Actualidad Info Actualidad

Uruguay

Guía Orgánica 2002 - todo sobre productos orgánicos

10/07/2002

10 de julio de 2002

Orgánica 2002, con información inédita sobre operadores relacionados con la Producción Orgánica en Uruguay, fue presentada el pasado 4 de Julio, en el marco del Seminario "Certificación y Marco Legal", organizado por el Proyecto PREDEG-GTZ, www.predegtz.com

Orgáncia 2002 contiene datos de productores, comercializadores, exportadores y oferentes de servicios para la Producción Orgánica. La idea de editar esta publicación surgió de un grupo de empresas privadas que representan a los más diversos sectores de la producción orgánica. Lo hicieron en el seno del Comité de Producción Orgánica que funciona bajo la coordinación del Proyecto PREDEG-GTZ.

La Guía Orgánica 2002, con información inédita sobre operadores relacionados con la Producción Orgánica en Uruguay, fue presentada el pasado 4 de Julio, en el marco del Seminario "Certificación y Marco Legal", organizado por el Proyecto PREDEG-GTZ. Este material, contiene datos de productores, comercializadores, exportadores y oferentes de servicios para la Producción Orgánica.

La idea de editar esta publicación surgió de un grupo de empresas privadas que representan a los más diversos sectores de la producción orgánica. Lo hicieron en el seno del Comité de Producción Orgánica que funciona bajo la coordinación del Proyecto PREDEG-GTZ.

A raíz de esta inquietud, se puso en marcha un trabajo de relevamiento de oferentes de productos orgánicos y servicios relacionados a este sistema de producción.

El trabajo estuvo dirigido a productores, procesadores de alimentos, comercializadores, canales de venta de productos, empresas de venta de insumos y servicios, técnicos individuales, certificadoras e instituciones públicas y privadas relacionados con la Producción Orgánica.

La Guía Orgánica 2002 contiene información de los operadores en 118 páginas a todo color. Están los datos de cada oferente de producto y/o servicio, incluyendo información de personas para facilitar el contacto entre la oferta y la demanda.

En virtud de que la publicación será distribuida a nivel local e internacional, a través de las distintas representaciones diplomáticas del Uruguay, la Guía fue editada en español e inglés. También cuenta con información general del país, más un prólogo escrito por el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ingeniero Agrónomo, Gonzalo González.

Información privilegiada

Unas 250.000 hectáreas están dedicadas a la producción orgánica en el Uruguay, de acuerdo al relevamiento realizado por el Proyecto PREDEG-GTZ. La superficie es trabajada por un total de 438 productores, de los cuales el 76% están certificados por empresas independientes.

Los datos ubican a la carne, arroz, vinos, vegetales, frutas y miel, como los rubros más importantes.

La fuerte expansión del área dedicada a la producción orgánica, se explica en buena medida por el desarrollo de programas impulsados por los frigoríficos PUL y Tacuarembó. De acuerdo a los datos primarios procesados, el 99% de la superficie dedicada a la producción orgánica es ocupada por la ganadería.

En cuanto al número de explotaciones certificadas, el relevamiento destaca la cantidad de productores dedicados a la apicultura y a la horticultura. Excluyendo a los ganaderos, los departamentos con mayor número de productores certificados son Canelones, Florida y Montevideo.

Por otro lado, se destaca que el 24% de los productores que dijeron aplicar técnicas de producción orgánica, no cuentan con el sello de garantía que otorgan las empresas certificadoras independientes. Esta situación se hace más evidente en el rubro granjero y en la apicultura.

Considerando esta situación, el Proyecto PREDEG-GTZ decidió impulsar una serie de actividades relacionadas con la difusión de los procesos de certificación necesarios para mejorar la oferta de productos orgánicos.

Hoy en día, los mercados más exigentes demandan que todos los procesos sean certificados por técnicos externos. Son empresas especializadas las que analizan cada caso, y extienden certificaciones, con el objetivo de proteger los intereses de los consumidores y productores orgánicos.

Según la Comisión del Codex Alimentarius de la FAO, la "agricultura orgánica es un sistema holístico de gestión de la producción que fomenta y mejora la salud del agroecosistema, y en particular la biodiversidad, los ciclos biológicos y la actividad biológica del suelo". Se basan en normas de producción específicas y precisas cuya finalidad es lograr agroecosistemas óptimos que sean sostenibles desde el punto de vista social, ecológico y económico.

En el intento de describir más claramente el sistema orgánico, se usan también términos como "biológico" y "ecológico". Los tres términos refieren al mismo concepto de producción.

Fuente: Boletín electrónico Proyecto Predeg-GTZ, aortiz@predegtz.com, 9 julio 2002

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos