Ecotex es un nuevo aporte a las técnicas de solarización

Un acolchado de aplicación líquida

Dpto. Técnico de Zoberbac06/08/2002

Esta novedosa tecnología permite obtener grandes ahorros en mano de obra al realizar el acolchado y efectuar numerosas labores de cultivo sin mayores problemas.


Ecotex es una membrana en base de un polímero degradable para su uso como acolchado sobre el terreno a los efectos de elevar  o reducir la temperatura del suelo. Este producto, que se aplica en forma líquida y se solidifica sobre la superficie del suelo, ha sido usado con éxito en España en cultivos de zanahoria (Sánlucar de Barrameda), en algodón (Alcolea, Córdoba), y en endivia (Sariñena), así también como en zanahorias, cebollas, tomate, maíz y aun olovar.
Ecotex eleva la temperatura del terreno en los períodos fríos, creando las mejores condiciones para favorecer la germinación y la emisión de las plantas. Se reducen los ciclos de los cultivos, adelantándose las cosechas y se proporciona mayor estabilidad a las plantas contra los fenómenos atmosféricos y la erosión. Se ha podido establecer que los incrementos de producción total ascienden al 10-15%, se reducen las necesidades de agua de riego en un 10-20% y que las siembras pueden adelantarse entre 14 y 21 días.

Solarización

Aplicado en verano, el producto actúa solarizando el terreno, alcanzándose temperaturas del orden de los 45º en la capa superficial del terreno, suficientes como para el control efectivo de los patógenos del suelo.

Aplicación

Mediante la tecnología de aplicación en fase líquida, se forma luego una membrana plástica en la superficie del terreno. Esto permite un rápido acolchado en una extensa superficie sin necesidad de extender líneas de film plástico ni de realizar otras tareas manuales asociadas. Las labores de cultivo son las habituales de preparación del terreno.  Durante el desarrollo vegetativo Ecotex se va degradando en el suelo, hasta llegar a sus componentes primarios, que son respetuosos con el medio ambiente.

Otras características

Este producto es parcialmente permeable, lo que permite regar, aplicar productos fitosanitarios o abonar a través del mismo. Al mismo tiempo previene las pérdidas de agua por evaporación y protege de infecciones. Las semillas emergen naturalmente a través de la lámina, sin necesidad de realizar incisiones ni manipulaciones.
Ecotex puede aplicarse en una gran variedad de tipos de suelos, en diferentes condiciones climatológicas y en diferentes cultivos y semilleros. El espesor y el color del plástico puede ser diferente en función de las necesidades, ofreciendo un amplio rango de posibilidades de aplicación. Distintos usos son elevar la temperatura del suelo después de la siembra, retener la humedad del mismo, estabilizar la superficie del terreno o prevenir daños severos al suelo tras las tormentas.

www.ediho.es/pe2002

Para saber más... www.zoberbac.com

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízBrassica2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS