«Delgado F1» y «Bradley F1»

Variedades de cebolla óptimas para almacenaje

25/07/2002

Bejo realiza, en su almacén de Tarazona, Albacete, un estudio de la capacidad de conservación de diversas variedades de cebollas. cada variedad demuestra características particulares en cuanto a resistencia en el almacén.

En la revista Horticultura 148 se publicó un artículo referente a la presentación en Albacete de las nuevas variedades de cebollas de día corto de Bejo. En él, se nombraban diversas variedades y se hacía referencia a sus cualidades, entre las que se encuentra su gran capacidad de almacenaje en instalaciones tradicionales.

En este sentido, y pasados unos meses, hemos visitado el almacén en la localidad albaceteña de Tarazona de la Mancha, donde se encuentran almacenadas, para su estudio, todas aquellas variedades que meses antes se observaron en campo recién cosechadas.
En el interior de este almacén se encuentran 53 variedades de cebolla, propias y otras empresas de semillas, almacenadas en cajas de plástico en dos bloques, diferenciando las dos procedencias, las que fueron cultivadas de siembra directa (24/02/00) y las que fueron de transplante (15/04/00).

En cambio, todas fueron cosechadas y almacenadas en la misma fecha (26/09/00), y cultivadas en el término de Tarazona de la Mancha con riego de cobertura. Cada varias semanas, las variedades han sido limpiadas, eliminando las unidades con síntomas de baja calidad, como pudriciones, pérdida de tersura, inicio de brotación, etc.


Cada variedad se encuentra perfectamente identificada y se ha demostrado que, sometidas a idénticas condiciones, no todas han demostrado igual resistencia al almacenaje. A primeros de mayo, los resultados fueron totalmente desiguales y mientras que de algunas variedades ya no quedaba ni una sola cebolla, de otras las cantidades, e incluso, las características que lucen, transmiten valores a tener muy en cuenta para los operadores de este producto.

Centrados en los resultados, la campaña anterior, en cuanto a climatología se refiere, ha sido muy típica de la cebolla con sequía y calor. De ahí que el tipo Recas se haya comportado muy bien en contraste con las demás variedades. Pero esto no ha quitado que determinadas variedades híbridas hayan demostrado que, con estas condiciones, sus resultados son aún mejores.

En conjunto, variedades como "Himalaya F1", "Vaquero F1", "Markqui F1", "Castillo F1", "Legend F1", "Daytona F1", etc. han demostrado su gran capacidad de almacenaje, si bien y vinculadas ya con las variedades de Bejo, las novedades presentadas en septiembre pasado, como "Altísimo F1", "Delgado F1" y "Bradley F1", se muestran con resultados más que aceptables.

Lo habitual es que a estas alturas del mes de mayo entre un 40 y 50% de merma sea común. En este sentido y en datos basados en bulbos útiles, las variedades mencionadas se encuentran sólo en torno al 20% de merma, mientras otras han llegado al 100%.

"Altísimo F1" entra dentro de una nueva gama que, por su forma, es ideal para industria, puesto que permite su mecanización, sobre todo para el pelado y corte. Su forma más elíptica facilita, tras su corte, un mejor aprovechamiento del bulbo y facilidad de soltura de anillos. "Delgado F1", con unas mermas inferiores al 15%, además de demostrar mejor comportamiento en cultivo que "Legend F1", demuestra su gran resistencia al calor.
Y en cuanto a "Bradley F1", queda manifiesto su gran contenido en materia seca, su tolerancia al problema de raíz rosa y las consiguientes ventajas que esto supone en almacenaje.

Por último, cabe destacar "Descanso F1", una variedad poco ensayada en la campaña anterior, pero que manifiesta un comportamiento muy similar a "Delgado F1" y en esta campaña cuenta ya con un volumen en prueba más que significativo. www.ediho.es/pe2002

Para saber más... Bejo Ibérica S.L.  www.bejo.es

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozBrassica2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS