Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Puertas Abiertas de Syngenta Seeds en Almería

En pimientos, crece la gama BIRES

Fernando Cuenca Romero08/07/2002


La necesidad de incorporar material vegetal resistente a virosis ha sido, y sigue siendo, uno de los motores de la investigación fitotécnica.
Artículo publicado en la Revista Horticultura - 158, enero 2002.

Coincidiendo con la última celebración de ExpoAgro Almería 2001, Syngenta Seeds S.A. (www.syngenta.com) ha realizado sus XI Jornadas de puertas abiertas, en este caso durante los días 22 y 23 de noviembre, en el propio centro de investigación de Almería. En ellas, los visitantes han podido contemplar, examinar y contrastar, al igual que en ocasiones anteriores, las variedades comerciales de la firma puestas en cultivo, así como todas aquellas ya en fase previa a su entrada en catálogo.
Entre los diferentes productos que hay que destacar en esta ocasión, se encuentran las nuevas incorporaciones a la gama BIRES, la cual entró en escena en 2000 y está compuesta por variedades de pimiento que poseen más de una tolerancia o resistencia a diferentes tipos de virosis.


En el tipo california, han entrado a formar parte de esta gama la variedad "Evora (BY3297)", en color de viraje a amarillo, e igualmente la variedad "Setúbal (BRS 1775)" para fechas de transplante en Almería de finales de julio a principios de agosto. Ambas variedades tienen resistencia al Tm3 (L4) y tolerancia al TSWV (bronceado del tomate).
Asimismo, dentro de la gama se encuentran variedades como "Lodosa (BRF 1156)", "Vergasa (BRF 1221)", "Cornago (BRF 1007)" y "Bardenas (XL 662)", todas ellas también con resistencia al Tm3 (L4) y tolerancia al TSWV e indicadas para fechas de plantación para cultivos de otoño en invernadero en Almería.
Otras variedades presentadas son la de tipo California para piel amarilla "Manila (BY 3116)", como variedad temprana de producción de septiembre a enero en Almería y con resistencia al Tm3 (L4), y en el tipo Lamuyo rojo, la variedad "Galileo (RL 588)", con resistencia a Tmo, Stip y tolerancia al TSWV.
En cuanto al significado del concepto de "resistencia", éste se entiende como la capacidad de una variedad para restringir o limitar de algún modo el desarrollo de una plaga, de una enfermedad o de cualquier otra raza o cepa de esta plaga o enfermedad. Una resistencia parcial es también una forma de resistencia.
En cambio, el concepto de "tolerancia" se refiere a la capacidad de la variedad para soportar una plaga específica, una enfermedad o unas condiciones ambientales adversas con una reducción del daño para el cultivo y la producción.

www.ediho.es/pe2002

Empresas o entidades relacionadas

Syngenta España, S.A.U.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Brassica2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS