Actualidad Info Actualidad

¿Sombreo por blanqueado de la cubierta o humidificación?

El control del clima en verano

06/08/2002

La elección del sistema para el control del clima en invernadero durante el verano depende del clima, el calendario de cosechas y el tipo de cultivo.

Para las instalaciones de invernaderos de plástico con estructuras de bajo coste, los efectos de las temperaturas del verano tienen resultados catastróficos en la calidad de las frutas, hortalizas o flores y en el resultado económico de estos cultivos. La discusión sobre el control del clima basado en el blanqueado de la cubierta del invernadero o la humidificación (Fog System) debe resolverse de acuerdo con el resultado de ensayos afectados por el clima, el calendario de cosechas y el tipo de cultivo. El CTifl, en Francia, está haciendo ensayos en pepino. El sombreo con pintura de blanqueo del plástico disminuye la radiación incidente en el invernadero y la intensidad luminosa que recibe la planta. A menor intensidad de luz, menor rendimiento vegetal. Mientras la planta es joven, 3-4 semanas, el blanqueo es interesante; después, la disminución de luz es contraproducente. En verano, en la franja mediterránea, se produce un descenso de la humedad relativa en el invernadero, con el correspondiente efecto en el estrés hídrico de las plantas.


Sistema de nebulización diseñado por el Instituto Tecnológico Europeo (Valencia)

La humidificación es otro factor para la mejora de las condiciones climáticas en un invernadero de bajo coste. Puede aplicarse una aspersión en su cubierta o instalar un sistema de nebulización en su interior. La aspersión exterior de las cubiertas de invernaderos representa un gran coste en gasto de agua y la nebulización interior significa inversión de materiales de riego, bombeo, automatización filtración, boquillas nebulizadoras,...

En los invernaderos de diseños eficientes, los agricultores controlan el clima con las pantallas térmicas y, para las aplicaciones hortícolas, que demandan más precisión, combinan el control de la radiación con la humedad relativa del ambiente del invernadero. En invernaderos de bajo coste, la solución acertada depende de los ensayos de los agricultores que trabajan en las mismas condiciones. El CTifl de Carquefou ha desarrollado un plan de ensayos para determinar la oportunidad de uno u otro sistema en el Sureste y Suroeste de Francia para los cultivos intensivos de pepinos en verano.

El resultado de estas pruebas u otras similares en el sur de Europa, podrían ser de gran importancia económica para estudiar la calidad y los cambios en los calendarios de cosecha y plantación en verano de hortalizas, como pimiento, tomates, pepino, calabacín, berenjena, etc.

Para saber más: www.encis.es/ite

www.ediho.es/pe2002

Artículo aparecido en Revista Horticultura 152 (abril 2001)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos