos como el uso de la mano de obra y la actividad contable. Recientemente se ha lanzado al mercado la versión para "Windows" del programa danés "Gartplan", una poderosa herramienta de planificación, de la que aún solo existen versiones inglesa, alemana y danesa. Este programa permite optimizar el plan de producción y realizar un control financiero exacto de las actividades de la empresa. El programa ha sido diseñado para productores de flor y planta ornamental en maceta y es usado extensivamente por empresas en Dinamarca, Holanda, EE.UU., Reino Unido, Alemania, Noruega, Italia, etc. En España, se han vendido unas pocas copias de la versión inglesa.
  
Los puntos fuertes del programa residen en su capacidad para planificar el uso de la superficie de producción, del rendimiento de la mano de obra y del flujo financiero.

Observando las ventanas que el programa va abriendo, es posible determinar rápidamente dónde se encuentran capacidades ociosas, lo que permite, por ejemplo, "trasladar" cultivos de un invernadero a otro y observar inmediatamente los cambios inducidos en el uso de recursos y en los resultados de la empresa originados por esa acción.

El sistema informático permite incrementar la rentabilidad de la empresa analizando costos y beneficios generados por cada producto; planificar los requerimientos de mano de obra y predecir con exactitud las necesidades de insumos como sustratos, semillas, macetas, esquejes, tanto en sus cantidades totales como también en el escalonamiento cronológico de las necesidades - cuánto de cada cosa y cuándo.

Existen dos versiones de "Gart-Plan": la estandar y la "maxi". En el área del análisis empresarial, la versión estándar permite analizar el desarrollo de cada cultivo a lo largo del año, el uso de espacio, de horas de trabajo y de energía para cada uno de esos cultivos, llevar control de las ventas y realizar un resumen del presupuesto. La versión "maxi" añade a estas funciones la posibilidad de calcular el número de esquejes producidos y/o necesarios, realizar un inventario completo de los cultivos bajo producción a partir de las cantidades iniciales disponibles, las ventas y el espacio y la mano de obra disponibles. Al resumen del presupuesto se pueden añadir estimaciones por período productivo.

En el área de control de producción, la versión estándar permite visualizar y controlar el plan de producción mediante diagramas de barras y realizar listados con las necesidades de mano de obra para cada una de las actividades. La versión "maxi" añade la posibilidad de listar las necesidades de macetas, material de embalaje, sustratos, etc., así como realizar un plan de actividades más detallado.

Las dos aplicaciones tienen módulos gráficos que dejan visualizar el uso de espacio, consumo de mano de obra y llevar un control de ventas; en la versión "maxi" el control de los cultivos es más detallado que en la estándar.

Ambas versiones pueden complementarse con un módulo de optimización basado en programación lineal, una técnica avanzada de investigación operacional que posee una enorme flexibilidad, y permite determinar las distintas actividades de la empresa de forma tal que se alcance un resultado económico óptimo, a partir de las restricciones que afectan a la misma, como disponibilidad de mano de obra, espacio, capital, insumos productivos, etc. El máximo aprovechamiento de este módulo, no obstante, requiere un grado de interpretación bastante profundo de las interrelaciones de la empresa, tanto internas como con el medio externo. 

www.ediho.es/pe2002

Para saber más www.gartplan.dk

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozBrassica2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS