Opinión Info Opinión

Director-Gerente de SAT Hortoelche

Entrevista a José Esquembre Agulló

Paco Seva Rivadulla08/07/2002

Explica el estado del sector cooperativo de esa zona y las claves para la reactivación a corto y mediano plazo del sector cooperativo hortofrutícola. Entre ellas el fomentar una mayor especialización en los directivos de cooperativas.
Entrevista publicada en la Revista Horticultura - 158, enero 2002.


¿Cuándo se crea la SAT Hortoelche?
La SAT Hortoelche se crea durante el mes de junio del año 2001 con el propósito de que los agricultores podamos defender mejor nuestros productos y no tengamos una dependencia tan grande de los comerciantes privados.
Como consecuencia de ello, tres socios hemos decidido poner en marcha esta joven sociedad, a pesar de que contamos con una enorme experiencia en la producción de granadas, cuya finalidad es posicionarse con una sólidad entidad cooperativa en el campo alicantino.

Su empresa nace en unos momentos en los que el cooperativismo está atravesando unos momentos difíciles en el Campo de Elche, ¿Cuáles son las expectativas que se ha marcado su sociedad?
Esperamos poder abanderar el espíritu de lucha y sacrificio que caracteriza a los agricultores del Campo de Elche, y en este sentido, nuestra intención ha sido huir de todo tipo de intermediarios para poder obtener una mayor rentabilidad a nuestros dos productos estrella: la granada y la coliflor. Con esta intención, y toda nuestra ilusión, hemos puesto en marcha esta empresa, siendo nuestro deseo comercializar nuestros productos en toda Europa.

¿Qué volúmenes de comercialización tienen en ambos productos?
Nuestros volúmenes se han visto seriamente reducidos como consecuencia del fuerte pedrisco que ha caído en nuestra localidad, y que tanto ha perjudicado a nuestras explotaciones. Al contar con producción propia, en muchas de nuestras fincas se ha llegado a perder hasta el 80% de la producción, a pesar de que afortunadamente al tenerlo todo asegurado, no hemos salido tan mal parados.
En estos momentos, tenemos 200.000 kilos de granadas y otros 300.000 kilos de coliflores; pero, de no haber tenido los citados problemas climatológicos, podríamos haber llegado hasta 1.500.000 kilos entre ambos productos.

¿Qué facturación espera para el primer trimestre de 2002?
Vamos a llegar a los 65 millones de pesetas y, nuestros cálculos, apuntan a que, durante la próxima campaña, duplicaremos en más del doble nuestra facturación económica.

¿Cuáles son las ambiciones de la SAT Hortoelche en cuanto a comercialización?
Nuestro propósito es, una vez terminado el ejercicio correspondiente a 2001, trabajar intensivamente para poder llegar a un volumen superior a los cinco millones de kilos, entre granada y coliflor, dentro de cinco años. De esta manera, esperamos continuar creciendo hasta consolidarnos como una empresa líder en el Campo de Elche, y entre las más importantes, de la provincia de Alicante.

¿Cuáles son los mercados de exportación donde envía sus productos?
Nuestros principales mercados de exportación son el Reino Unido, Alemania y Francia para nuestros productos. Tampoco descartamos, a medio plazo, poder trabajar con mercados como los Países Nórdicos así como los Países del Este; pero, en primer lugar, queremos afianzarnos mucho más en los tres primeros mercados citados.

¿Cuáles son las expectativas en cuanto a comercialización en el mercado español?
El mercado nacional es, obviamente, un mercado con enormes posibilidades para nuestros productos.
Fundamentalmente, a nivel de mercados mayoristas, trabajamos con los grandes mercados de nuestra geografía como Mercamadrid, Mercabarna, Mercabilbao, Mercavalencia, etcétera.
No obstante, nuestros mayores esfuerzos están centrados fundamentalmente en el mercado exterior donde obtenemos mejores precios.

¿Cómo valora la situación actual del cooperativismo agrario en el Campo de Elche ?
El cooperativismo agrario es, sin ningún género de dudas, uno de los mejores mecanismos para incrementar la renta de los agricultores.
Sin embargo, debemos resaltar que el movimiento cooperativo necesita tener buenos gestores y magníficos profesionales que, además de velar por los intereses de su empresa, tengan un alto nivel de honradez, para que no se produzcan situaciones difíciles que deterioren la economía de estas entidades. Al mismo tiempo, hay que fomentar una mayor especialización entre los directivos de las cooperativas hortofrutícolas ilicitanas.

¿En qué situación se encuentra el proceso de concentración de la oferta en Elche?
Desde mi punto de vista no cabe duda de que hay que seguir avanzando en este proceso, para que las cooperativas tengamos cada vez mayor capacidad de negociación frente a los compradores europeos, fundamentalmente las grandes cadenas de supermercados.

¿Cuáles son los retos a los que tiene que hacer frente el sector cooperativo ilicitano en un futuro cercano?
Me va a permitir que sea muy claro y contundente en este capítulo. En primer lugar, debemos seguir formando a nuestros cuadros directivos de las cooperativas en diversas disciplinas: logística, idiomas, fiscalidad, contabilidad, nuevas tecnologías, recursos humanos, control de calidad, normas de calidad, seguridad e higiene en el trabajo, prevención de riesgos laborales, etc.
Por otra parte, es necesario que haya buenos gestores al frente de las cooperativas, así como que se destierre la falsa idea de que las cooperativas viven solamente para las subvenciones de la Administración, ya que eso no es cierto.
Por el contrario, somos empresas que cada día estamos demostrando que nuestro objetivo es obtener un valor añadido de nuestros productos, que los producimos y confeccionamos con la mayor calidad y dentro de las mejores normas sanitarias, normas por otro lado absolutamente respetuosas con el medio ambiente.
Otro de nuestros grandes retos es la apertura de nuevos mercados de exportación, especialmente en los Estados Unidos, donde debemos paulatinamente consolidarnos y ser capaces de poder ocupar una posición privilegiada y de enorme prestigio por la calidad de nuestras frutas y verduras.
En otro apartado, creo que es imprescindible acometer la reconversión de nuestras explotaciones hacia la producción integrada y la agricultura ecológica, y a esto unir el fomento de consorcios cooperativas y plataformas de distribución, que nos permita abaratar costes productivos en origen y poder ser más competitivos en destino, en cuanto a precios.

www.ediho.es/pe2002

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos