Actualidad Info Actualidad

Los cultivos delicados exigen maquinaria delicada

Mecanización de la cosecha de ''baby-leaf'', espinacas, acelgas y aromáticas

15/07/2002

La introducción de maquinaria en un sistema de producción es un proceso que requiere considerar muchos factores. Bernardo García-Lafuente, gerente de Tectraplant, da algunas interesantes explicaciones.

A través de un cuidadoso examen de los procesos de mecanización, tal como se está realizando hasta el presente, se establecen las siguientes comprobaciones:
a) Partes mínimas de trabajo: las operaciones más sencillas.
b) Tiempo requerido para la realización de cada una de ellas.
c) Necesidades de mano de obra especializada y no especializada, así como las disponibilidades de la misma en cada época del año.
d) Número de repeticiones anuales de las tareas.

Mediante un correcto análisis de esta información, se podrá establecer qué etapas son mejorables mecánicamente y aplicar soluciones a cada proceso productivo. En los casos del "bay-leaf", espinacas, acelgas y aromáticas, la mecanización del proceso productivo ha de ser precedida por una correcta preparación del terreno y por una correcta siembra.

Preparación del terreno

Estas especies necesitan un lecho de tierra fina en las más perfectas condiciones. El suelo se tiene que labrar con "tempero" y con una máquina que entierre piedras y terrones, dejando la tierra más fina en el estrato superior. Esto se realiza con máquinas muy robustas, cuyo "rotor" va provisto de cuchillas fabricadas de forma y aleación especiales. Estas cuchillas giran en sentido inverso a las de un rotovador tradicional, levantan el suelo y lo lanzan sobre la parte posterior de la máquina, donde una rejilla lo criba. Las fracciones más gruesas caen al fondo y las más finas permanecen cerca de la superficie.

Con esta preparación previa, la sembradora puede colocar la semilla a la profundidad justa y cubrirla de tierra homogéneamente. De esta forma, se favorece también la homogeneidad del riego, la germinación y el posterior crecimiento de la planta. A estas máquinas se les puede acoplar detrás un conformador de suelo movido hidráulicamente, que lo deja en mesas de anchura variable, desde 25 a 240 cm.

Labor de siembra

Este tipo de plantas hortícolas necesitan una densidad de siembra muy alta. Las hojas deben crecer lo más verticalmente posible para que se mantengan limpias y se puedan recolectar mecánicamente con facilidad. La distancia recomendable entre líneas de siembra es de 5 a 6 cm, mientras que para otras variedades es de 10 a 12 cm. Existen máquinas sembradoras que permiten elegir marcos de siembra. Se trata de máquinas electrónicas que cogen las semillas por medio de espumas giratorias, sin dañarlas. Su velocidad de giro es regulable, lo que posibilita controlar la distancia entre líneas. Si se tiene la máquina regulada para sembrar a una distancia de 5-6 cm, en el momento en que se desee pasar a un marco de 10-12 cm, la operación se realiza oprimiendo un botón.

La regulación de la profundidad de siembra debe hacerse de acuerdo con las especies, pues de ello depende una germinación rápida. En el caso de la espinaca para fresco a planta completa, se debe sembrar superficialmente para facilitar la recolección mecánica.

Recolección mecánica

Existen alternativas en función de la cantidad de producto que hay que recolectar y la rapidez con que se desee hacerlo.

Una de ellas es utilizar una máquina con avances y controles hidráulicos. El corte va provisto de una sierra de arco giratoria, que realiza un corte limpio y permite obtener una buena calidad de hoja y una planta con predisposición para el rebrote. La altura de corte puede ser llevada al mínimo hidráulicamente. La máquina desarrolla una velocidad de hasta 4 km/h, de acuerdo con el tipo de producto que se esté cosechando. La cinta de recogida sube el producto recolectado para colocarlo en cajas, "pallets" o en un remolque de descarga lateral. La velocidad de esta cinta va regulada por el avance de la máquina y eleva el producto hasta la plataforma donde se encuentran los operarios. En productos como la acelga y el perejil, nos puede interesar hacer manojos. La máquina lleva cintas que colocan el producto verticalmente sobre la cinta de subida. Cambiando el cabezal de corte se pueden cosechar cogollos, lechugas, verdura china y aromáticas.

Para saber más... http://www.tectraplant.com

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos