Nuevas posibilidades para Albacete

Producción de cebolla de invierno

REDACCION PICASSENT30/07/2002

Bejo cuenta con un interesante programa de investigación en el sector de la cebolla de invierno, con variedades muy prometedoras.

Se consideran popularmente cebollas de invierno aquellas variedades que pasan dicha estación, es decir, las que suelen sembrarse durante los meses de otoño, cosecharse en primavera y, por lo tanto, pasan en campo todo el invierno.

En un repaso rápido sobre la recolección de la cebolla a lo largo del año, se puede establecer un calendario que comienza sobre el mes de abril con las variedades japonesas, continúa en mayo con las del "tipo babosa", para seguir en junio con las del "tipo Liria", en julio con las de grano precoz y en agosto con las denominadas tradicionales de grano, estas dos últimas también referenciadas con el nombre de "tipo Recas", por ser considerada variedad estándar dentro de este segmento. Últimamente, las de cebollas "tipo Liria" se vienen cultivando con éxito en Albacete.

Su metodología de cultivo es mediante siembra directa mecanizada y riego de cobertura, con una densidad de plantación que ronda el 30% más de lo habitual para equilibrar las posibles pérdidas que se dan durante el período de invierno.

Éstas entran en parada invernal a mediados o finales de noviembre, cuando comienzan las escarchas, nieblas,... y sufren el rigor de las heladas (el que no se produzcan daños a nivel radicular es muy importante), "despertando" a finales de marzo y entrando en fase comercial desde finales de mayo a mediados de junio.

En estos casos se vienen obteniendo, como media, rendimientos del orden de las 55 a 60 t/ha con calibres entre 3, 4 y 5, en general.


De izquierda a derecha, Pedro Mª Jurado,
de la empresa Bejo, y Vicente Marí, encargado de campo,
Santi Rodrigo, responsable de cultivo
con la variedad "Element F1" en mano,
ambos de la firma Hermanos Aparici Rosa
en uno de sus campos de Albacete.


En este segmento de comercio de la cebolla, su destino es el mercado de manojo y fresco, ya que en poco más de un mes son comercializadas.

De ahí que la precocidad sea un aspecto muy importante, pues permite entrar con cantidades en un mercado normalmente necesitado de este producto.

Bejo, empresa muy conocida hasta la fecha por sus variedades de cebolla del "tipo grano", goza actualmente de un buen programa de investigación en el sector de cebollas de invierno, con variedades muy prometedoras que, en breve, pasarán a complementar las variedades que ya posee en este mercado y que, en conjunto, compondrán una de las gamas más interesantes del mismo.

Como reflejo de ello, hoy en día se encuentran como novedad, además de la conocida variedad "Baltic F1", las "Element F1" y "Olympic F1".

Como muestra del buen resultado que están experimentando estas variedades, están ya cultivadas en diferentes fincas en la provincia de Albacete, exactamente en términos municipales de La Gineta, La Roda y Tarazona de la Mancha, por ejemplo.

Estas variedades compiten con la tradicional "tipo Liria". Ante ella, la calidad de precoz es una de las características que más prima, después de la calidad de bulbo. En este sentido, una experiencia realizada en una finca de 23 ha, propiedad de Hermanos Aparici Rosa, con la reciente variedad entrada en escena de "Element F1" ha mostrado una formidable respuesta al paso del invierno y una precocidad, al igual que manifestó en la experiencia del año pasado, de dos semanas con respecto a la estándar "tipo Liria".

En opinión de Pedro Mª Jurado, la base del éxito del programa radica en los parentales de estas variedades de origen con la adaptación a condiciones de clima continental, aspecto que resulta fundamental en estas zonas de Albacete con inviernos fuertes, relativamente largos y con bajas temperaturas continuadas.

En cuanto a las nuevas variedades "Element F1" y "Olympic F1", éstas aportan, como aspecto de gran interés, su precocidad.

De esta forma, el calendario de recolección, con una fecha en común de siembra, como puede ser a mediados de septiembre, es de finales de mayo o primeros de junio para "Element F1", mediados de junio para "Olympic F1" y finales de junio para la del "tipo Liria".  www.ediho.es/pe2002

Para saber más bejo Zaden, BV bejo@bejo.es

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosBrassica2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito Badajoz

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS