Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Argentina - Curso de posgrado

Producción y poscosecha de ajo y cebolla

07/07/2002

7 de julio de 2002

La Sociedad Uruguaya de Horticultura, cmonteiro@conectate.com.uy, informa del curso de posgrado "Producción de ajo y cebolla", escpost@fca.uncu.edu.ar, a realizarse del  5 al  9 de agosto 2002 en Mendoza, Argentina. En él se contemplan aspectos de cosecha y poscosecha. Está coordinado por  Claudio Galmarini y José Luis Burba.

CURSO DE POSGRADO    (CON CREDITOS PARA LA MAESTRIA EN HORTICULTURA)
PRODUCCION DE AJO Y CEBOLLA

Convocan:  

Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Ciencias Agrarias

Instituto Nacional de Tecnología Agroperuaria  (INTA), Centro Regional de Cuyo

Ambas instituciones de Mendoza, Argentina

 

Contenidos del Curso:

          IMPORTANCIA ECONOMICA Y VALOR ALIMENTICIO: Cadenas agro alimentarias y agro industriales: estadísticas, agentes que las componen, valor comparativo de la producción, mercados, costos de producción, ingresos y márgenes de comercialización, tendencias, hábitos de consumo. El género Allium como alimento funcional.

 ·          BASES AGROECOLÓGICAS PARA LA LOCALIZACION DE CULTIVOS: Requerimientos climáticos del cultivo (temperaturas, precipitaciones, humedad relativa, radiación, termofotoperíodo). Índices para la adaptación de cultivares o ecotipos.

 ·          ORIGEN, TAXONOMIA Y RELACIONES FILOGENETICAS: Centros de origen y dispersión. Historia. La nueva familia Alliaceae, la especie sativum y cepa. Especies emparentadas como base del mejoramiento genético. EXOMORFOLOGIA DE LOS ORGANOS INVOLUCRADOS EN EL MANEJO: Bulbos compuestos y simples. Sus partes componentes y funcionales. Hojas estériles y fértiles. Composición anatómica de los bulbos según especies y ecotipos. Tallos anuales, bienales, escapos. Bulbos y bulbillos normales, laterales y aéreos. Arquitectura de la planta y su relación con el comportamiento agronómico.

 ·          FISIOLOGIA DE LA PRODUCCION: Requerimientos ecofisiológicos. Ontogenia de la planta. Fases y subperíodos. Componentes del rendimiento. Fotomorfogénesis. Fisiología del crecimiento, de la bulbificación, de la dormición, de la brotación y de la floración. Patrones y factores (bióticos y abióticos), que los modifican. TECNOLOGIA PARA EL MANEJO DEL CULTIVO:  Elección de cultivares, grupos, ecotipos y tipos comerciales. Propagación. Acondicionamiento de semillas y propágulos. Plantación, sistemas, modalidades, épocas, distribución espacial, profundidad. Irrigación, uso consuntivo, láminas y frecuencias, factores que las modifican. Estrategias de riego. Fertilización. Estrategias para laboreo y control de malezas, plagas y enfermedades. Cosecha y pos cosecha. Manipuleo, empaque y transporte. Producción diferenciada de ajo y cebolla. Control de calidad. Costos de producción.

COORDINADORES
Claudio Galmarini (crgalmarini@mendoza.inta.gov.ar)

 José Luis Burba (jlburba@mendoza.inta.gov.ar)

(Coordinadores Nacionales Proyectos Ajo  y Cebolla- INTA La Consulta)

 

Carga Horaria: 30 horas / Créditos: 2

LUGAR Y HORARIOS

Facultad de Ciencias Agrarias

Alte Brown 500 – Chacras de Coria – Mendoza

Aula de posgrado en Horticultura – 1er Piso Ala Este

 

5 al 9 de Agosto de 2002


Arancel: $ 120

 

Inscripciones

Secretaría de Posgrado – Planta Baja – Ala Oeste. Telefax (0261) 496-0004. Interno 1023

E-mail: escpost@fca.uncu.edu.ar

TOP PRODUCTS

GyM

Carro fumigador autopropulsado

GyM

ENLACES DESTACADOS

Seiland, consigue raíces sanas y un sistema defensivo fuerte - Seipasa, residuos cero

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Ana Feliu y Santiago Sáez, de Plymag

"La agricultura ecológica es un movimiento que trata de evitar los productos químicos de síntesis en la producción agrícola, con el fin de evitar la contaminación que afecta a la futura disponibilidad de recursos, su sobreexplotación y la ruptura del equilibrio ecológico"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS