Actualidad Info Actualidad

Resutados en finca experimental

La Nacla, un referente de la mejora vegetal

10/07/2002

La Caja Rural de Granada presenta a los agricultores los resultados de las últimas experiencias realizadas en fruticultura y horticultura intensiva.

Los resultados de los ensayos realizados en la finca experimental La Nacla, de Caja Rural de Granada son divulgados entre los agricultores de la provincia para que puedan aplicarlos en sus explotaciones. La entidad edita y distribuye gratuitamente entre los agricultores los resultados de los diferentes ensayos. Los mismos técnicos organizan periódicamente visitas guiadas en las que explican los resultados obtenidos y continuamente se encuentran a disposición de los agricultores para resolver cuantas dudas les planteen.

Las experiencias de La Nacla son eminentemente prácticas y siempre buscan mejorar la calidad de las producciones y la rentabilidad de las explotaciones, teniendo en cuenta las características climáticas y agronómicas de la zona. Por estas razones, se pueden considerar referencia para la agricultura de la comarca.

Asimismo, ensayan con nuevas variedades de hortalizas y subtropicales que son demandadas en el mercado, pensando en mejorar la competitividad de los productores.

Actualmente, se están llevando a cabo ensayos en fruticultura subtropical (chirimoyo y aguacate, principalmente) con el objetivo de reducir los costes de explotación, perfeccionar la presencia y calidad de la fruta durante la mayor parte posible del año y evitar la entrada de producto de nuestros competidores más cercanos, como Sudáfrica e Israel.

Para realizar las experiencias en fruticultura de manera más completa, Caja Rural mantiene un convenio de colaboración con la Estación Experimental La Mayora (Málaga), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Horticultura
En horticultura se mantienen las siguientes experiencias:
1. Detección y control de enfermedades de raíz provocadas por hongos presentes en el agua de riego (cuarto año).
2. Ensayo sobre diferentes sistemas de nutrición en sustrato en diferentes cultivos.
3. Introducción al manejo y comportamiento de nuevos sustratos comerciales: fibra de coco.
4. Estudio comparativo de diferentes pendientes de cubierta de invernaderos: respuesta de un cultivo de pepino holandés.

1. -El primero de los ensayos sobre detección y control de enfermedades de raíz provocadas por hongos pretende comprobar la eficacia de diferentes sistemas en el control de Pythium spp y Phitophthora spp. en cultivo sin suelo, al tener una incidencia real importante en el agua de riego de los invernaderos del litoral de Granada. La aplicación de 5 mg/l de hipoclorito sódico (12% de cloro activo), sobre una balseta previa o mediante inyección a la red de riego por goteo, dio lugar a niveles de mortandad bastante bajos en el cultivo, frente al testigo y a otro tratamiento con planta injertada. En los dos últimos, las bajas fueron muy significativas, de un 80%. Estos resultados permiten aconsejar el uso de hipoclorito sódico en las dosis indicadas, como tratamiento muy eficaz y económico.

2.- Otro de los ensayos sobre diferentes sistemas de nutrición en sustrato en distintos cultivos trata de estudiar el efecto sobre la producción, calidad y vida poscosecha de distintas especies hortícolas según diferentes soluciones nutritivas y manejo de riego.

Los resultados obtenidos muestran que una mayor conductividad eléctrica en el drenaje tiende a dar una mayor calidad y un menor peso medio del fruto. Estas diferencias finales sobre la calidad necesitan que las variaciones sobre la conductividad eléctrica en drenaje sean superiores a 2 puntos y, a veces, hasta 4-5 puntos de diferencia respecto al testigo.

Los resultados también muestran que, incluso en los cultivos sin suelo, los márgenes de actuación son amplios y no por cualquier cambio en el manejo de riego o en la solución nutritiva se van a producir sobre el cultivo grandes mejoras ni grandes desastres.

Por último, se demuestra que el mejor manejo de fertirrigación de los propuestos es el que mantiene una disminución del porcentaje de drenaje en el agua de riego en invierno, de una media de un 10-15% y la conductividad eléctrica de la solución nutritiva que se aporta al cultivo en épocas de calor (primavera-verano) entre un 30%, aproximadamente.

3.- En el ensayo sobre la introducción al manejo y comportamiento de nuevos sustratos comerciales como la fibra de coco se ha comprobado que el tiempo de riego normal debe oscilar entre 7 y 20 minutos. No se han detectado diferencias entre los distintos volúmenes de sustratos utilizados; aunque a mayor volumen el manejo es más fácil, existen menos riesgos y la diferencia económica es poco apreciable.

4.-En horticultura se están comparando, del mismo modo, diferentes pendientes de cubierta en los invernaderos. Los resultados obtenidos hasta el momento han demostrado que se obtiene más producción en los invernaderos con una pendiente en la cubierta en torno a 27º/27º, respecto a los de estructura plana, porque la pendiente permite a la planta aprovechar mejor la radiación solar en otoño e invierno. Este año se han incorporado también las nuevas estructuras multitúnel, que serán comparadas con otras dos de diferente pendiente: 45/27º y 27/27º.

Fruticultura
En fruticultura las principales experiencias se han centrado en chirimoyo y aguacate, especies predominantes en la comarca granadina de La Costa.

En lo que respecta al chirimoyo, del que se cultivan en la provincia 3.000 hectáreas de superficie, se ha conseguido reducir el tamaño de los árboles con un mínimo de mermas en el valor final de la producción, durante los dos o tres años que dura el proceso de transformación del árbol.

Los resultados de esta experiencia iniciada en 1999 en el valle de Río Verde son muy importantes, pues en esta zona la mayor parte de las plantaciones están formadas por árboles de cinco y seis metros de altura, lo que dificulta y encarece todas las operaciones de cultivo.

Los agricultores pueden rebajar la altura de estos árboles y dejarla en dos metros, aplicando una poda de rejuvenecimiento gradual durante dos o tres años. De esta forma, podrán realizar la polinización artificial, tratamientos y recogida, desde el suelo, lo que reduce los costes de cultivo.

Como consecuencia de una poda muy fuerte del árbol, se está comprobando la viabilidad de aumentar la densidad de las plantaciones, que pasarían de una media de doscientos árboles por hectárea a seiscientos. La parcela dedicada a este ensayo se encuentra en fase de formación, por lo que aún es prematuro adelantar resultados, pero se presentan indicios esperanzadores.

Calidad de la fruta
Los resultados de los ensayos realizados permiten asegurar a los técnicos que a mayor intensidad de la poda se obtiene mayor tamaño del fruto, disminuyendo, a su vez, la fruta de calibre menos comercial.

Con las técnicas de poda empleadas tradicionalmente por los agricultores de la zona se viene obteniendo entre un 15 y un 20% de fruta pequeña, que no se debería comercializar y cuando se hace perjudica a la de mayor calibre.

Nuevas variedades
Gran parte de la problemática de bajos precios que durante los últimos años está afectando a la chirimoya está motivada por el carácter monovarietal del cultivo, es decir, porque casi todas las plantaciones son "Fino de Jete" y tienen un periodo de comercialización muy corto. Para ampliar este periodo se está experimentando con otras variedades. Del material vegetal ensayado hasta ahora, que comprende una colección de más de trescientas variedades, se están obteniendo resultados esperanzadores con "Cholan" y "Sp-46" para fruta de invierno o primavera.

Precaución con las producciones de primavera
El proyecto para producir chirimoya en primavera comenzó en La Nacla en 1998 y continúa hoy en día. Se está ensayando con distintas variedades y con distintos momentos de aplicación de la técnica, obteniendo resultados muy dispares, dependiendo de las parcelas, variedades, etc. Por estas razones, el ingeniero jefe de La Nacla, Ignacio Escobar, aconsejó prudencia a la hora de llevar esta técnica a la práctica a gran escala, aunque, por el contrario, sería muy conveniente que realicen ensayos en sus respectivas explotaciones con un número reducido de árboles.

Esta técnica obliga a realizar una poda muy severa o superpoda en primavera, a finales de abril y otra poda en verde de brotes del año a finales de julio. De la misma manera, es obligada la polinización artificial en fechas muy concretas.

Aguacate
El aguacate es la especie subtropical que ocupa el segundo lugar por superficie plantada en la costa granadina con unas 2.700 hectáreas.

Entre las experiencias realicultivo en la comarca de La Costa. En el ensayo se compara el comportamiento de dos patrones, 13/1 y Espada y seis tratamientos distintos en ambos patrones. Cuando uno no surte efecto, se cambia al año siguiente. De los tratamientos aplicados hay que señalar como los más efectivos los siguientes:
- Sulfato ferroso + azufre en polvo a 40 cm de profundidad.
- Sulfato ferroso + quelato de hierro EDDHA a 25 kg/ ha a 40 cm de profundidad. - 50 kg/ha de quelato de hierro EDDHA.

El coste por hectárea y año del primer tratamiento asciende a 102,17 euros, mientras que en el tercero supera los 601,01 euros.

Para saber más: La Nacla - Fax. 34 985 822 610

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos