Ambicioso proyecto

La naturalización de los bulbos de flor en parques y jardines

José Miguel Soriano García22/07/2002

La incertidumbre sobre la aclimatación de plantas de flor bulbosas ha llevado al Centro Internacional de Bulbos de Flor (IBC) a realizar ensayos en distintos países dirigidos a exponer las adecuadas normas técnicas.

La incertidumbre a la naturalización de plantas bulbosas llevó al IBC a desarrollar un amplio y completo programa técnico en varios países con el objeto de exponer las adecuadas normas técnicas tras los ensayos de naturalización. Es, sin lugar a dudas, un ambicioso proyecto que abrirá enormes posibilidades tras los ensayos efectuados en varios países.

El origen del ambicioso proyecto técnico

El IBC, que viene siguiendo desde 1925 el desarrollo de la Bulbicultura en todo el mundo, comprendió que, en el campo de la jardinería, los bulbos jugaban un importante papel, razón por la que se creó un departamento dedicado a su desarrollo y promoción. Dicho departamento ha logrado en estos últimos diez años que el 50% de los bulbos se destinaran a la jardinería y el otro 50% al cultivo para flor cortada.
Si bien en países, como en el Reino Unido, la proporción del cultivo de bulbos seco/forzado es de 4/1, en Italia se invierte este porcentaje (1/4). Como caso especial se encuentra Taiwan en la proporción 5/95 (seco/forzado).


Desarrollo de dicho proyecto

Para desarrollar adecuadamente dicho proyecto, técnicos del IBC llevaron a cabo un amplio estudio encaminado a la divulgación de los bulbos en parques y jardines. El primer resultado fue espectacular y llegó a crear verdaderos focos de "color" en los jardines, consiguiendo atraer aficionados y profesionales para admirar y estudiar las posibles combinaciones de los bulbos, en cuanto a formas, volúmenes y colores que se podían aplicar en los principales jardines. Buena prueba de ello la tenemos en los jardines de Versalles, la jardinería urbana de Madrid, los jardines públicos de Ginebra, etc. Mas todo esto se desarrolló a raíz de las exposiciones anuales que para bulbos de primavera vienen realizándose desde 1949 en el famoso Parque de Keukenhof (Lisse). En sus casi 30 hectáreas ofrece las diferentes aplicaciones de las plantas bulbosas, de floración primaveral en el campo de la jardinería, sin olvidar una pequeña superficie cubierta para las novedades de los bulbos de aplicación en el campo de la flor cortada. En estos últimos años y como resultado del ambicioso proyecto de naturalización de bulbos, también se realizó una exposición de bulbos de floración estival de aplicación en parques y jardines.

Como consecuencia de las numerosas visitas que llevan a cabo anualmente técnicos y aficionados a Keukenhof (año 2001: 217 profesionales y 500 aficionados, aproximadamente) se hacía necesario elaborar un programa más universal para observar el desarrollo y calidad de la floración de los bulbos en países de climatología distinta a la de Keukenhof. El proyecto fue expuesto y desarrollado en dos partes.

1º.- Estudio de naturalización de bulbos de floración primaveral en los siguientes países: Inglaterra (Harrogate), Alemania (Höxter), Finlandia (Ruuki), España (Valencia) y Holanda (Rotterdam). Estos estudios se llevaron a cabo durante cinco años, siguiendo su naturalización.

2º.- Estudio de naturalización de bulbos de floración estival en los siguientes países : Inglaterra (Harrogate), Alemania (Höxter), España (Valencia) y Holanda (Rotterdam). Estos estudios, a punto de concluir, se llevan a cabo durante tres años para seguir su naturalización.

El proyecto de naturalización de bulbos de floración primaveral será publicado a finales del presente o principios del próximo año en la Revista "Horticultura", en un artículo desarrollado por los Organismos colaboradores: IVIA de Moncada en Valencia y el Departamento Técnico del IBC de España. A través del mismo se dará a conocer las variedades más adecuadas para llevar a cabo la naturalización de bulbos de floración primaveral en nuestro país. El número de bulbos ensayados en dos cultivos, uno a pleno sol y el segundo a semisombra, fueron los siguientes:

- Tulipanes: 280 variedades.
- Jacintos: 17 variedades.
- Narcisos: 60 variedades.
- Anémonas: 3 variedades.
- Allium: 3 variedades.
- Cammassia: 4 variedades.
- Crocus: 7 variedades.
- Eranthis: 1 variedad.
- Eremurus: 2 variedades.
- Erythronium: 2 variedades.
- Fritillaria: 4 variedades.
- Galanthus: 2 variedades.
- Geranium: 1 variedad.
- Triteleia: 1 variedad.
- Iris: 4 variedades.
- Leucojum: 2 variedades.
- Muscari: 3 variedades.
- Oxalis: 1 variedad.
- Puschkinia: 1 variedad.
- Scilla: 1 variedad
- Un total de 400 variedades.

El proyecto de naturalización de bulbos de floración estival se lleva a cabo en una Parcela del C.I.B.F-CAMBRA en Valencia con las siguientes especies, cultivadas a pleno sol y a semisombra.

- Liliums: 13 variedades.
- Amaryllis: 1 variedad.
- Anémonas: 2 variedades.
- Canna: 1 variedad.
- Commelina: 1 variedad.
- Crinum: 1 variedad.
- Croscomia: 2 variedades.
- Acidanthera: 1 variedad.
- Hymenocallis: 1 variedad.
- Incarvillaea: 1 variedad.
- Ixia: 1 variedad.
- Liatris: 1 variedad.
- Mirabilis: 1 variedad.
- Nerine: 1 variedad.
- Schizostylis: 1 variedad.
- Zantesdechia: 3 variedades.
- Begonia: 2 variedades.
- Bletilla: 1 variedad.
- Vallota: 1 variedad.
- Eucomis: 1 variedad.
- Freesias: mezcla de variedades.
- Galtonia: 1 variedad.
- Gladiolus: 5 variedades (Independientemente de estos ensayos con gladiolos, se llevan a cabo cinco plantaciones para ensayo de nuevas y tradicionales variedades de este cormo destinados a la flor cortada. Durante el año 2001, el numero previsto de variedades ensayadas asciende a 150.)

- Homeria: 1 variedad.
- Ornithogalum: 2 variedades.
- Oxalis: 1 variedad.
- Pleione: 1 variedad.
- Polianthes: 1 variedad.
- Ranunculus: 1 variedad.
- Roscoea: 1 variedad.
- Sauromatum: 1 variedad.
- Scadoxus: 1 variedad.
- Sparaxis: 1 variedad.
- Sprekelia: 1 variedad.
- Tigridia: 1 variedad.
- Veltheimia: 1 variedad.
- Dahlias: 19 variedades.
Un total de 77 variedades

Para saber más... http://www.bbh.nl

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozBrassica2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS