Posicionamos su web SEO / SEM
Congreso sobre seguridad agroalimentaria en Valencia

AINIA convoca a especialistas de toda Europa

Alicia Namesny15/07/2002


Profesionales de todo el mundo del sector agroalimentario comparten sus conocimientos y experiencias y destacan la importancia de la seguridad en la alimentación desde un punto de vista global.

Del 15 al 17 de octubre se reunieron en Valencia, en la sede del Instituto Tecnológico Agroalimentario, especialistas de todo el mundo en los diferentes aspectos que conciernen a la seguridad agroalimentaria. Denominado "La alimentación en Europa: avanzando en seguridad", contó con la participación de ciento cincuenta entidades distintas, incluyendo empresas y organismos del sector agroalimentario, de los cuales la mitad eran extranjeros. Cerca de doscientos cincuenta expertos de todo el mundo fueron los participantes.
La cifra de asistentes y su calidad pone de manifiesto que el sector es consciente de la importancia del cuidado de todos los aspectos que tienen que ver con el logro de la seguridad alimentaria.
Los temas tratados estuvieron englobados en las siguientes sesiones, que abarcan una temática amplia, desarrolladas durante los dos primeros días: "Edificios y servicios", "Equipos y envasado", "Visión global de la higiene", "Mantenimiento y diseño para la limpieza", "Trazabilidad y distribución" y "Aplicaciones prácticas - La nueva fábrica". El último día tuvo lugar un curso poscongreso sobre ingeniería higiénica. El enfoque dado a los temas incluyó el análisis de la problemática no sólo de Europa, sino también de otras partes del mundo, como América, Asia y África.
Entre los temas vinculados más estrechamente con la fruta y la hortaliza, están la conferencia de L. Raaska, sobre los aspectos higiénicos de los materiales de envasado; la de D. Tomás, de la AINIA, sobre técnicas de evaluación de la acción biocida de desinfectantes y materiales empleados en la industria alimentaria; la de S. Pahlsson, de FMC de Suecia, sobre la trazabilidad en la línea; la de Benito Orihuel, de Anecoop, sobre trazabilidad y seguridad alimentaria en hortofruticultura en fresco; la de B. García, de A. Muñoz y Cía., que expuso el caso de la aplicación de un sistema automatizado de trazabilidad en una industria hortofrutícola.
Entre las conclusiones del congreso, la AINIA destaca las siguientes:
1 - La obligación de integrar la seguridad en los procesos productivos de las industrias agroalimentarias, de tal manera que se diseñe todo el proceso pensando en seguridad y que ésta se convierta en un valor añadido fundamental del producto y de las empresas de alimentación.
2 - La necesidad de un enfoque multidisciplinar y de desarrollar el concepto de trazabilidad. Es decir, deben existir métodos de control de la seguridad a lo largo de toda la cadena de alimentación y en todos los eslabones del proceso industrial. Análisis de peligros y puntos de control críticos deben estar presentes a lo largo de toda la cadena. Además, en este proceso tienen que integrarse las disciplinas y los agentes implicados: tratamiento de materias primas, higiene de los edificios y servicios industriales, diseño de procesos productivos, envasado, distribución, etc.
3 - Concienciar a la opinión pública y al consumidor final en su nivel de exigencia en los temas de seguridad alimentaria. En la medida en que el consumidor valore los productos con unos estándares elevados de seguridad, la industria agroalimentaria invertirá y desarrollará productos acordes  con las demandas y exigencias del consumidor, hasta el punto de no contentarse con cumplir la normativa vigente, sino desarrollar sistemas preventivos globales integrados en la propia dinámica productiva.

Para saber más... AINA Dpto. de Estudios, Imagen y Comunicación. AINA es miembro de la red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (Redit), promovida por el IMPIVA. http://www.ainia.es

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízBrassica2017SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito Badajoz

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS