Argentina - Curso de posgrado

Producción y poscosecha de ajo y cebolla

07/07/2002

7 de julio de 2002

La Sociedad Uruguaya de Horticultura, cmonteiro@conectate.com.uy, informa del curso de posgrado "Producción de ajo y cebolla", escpost@fca.uncu.edu.ar, a realizarse del  5 al  9 de agosto 2002 en Mendoza, Argentina. En él se contemplan aspectos de cosecha y poscosecha. Está coordinado por  Claudio Galmarini y José Luis Burba.

CURSO DE POSGRADO    (CON CREDITOS PARA LA MAESTRIA EN HORTICULTURA)
PRODUCCION DE AJO Y CEBOLLA

Convocan:  

Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Ciencias Agrarias

Instituto Nacional de Tecnología Agroperuaria  (INTA), Centro Regional de Cuyo

Ambas instituciones de Mendoza, Argentina

 

Contenidos del Curso:

          IMPORTANCIA ECONOMICA Y VALOR ALIMENTICIO: Cadenas agro alimentarias y agro industriales: estadísticas, agentes que las componen, valor comparativo de la producción, mercados, costos de producción, ingresos y márgenes de comercialización, tendencias, hábitos de consumo. El género Allium como alimento funcional.

 ·          BASES AGROECOLÓGICAS PARA LA LOCALIZACION DE CULTIVOS: Requerimientos climáticos del cultivo (temperaturas, precipitaciones, humedad relativa, radiación, termofotoperíodo). Índices para la adaptación de cultivares o ecotipos.

 ·          ORIGEN, TAXONOMIA Y RELACIONES FILOGENETICAS: Centros de origen y dispersión. Historia. La nueva familia Alliaceae, la especie sativum y cepa. Especies emparentadas como base del mejoramiento genético. EXOMORFOLOGIA DE LOS ORGANOS INVOLUCRADOS EN EL MANEJO: Bulbos compuestos y simples. Sus partes componentes y funcionales. Hojas estériles y fértiles. Composición anatómica de los bulbos según especies y ecotipos. Tallos anuales, bienales, escapos. Bulbos y bulbillos normales, laterales y aéreos. Arquitectura de la planta y su relación con el comportamiento agronómico.

 ·          FISIOLOGIA DE LA PRODUCCION: Requerimientos ecofisiológicos. Ontogenia de la planta. Fases y subperíodos. Componentes del rendimiento. Fotomorfogénesis. Fisiología del crecimiento, de la bulbificación, de la dormición, de la brotación y de la floración. Patrones y factores (bióticos y abióticos), que los modifican. TECNOLOGIA PARA EL MANEJO DEL CULTIVO:  Elección de cultivares, grupos, ecotipos y tipos comerciales. Propagación. Acondicionamiento de semillas y propágulos. Plantación, sistemas, modalidades, épocas, distribución espacial, profundidad. Irrigación, uso consuntivo, láminas y frecuencias, factores que las modifican. Estrategias de riego. Fertilización. Estrategias para laboreo y control de malezas, plagas y enfermedades. Cosecha y pos cosecha. Manipuleo, empaque y transporte. Producción diferenciada de ajo y cebolla. Control de calidad. Costos de producción.

COORDINADORES
Claudio Galmarini (crgalmarini@mendoza.inta.gov.ar)

 José Luis Burba (jlburba@mendoza.inta.gov.ar)

(Coordinadores Nacionales Proyectos Ajo  y Cebolla- INTA La Consulta)

 

Carga Horaria: 30 horas / Créditos: 2

LUGAR Y HORARIOS

Facultad de Ciencias Agrarias

Alte Brown 500 – Chacras de Coria – Mendoza

Aula de posgrado en Horticultura – 1er Piso Ala Este

 

5 al 9 de Agosto de 2002


Arancel: $ 120

 

Inscripciones

Secretaría de Posgrado – Planta Baja – Ala Oeste. Telefax (0261) 496-0004. Interno 1023

E-mail: escpost@fca.uncu.edu.ar

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Brassica2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS