Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
¿Cómo las imaginamos?

Personificando naranjas y mandarinas

10/07/2002

10 de julio de 2002

Una técnica muy utilizada, cuando se investigan mercados con técnicas llamadas cualitativas, es la personificación. Se ha realizado por José Martínez para el caso de naranjas y mandarina y está publicado en el libro titulado "El comportamiento del consumidor de cítricos: naranjas y mandarinas, editado por la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generlalitat Valenciana.

Esta técnica aporta valioso material que es utilizado en las campañas de comunicación hacia el consumidor. Consiste en solicitarle a un grupo de personas que se asemejen al público al que va dirigido mi producto, que relacionen mi marca o producto con una persona. En este caso se solicito a un grupo de consumidores en Valencia que relacionarán las naranjas y las mandarinas con personas.

La naranja se identificó como una mujer de 30 años, nacida en Valencia, su nombre es Asunción o Carmen, habla castellano, está casada, con tres o cuatro hijos, perteneciente a una familia tradicional y conservadora. Su formación es de diplomada universitaria, estudia también inglés y quizás posea algún master.

Respecto al trabajo existen diversas posibilidades como ser ama de casa, estar sin trabajo, ser funcionaria, secretaria, administrativa o una ejecutiva con carácter. En cualquier caso estaría haciendo o intentaría hacer un tipo de trabajo dinámico.

Viste clásicamente pero sigue la moda. Su carácter es abierto, dulce pero con carácter, podría ser descrito como "agridulce" pero es simpática. Por último entre sus hobbies están los toros, el aeróbic, la lectura, el cine y el teatro. No debemos olvidar que una cosa es lo que dice el consumidor y otra lo que piensa y hace por lo que estas técnicas aportan importantes elementos que muchas veces están en el fondo de comportamientos que rechazan o no favorecen nuestros productos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Eurofruit, Lleida 2017, del 28 de setembre al 1 d'octubreCon Nakar el tiempo ya no importa, insecticida natural sin plazos de seguridad, residuos cero, Seipasa

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Ana Feliu y Santiago Sáez, de Plymag

"La agricultura ecológica es un movimiento que trata de evitar los productos químicos de síntesis en la producción agrícola, con el fin de evitar la contaminación que afecta a la futura disponibilidad de recursos, su sobreexplotación y la ruptura del equilibrio ecológico"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS