Claves para su presentación

Venta de productos bio o ecológicos

17/07/2002

17 de julio de 2002

Una gran parte de la población europea consume productos bio o ecológicos de forma discontinua, las frutas y hortalizas representan una buena ocasión para probar estos productos, pero deben "tentar al cliente". Las reglas son simples según sostienen J. Bazile y B. Merlaud de la revista L´indispensable fruits et légumes edición 2002, www.lineaires.com

Los desafíos del punto de venta bio son: fidelizar los consumidores demandantes de productos bio o ecológicos; conquistar nuevos clientes ofreciendo una gama bio suficientemente rica y de calidad; reforzar la imagen profesional del  punto de venta y por último ganar parte del mercado, sobre todo si la competencia de la zona del establecimiento no tiene productos bio.

En su presentación es clave la señalización de una zona bio, un lineal mínimo de 120 cm en la zona de frutas y hortalizas, un acondicionamiento en barquetas o tarrinas u otros envases, pero siempre garantizando la trazabilidad.

En relación a los productos la regla de base es: proponer siempre algún cambio. A veces es muy difícil asegurar un aprovisionamiento regular en frutas y hortalizas bio. Si las referencias cambian de una semana a otra, no nos debemos desalentar. Un cuidado especial debe ser aportado a los productos bio, ya que no tienen ningún tratamiento de conservación. Su duración de vida es muy corta. Vigilar en particular su presentación: si la falta de homogeneidad puede ser símbolo de "autenticidad", una barqueta con producto estropeado es invendible.

Evitar el contacto físico entre productos convencionales y bio. Se deben prevenir eventuales contaminaciones (residuos de pesticidas) y todo riesgo de confusión para el cliente. Lo envases deben presentar la mención sobre el control de algún organismo certificador. Siempre presentan un logo, propio de cada país.