Actualidad Info Actualidad

Juego varietal

Análisis de la evolución varietal en Poinsettia

HorticomNews15/07/2002

La tendencia es «jugar» en el cultivo con varias variedades de diferentes períodos de floración, que permitan en su conjunto, el disponer en cantidades adecuadas la oferta acorde con la demanda del momento. Una sobreproducción al principio de campaña, cuando la demanda es pequeña, corre el riesgo de iniciar la misma con precios muy bajos.

En este artículo profundizamos más sobre la realidad de las variedades en España y sus posibles tendencias a corto plazo.

Si por una parte nos encontramos ante un incremento en la oferta varietal por parte de las firmas obtentoras, por otra, se está reduciendo considerablemente las variedades ofertadas por parte de las empresas multiplicadoras como consecuencia de la concreción en la demanda.

Las firmas más relevantes en cuanto obtentoras varietales son Paul Ecke Ranch trabajando bajo la marca "Eckespoint", Fischer con "Pelfi", Jacobsen con "Peter jacobsen´s", Gross con "Gross" Dümmen con "Red Fox"... aportando cada una de ellas un importante y seleccionado catálogo de variedades que dan soluciones y valor añadido a determinados colectivos productivos en función de sus características concretas de producción y mercado. Lo que es lo mismo, para cada caso concreto se puede trabajar una variedad concreta



Esta parece ser la postura tomada por el colectivo productor, reduciendo notablemente las variedades elegidas. Así "Millennium", "Freedom", "Chorale", "Red Sails", "Peterstar", "Subjibi", "Cortez" y "Sonora" se reparten el grueso del mercado.

La tendencia es abordar el cultivo con dos a cuatro variedades que en función de su fecha de floración permita escalonar las ventas haciendo coincidir el grueso de las mismas con el de mayor demanda. No se trata de salir el primero con todo, sino salir desde el principio bien y acabar mejor.

El mercado de la Poinsettia se comienza suavemente a principios de noviembre, incrementa a finales del mismo mes y tiene su gran fuerte durante la segunda y tercera semana de diciembre. Hoy ya no hace falta forzar para adelantar las floraciones. Por ejemplo la variedad "Millennium" está perfectamente acabada a primeros de noviembre.

En esta situación, las empresas productoras y comercializadoras de esquejes como Cultius la Vinya, Vivergal Planteles, Horticultura Lorente, J. Curià & M. Clarà, Plantélite, Neo Plant, Coproa, etc. se encargan de seleccionar entre las variedades existentes en el mercado, aquellas que realmente funcionan y tienen un por qué en el panorama español.

* Artículo publicado en Diciembre 2001.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos