Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
«El beneficio de nuestras plantas»

Puertas abiertas de verano en Fundación Caja Rural Valencia

Fernando Cuenca Romero04/07/2002

4 de julio de 2002

En esta ocasión, la conferencia se ha centrado sobre "El beneficio de nuestras plantas", a cargo de Joan Pellicer i Bataller, médico y etnobotánico, autor de numerosos libros sobre esta especialidad y presentador de la sección "Les nostres plantes" del programa de medio ambiente en el canal autonómico valenciano de Punt 2 TVV.

En la tarde del 3 de julio, y dentro del ciclo de Jornadas de Puertas Abiertas que celebra Fundación Caja Rural de Valencia en sus instalaciones de la localidad de Paiporta (Valencia-España), se ha realizado la correspondiente a las Puertas Abiertas de Verano. En ella y como viene siendo tradicional, tras la presentación a cargo de su presidente fundador Salvador Aguado, se celebra la conferencia temática para pasar posteriormente a la exposición varietal de frutas y hortalizas, línea de experimentación que se lleva realizada en este centro.

En esta ocasión, la conferencia se ha centrado sobre "El beneficio de nuestras plantas", a cargo de Joan Pellicer i Bataller, médico y etnobotánico, autor de numerosos libros sobre esta especialidad y presentador de la sección "Les nostres plantes" del programa de medio ambiente en el canal autonómico valenciano de Punt 2 TVV.

Joan Pellicer comenzó resaltando las más de 3.600 plantas catalogadas en la Comunidad Valenciana y como de ellas, alrededor de 600 son utilizadas como medicinales por sus pobladores. También resalta que más del 50% de los productos medicinales disponibles en las farmacias poseen como ingredientes activos moléculas vegetales, a la vez que hecha en falta una verdadera política de trabajo de cara a ampliar, en lo que a la comunidad valenciana se refiere, líneas de investigación y aprovechamientos de estos recursos farmacológicos vegetales que se pueden dar en la oferta varietal de estas tierras.

Joan es un entusiasta de su profesión y así lo demuestra con cada ejemplo que aporta y como reflejo de ello al hablar de las cañas en las que destaca todas sus posibles aplicaciones: en la construcción como soporte de estructura y cubrición, en la música ya sea formando instrumentos o partes de él, en la medicina destacando las cualidades de su rizoma o gasas internas existentes en sus entrenudos,... y como no en la agricultura utilizadas como tutores, creación de estructuras de abrigo, etc.

El grueso de la conferencia se estructura en realizar un recorrido sobre las especies vegetales existentes en la Comunidad Valenciana con connotaciones populares en referencia a sus usos medicinales principalmente, ya que en algunos casos también contempla sus aspectos culinarios o condimentarios en bebidas. Especies como el Thymus sp. dentro de los tomillos, Hipérico perforatum o hierba de San Juna, Matricaria chamomilla popularmente conocida como camomilla o manzanilla, son un ejemplo. Destacar que todas estas plantas no sólo han estado y están al servicio del hombre, sino también al de los animales que le han rodeado en sus trabajos o compañía.

Tras la conferencia, Carlos Baxauli, responsable del centro de investigación, explicó la exposición varietal de frutas y hortalizas, dentro de la línea de experimentación que se lleva realizada en este centro. En esta ocasión, la extensa exposición varietal contempla cerca de 40 variedades de tomate entre los tipo grueso y pera para aire libre, en el que como denominador común se trabajan sus cualidades de resistencia a virosis, aspecto tan relevante hoy en día. Berenjenas, pimientos en sus tipos italiano, california y lamuyos, todos ellos de cultivo al aire libre y con altas resistencias también en virosis, sandías con o sin semillas y en diferentes coloraciones de carnes, melón, judías de mata baja y de enrame, calabacín, lechugas romanas, trocadero y little gem... hasta completar con cerca de 80 variedades de frutas de hueso dentro de los melocotones y nectarinas.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Brassica2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS