Opinión Info Opinión

Francisco López García, Presidente de Fecamur

“Insistir en la necesidad de modernizar las explotaciones agrarias“

Paco Seva15/07/2002


Un importante dirigente del cooperativismo agrario español asume el liderazgo en Murcia. Una visión desde esta región hortícola.

Uno de los directivos más veteranos del cooperativismo agrario de la Región de Murcia, Francisco López García, asume en estos momentos la difícil tarea de presidir una organización como es FECAMUR (Federación de Sociedades Agrarias Cooperativas de Murcia), que tras una brillante trayectoria dentro del mundo cooperativo agrario regional por su política de formación y calidad, inicia una nueva etapa que va a estar marcada indudablemente por la globalización de los mercados internacionales, el dimensionamiento empresarial de las empresas cooperativas y por la enorme imaginación de los productos hortofrutícolas murcianos en conquistar a los consumidores con nuevos productos presentados en envases más atractivos y con mayores facilidades para su degustación.

¿Cuál es la mayor aspiración que se ha marcado como nuevo presidente de FECAMUR?

Le puedo decir con toda sinceridad que me conformaría con poder continuar con la línea de trabajo, de responsabilidad y de profesionalidad llevada a cabo por el anterior presidente, aunque eso es muy difícil. En cualquier caso, mi mayor preocupación será defender los intereses de los agricultores asociados y sobre todo tratar de conseguir en la medida que sea posible que nuestras cooperativas sigan siendo competitivas, porque al fin y al cabo eso será lo único que permitirá que nuestros agricultores puedan vivir de la agricultura dignamente.

Por su experiencia como cooperativista y presidente de una cooperativa agraria significativa en el campo de Águilas, ¿Cómo ve la situación actual del cooperativismo agrario murciano?

La verdad es que la evolución de la agricultura en los últimos años, no sólo de las cooperativas, sino de cualquier empresa agrícola, ha sido muy rápida. Hace diez años, nadie hablada de certificaciones de calidad, de prevención de riesgos laborales, de cultivos respetuosos con el medio ambiente, de trazabilidad, etc. Sin embargo en la actualidad el mercado ha obligado a cumplir esas exigencias que han supuesto un incremento muy importante de los costes, la competencia entre las distintas empresas se ha acentuado profundamente y los márgenes de rentabilidad se han estrechado.
Las cooperativas no han sido ajenas a esta situación y están adaptándose correctamente a estos cambios. Sin embargo, esto que ya supone un esfuerzo importante, no es suficiente para poder mantener la competitividad; es necesario modernizar los procesos productivos y sobre todo concentrar la oferta para poder aumentar la capacidad de negociación con los compradores de los productos. Yo creo que si el cooperativismo agrario en esta región es capaz de superar esta asignatura pendiente, el futuro del sector agrario se podrá mirar con optimismo.

La formación ha sido uno de los pilares básicos para FECAMUR, ¿Va a continuar apostando su federación por esta línea de trabajo?

Por supuesto que sí. La formación ha sido una de las apuestas más importantes de nuestra federación, porque pensamos que una preparación y una cualificación apropiada de nuestros empleados y de nuestros socios, es la mejor inversión que una empresa puede hacer. Por eso, durante los últimos años hemos realizado un importante esfuerzo para conseguir que nuestros trabajadores y nuestros agricultores tuvieran una cualificación adecuada en materias como el carnet de manipulador de productos fitosanitarios, la producción integrada y la agricultura ecológica, la prevención de riesgos laborales, la calidad, la informática, etc. En los próximos meses tenemos previsto seguir profundizando en esta línea, en aspectos medioambientales y sobre todo, en el conocimiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

¿La prevención de riesgos laborales, sigue siendo objetivo prioritario de FECAMUR?

Efectivamente. Y como resultado de esta apuesta, la semana pasada se puso en marcha el Servicio de Prevención Mancomunado de FECAMUR, que pretende dar servicio en esta materia a las 25 entidades asociadas y a los casi 5.000 agricultores integrados en las mismas. En principio, FECAMUR cuenta con dos Técnicos Superiores en prevención de riesgos laborales, que asumirán las especialidades de Seguridad y de Ergonomía y Psicología Aplicada y se han contratado, con un servicio ajeno, las especialidades de Higiene Industrial y Medicina del Trabajo. El objetivo es dar un servicio más cercano y de mejor calidad a nuestros asociados con la intención de contribuir a reducir la siniestralidad en el sector agrario.

¿Qué papel cree que puede jugar su organización dentro de la estructura cooperativa regional?

Nuestra asociación estará siempre abierta al dialogo y a la colaboración tanto con la Administración como con las organizaciones agrarias, cooperativas, empresariales, políticas y sociales de esta región en la defensa de los intereses, tanto sectoriales como generales, que afecten a los agricultores murcianos.

¿Cuáles son los retos que se ha marcado superar en su nuevo mandato al frente de esta federación?

Como le decía al principio de la entrevista uno de los principales objetivos es ayudar a conseguir que nuestras empresas sigan siendo competitivas, y para ello consideramos necesario, entre otras cosas: potenciar el servicio de formación de FECAMUR, ya que la formación continua y el reciclaje de los trabajadores y socios de nuestras empresas es clave para el futuro de nuestras entidades y seguir profundizando en materia de calidad y seguridad alimentaria, así como en la obtención de productos respetuosos con el medio ambiente y con la salud de los productores y de los consumidores.
La consolidación del Servicio de Prevención de Riesgos Mancomunado que se ha puesto en marcha esta semana, es otro gran reto.
Y sobre todo hay que incidir en la necesidad de reconvertir y modernizar las explotaciones agrarias y conseguir una mayor concentración de la oferta, para lo cual esperamos tener un importante apoyo de la Administración tanto regional como nacional.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos