- Actualidad" /> Trazabilidad, una exigencia para el agricultor - Horticultura
El consumidor requiere la máxima información

Trazabilidad, una exigencia para el agricultor

Redacción24/07/2002

"Agripoket", de la firma Isagri, es un ordenador de bolsillo provisto del programa Isamargen, muy útil para la realización de las labores de gestión de la producción.


Surge de una demanda: los consumidores exigen cada vez más calidad en los productos alimentarios y prefieren productos que hayan sido respetuosos con el medio ambiente.
Hoy día, una buena gestión de la producción ya no consiste sólo en emplear las mejores técnicas, sino también en archivar y poder comunicar cuál ha sido el proceso productivo. La trazabilidad consiste, pues, en conocer y justificar tanto la procedencia como todo el proceso productivo (labores, riegos, tratamientos, abonados,...) de un alimento hasta que llega al consumidor (proceso en campo y en poscosecha). Se trata de una nueva exigencia de gestión para el agricultor.

Preocupación por la trazabilidad

Entre los actores que más se preocupan por la trazabilidad se encuentran los productores de frutas y hortalizas:
- por su sistema de producción intensivo (mayor número de tratamientos, abonados,  riegos).
- porque, en gran parte, va destinada a la exportación (mayores exigencias por parte de los consumidores del Centro de Europa, trasladada a los canales de distribución (importadores y cadenas de alimentación), legislación más estricta y propia de cada país.

Pero la trazabilidad es también esencial para los productos de Denominaciones de Origen, Producción Integrada y sometidos a una Certificación de Calidad (AENOR, etc.), dada la obligación de justificar la procedencia y el estricto cumplimiento de las normas productivas en materias activas, dosis empleadas, plazos de seguridad entre el último tratamiento y la recolección, labores medio-ambientales, etc. Para poder cumplir esta nueva exigencia se requiere:
- registrar todo el proceso productivo por parcela, variedad, cultivo (labores, riegos, tratamientos, abonados, etc.) a través de una hoja de campo o "parte de trabajo"
- archivar dicha información (puede ser útil en caso de inspección).
- procesarla para presentar informes variados según necesidades  propias o de gestión interna o para exigencias externas - obligaciones.

Todas estas actividades son enormemente trabajosas y consumen mucho tiempo, sobre todo si debe hacerse a mano. Existen actualmente soluciones informáticas que permiten enfrentar estos problemas y cubrir las nuevas exigencias de la gestión de la producción.
El ordenador de bolsillo "Agripocket", provisto del programa "Isamargen", es un valioso aporte a la realización de estas labores de gestión de la producción. El programa posee una serie de listados y pantallas útiles para la gestión de la trazabilidad:
- La ficha de trazabilidad que se puede imprimir para proporcionarla al importador, supermercado, consejo regulador, AENOR... Es la ficha de la parcela donde viene reflejado todo el proceso productivo, presentada como quiera el usuario: por parcela, variedad, cultivo y de forma cronológica, por tareas, por hectárea, por árbol, por kilo de fruta, etc.
- El historial de un producto: ¿dónde se ha empleado, cuándo y cómo? Con  seleccionar el producto, el programa nos dice cuál ha sido su historial entre un intervalo de fechas. 
- Filtros en los partes relativos a una tarea, parcela, producto, maquinaria, trabajador, y fecha: esto ayuda a ver si se ha respetado el plazo de seguridad (también se puede ver en la ficha de trazabilidad).

El programa permite importar vía CD-ROM la lista de materias activas para que venga reflejada la información de productos comerciales y materias activas empleadas en parcelas.
El "Agripocket", novedad en el mundo de la informática, es un PC de bolsillo que permite recoger datos en campo (sin tener que procesar luego los partes por ordenador) para volcarlos directamente al programa "Isamargen". También permite consultar datos directamente en campo. Es de gran utilidad para la gestión de  la trazabilidad ya que optimiza la recogida de datos.

Para saber más Tel. : 902 170 570  Fax: 902 170 569 

www.ediho.es/pe2002

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Brassica2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS