Juego varietal

Análisis de la evolución varietal en el Pimiento tipo lamuyo

24/07/2002

En el ranking algunas de las variedades que actualmente se encuentran experimentando incrementos en sus volúmenes de producción, salvo la variedad que dio nombre al tipo, que se encuentra en un claro retroceso.  Son una relación de variedades rojas y amarillas dirigidas  a la zona de Almería y a la de Murcia.

El tipo de pimientos lamuyo engloba a una importante cantidad de variedades de perfil rectangular, variando a tronco-cónico según la variedad, con longitudes comprendidas entre 15 y 20 cm. y diámetro de 7 a 12 cm. Sus paredes son carnosas de entre 4 a 8 mm. de espesor y al madurar vira a color rojo o amarillo según variedades. Dentro de este grupo se distinguen también tres grupos de variedades denominadas de medio largo, 3/4 de largo y largo, este último grupo más vinculado con el gusto italiano.

Lamuyo no sólo es un tipo sino que corresponde al nombre de la variedad que lo creó, seleccionada por el INRA francés y que todavía en la actualidad sigue siendo una variedad muy comercial, si bien es cierto que está siendo desplazada por las nuevas variedades que incorporan mejoras más adecuadas a las nuevas demandas como son rectitud de paredes, mayor espesor, uniformidad de color en rojo, rectitud en hombros y resistencias a virus por ejemplo.



La producción en un 80% bajo invernadero se encuentra muy centralizada. Las mayores zonas de producción son en Almería con cultivo en su totalidad bajo invernadero y en Murcia dentro del de las zonas denominadas Campo de Cartagena y Vegas Bajas de Murcia y Alicante, en el que también se contempla el cultivo al aire libre. Estas dos zonas marcan el juego varietal y las empresas trabajan en el desarrollo de variedades dirigidas claramente a cada uno de estos mercados. En cuanto a otras zonas ya más residuales de producción son Valencia y las zonas de los valles del Ebro, Tajo y Guadalquivir.

El 70% de las producciones van principalmente a los mercados de ámbito mediterráneo como Italia y Francia, además de otros como es el caso de Alemania.

En cuanto al juego varietal, actualmente está cubierto por multitud de variedades, todas ellas híbridas. Sobre ellas hay que destacar que las dirigidas al mercado de Almería se encuentran muy definidas, aspecto no tan claro para Murcia que en la actualidad supone planteamientos estratégicos para determinadas empresas.

En rojos para Almería se encuentran variedades como "Ziggy F1", "Duque F1", "Tajo F1", "Genil F1", "Omán F1", "Lozano F1", "Nilo F1", "Escualo F1", etc. y para Murcia "Herminio F1", "El Pilar F1", "Perla F1", "Bamby F1", "Aristócrata F1". En amarillos se encuentran "Andevalo F1", "Pekín F1", etc. para Almería y "Paraiso F1" por ejemplo para Murcia.

www.ediho.es/pe2002

* Artículo publicado en Julio de 2001.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízBrassica2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS