Actualidad Info Actualidad

Últimos avances y perspectivas de futuro

Oportunidades de la Horticultura Internacional

Mónica Escutia04/07/2002

I Congreso sobre Hortalizas de Invernadero, paralelo a Hortifair, en el cual se aborda lo que ofrece y ofrecerá la tecnología hortícola y comercial en Holanda, que destaca por su alto desarrollo, y su aplicación en otras partes del mundo.
Artículo publicado en la Revista Horticultura - 158, enero 2002.


La producción de hortalizas de invernadero en los Países Bajos puede dividirse en tres productos fundamentalmente: pimientos, tomates y pepinos. En los últimos años, estos tres productos han experimentado cambios espectaculares, en cuanto a las técnicas de cultivo se refiere. Esto ha convertido a Holanda en uno de los productores de tecnología con más experiencia y más importantes del mundo. Pese a las buenas expectativas que ello puede proporcionar a simple vista, el futuro de la agricultura de los Países Bajos atraviesa una fase de difícil pronóstico.
La presión de las zonas urbanas por ocupar el espacio de los invernaderos unido a otros problemas de carácter estructural, como, por ejemplo, las dificultades que vive el sector del transporte a causa del tráfico en las carreteras o del coste energético, hacen que hablar con certeza de un futuro en el sector sea algo más que atrevido, a pesar de que los representantes del sector no quieran ceder ante la evidencia.
En esta coyuntura y en el marco de la feria Hortifair 2001, se celebró los días 31 de octubre y 1 de noviembre el I Congreso sobre Hortalizas de Invernadero en el recinto Amsterdam RAI. Esta convención, organizada por Europoint y patrocinada por Rabobank y la International Society of Horticultural Science (ISHS), trató sobre cuatro puntos: "El comercio internacional", "Los requerimientos de los consumidores & Salud", "Las semillas & Técnicas de cultivo", y para finalizar, "Proveer todo el año & Zonas productoras".

Comercio internacional

Esta primera sesión se abrió con la intervención de R. P. J. Bol, representante del departamento de comercio e industria del Ministerio de Agricultura, Gestión de la Naturaleza y Pesca de los Países Bajos. En este primer bloque, se expusieron cuatro ponencias; sin duda las que despertaron más interés fueron las de B. J. H. Huiskamp (departamento de Alimentación y Agrocomercio de Rabobank) y Jan van Es (Asuntos de Empresa de The Greenery).
El primero presentó, a grandes rasgos, las características de los invernaderos locales y quiso hacer una comparación con los de España, punto que hizo saltar las críticas de los representantes españoles al señalar, el conferencista, en varias ocasiones, la precariedad de las instalaciones de los invernaderos en el sur de la península, debido a que se prefiere la inversión a corto plazo con el plástico al cristal, y la gran presencia, según él, de pesticidas en los productos hortícolas de invernadero españoles. Como respuesta a esto, un representante de COEXPHAL presente en la sala, recordó al ponente el informe elaborado por la Comisión Europea que tumba esta afirmación y que, además, coloca a los holandeses entre los principales países con presencia de residuos. A esa puntualización se añadió la de José Álvarez, consejero de Agricultura de la Embajada de España en La Haya, quien recordó que todos confluimos en los mismos mercados y, por tanto, los requerimientos son los mismos para todos.
En síntesis, para Huiskamp, las diferencias entre Holanda y España estriban en que el primer país cuenta con una mayor cercanía al mercado (Alemania) y con un alto nivel tecnológico. Como puntos favorables de España, señaló la posibilidad de tener agua, tierra y energía más baratas, el mejor concepto de "marketing" que existe en ese país y el apoyo del gobierno español al sector.
Siguiendo con el tema del comercio internacional, Jan van Es, de la empresa holandesa The Greenery International, habló sobre las tendencias futuras del sector y las oportunidades que ofrece, sobre todo considerando la próxima ampliación de la Unión Europea admitiendo países del centro y este de Europa.

Requerimientos del consumidor y salud

La segunda sesión del día giró en torno a tres ejes principales: la seguridad alimentaria a través de los sistemas y organismos de certificación, tema que estuvo a cargo de N. Garbutt, (EUREP/GAP), K. Schmitz (Asociación federal de organizaciones de productores de frutas y hortalizas de Alemania) y de W. de Wit ( Autoridad alimentaria holandesa); en segundo lugar, el representante de los supermercados británicos Sainsbury's, Tristan Kitchener, habló sobre la estrategia de esta compañía en cuanto a su relación con el consumidor, y el tercer eje se fundamentó en el "tracking & tracing" dentro de los invernaderos, tema que fue desarrollado por G. Buijsman (consultora holandesa DLV).
Tristan Kitchener, de Sainsbury's, explicó que lo más importante para esta cadena, que factura 18,4 billones de libras (29,39 billones de euros) al año, es tener en mente, en todo momento, las exigencias de los consumidores. De este modo, Sainsbury's apuesta por la innovación, la calidad (invirtiendo en una marca propia y submarcas) y el servicio (aportando más facilidades como la compra por internet, la entrega a domicilio o una mayor información sobre el producto a través de un etiquetado claro).
Para ofrecer parte de esta información sobre el producto en la etiqueta, es necesario aplicar el concepto de "tracking y tracing" (T&T), que según Geert Buijsman, de la firma holandesa DLV, todavía presenta problemas de aplicación.
Estos parten de la mala organización o motivación de los agentes, los cuales tienen que aplicar el T&T para ello. Buijsman recomienda que se vaya paso a paso en la consecución de los objetivos, que se defina la razón de porqué se quiere implantar el T&T y el nivel al que se quiere llegar, que se llegue a una unificación de sistemas entre los proveedores y los clientes, que se motive a los empleados y que se aprovechen al máximo las ventajas que este sistema puede aportar.

Semillas & Cultivos

La primera sesión sobre las semillas y los tipos de cultivo se convirtió en un atrayente escaparate de diferentes conocimientos.
Jana Lamboy, integrante del programa Integrated Pest Management (IPM) de la Universidad Cornell de Nueva York, ofreció a los asistentes unas originales conclusiones y estudios sobre el control y gestión de pesticidas en ese país. Según Lamboy, entre un 25-30 % de los productores estadounidenses utilizan productos biológicos (BT), nemátodos etc.
Jeroen van Leeuwen, representante de la OPV, dedicó su ponencia a explicar la necesaria reducción del uso de pesticidas en los invernaderos desde la perspectiva del productor. El gobierno holandés quiere reducir en un 99 % el uso de productos químicos, respecto al año 1996, dada la preocupación de la opinión pública al respecto. El control biológico deberá convertirse en arma principal contra los enemigos naturales de las plantas, aunque el alto precio de estos procedimientos es un inconveniente.
La solución es la combinación de este sistema con los productos químicos para evitar costes elevados. El futuro depara una mayor selección de las plantas, el "tracking & tracing" como método de control y la introducción de modificaciones genéticas que pueden reducir más rápidamente el uso de químicos. En este punto, se distanció totalmente de la opinión del representante del sector de las semillas, K. Reinink, que descartó los GMO porque no cuentan con el apoyo de los consumidores.
K. Reinink (Rijk Zwaan), explicó que ya se pueden ofrecer nuevas herramientas de producción que pueden abarcar varios estadios. En el caso de la creación de nuevas variedades, Reinink habló de dos sistemas, el de la modificación genética y el que utiliza técnicas biológicas de células, lo que él denominó Cell Biology Techniques.
Pero el subsector de las semillas no depende solamente del éxito que pueda tener la creación de la planta, también depende de la aceptación que tenga en el mercado. Reinink explicó que se está en contacto con todos los eslabones de la cadena, desde el productor hasta el minorista, para ofrecer al consumidor un producto sano y seguro (registrado, certificado, que posibilite el intercambio de información y la retroalimentación entre los distintos elementos del proceso).

Instalaciones Técnicas y Comercio

Asimismo, el congreso trató las instalaciones de los invernaderos. Estos temas fueron desarrollados por M. Raaphorts y Tjeerd Blacquière, de la empresa holandesa Applied Plant Research, y el profesor del Instituto de Ingeniería Agrícola y Medioambiental de la Universidad de Wageningen-UR, Gerard Bot.
M. Raaphorts, presentó en el congreso "El invernadero del futuro", un proyecto en el que están colaborando distintas empresas e instituciones del ramo y cuyos resultados se darán a conocer en la Floriade 2002.
El objetivo de este proyecto es ofrecer un producto que pueda reducir el uso de fertilizantes, de energía y de productos químicos, de acuerdo con lo expresado en el documento IMT-2010, elaborado por el gobierno holandés. Raaphorts expuso que para llegar a cumplir estos requerimientos se está trabajando en siete aspectos: construcción de invernaderos y cubiertas, aprovisionamiento de energía, sistemas de deshumidificación y protección vegetal, mano de obra y mecanización. Aparte de la gestión de calidad total, gestión energética y desarrollo rural.
Algunas de las conclusiones a las que ya se ha llegado son que la utilización de capas antirreflectantes combinadas con cristal endurecido con mayores trechos de estructura y ventanas transmiten un 9 % más de luz, lo que significa un aumento del 9 % de la producción. Las cubiertas sintéticas dobles pueden reducir un 30 % la necesidad de utilizar calefacción, y la instalación de acuíferos pueden almacenar energía a largo plazo, el uso de bombas de calor, de celdas de combustible ("fuel cell") y de energías alternativas. La deshumidificación, combinada con el almacenamiento a largo plazo de energía, puede recuperar calor y agua. El uso de ventiladores cerrados reduce la entrada de insectos y hace que sea más fácil enriquecer el aire interior con CO2. Sin embargo no se puede asegurar la reducción de nutrientes de cara al futuro, debido a que las expectativas de una mayor producción implican también la necesidad de un mayor uso de fertilizantes.
Lo que sí está aumentando es el uso de iluminación artificial para una mayor y más controlada fotosíntesis, pero esto, por contrapartida, va a incrementar, del mismo modo, el consumo de energía, nutrientes y protección cultivar química.
La ponencia de Tjeerd Blacquière describió justamente la necesidad de iluminación suplementaria para poder ofrecer producto durante todo el año. Blacquière, que actualmente forma parte de Applied Plant Research, mostró, en su lectura, las ventajas que ofrece un nuevo sistema de iluminación para los invernaderos desarrollados por la empresa Hortilux Schréder. Éste consiste en un reflector y un conector para la lámpara, montados sobre el dosel, y la caja con el lastre, el interruptor y el resto de componentes, montados más abajo junto con el cultivo, lo que reduce las zonas de sombra.
Por su parte, Gerard Bot defendió el invernadero solar como punto de partida para obtener un invernadero sostenible que pueda disminuir el uso de energía necesario para producir.
Para ello, se tiene que ser eficiente en su utilización, para lo que hay que tener en cuenta el material de construcción, la estructura y el emplazamiento, las condiciones climáticas y el control de temperatura dentro del invernadero, la gestión energética y la eficiencia de los cultivos. Con todo, según él, se puede llegar a reducir un 75 % el consumo de energía.
El congreso se cerró con las ponencias presentadas por J. Wijnands, del Instituto de Investigación de Economía agraria (LEI), quien habló sobre la competitividad internacional de los tomates, pepinos y pimientos holandeses; por M. A. DeGiglio, productor estadounidense de tomate hidropónico, que explicó su experiencia en la empresa que dirige, Village Farms; y por L. Batta, representante de Lets Grow.com, portal que ofrece servicios de consultoría a los agricultores y empresas del sector.

Para más información, http://www.letsgrow.com
www.ediho.es/pe2002

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • LX Series ESP

    LX Series ESP

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    18/04/2024

  • Newsletter Horticultura

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS