Posicionamos su web SEO / SEM
Podemos crear los más espectaculares y agradables conjuntos cromáticos para la vista

Las flores bulbosas en parques y jardines

José Miguel Soriano03/07/2002

La amplia gama de bulbos con floraciones escalonadas a lo largo del año, y que suelen aparecer desde los inicios de la primavera, hasta las floraciones escalonadas que se producen desde finales de primavera, y continúan durante todo el verano, con los bulbos de plantación invernal, nos permiten disfrutar en nuestros jardines y debido a nuestro clima, a recrearnos con estas plantas bulbosas en una gran parte del otoño e incluso a la llegada del invierno. Todo ello contribuirá sin lugar a duda a darle color a los jardines, que comienzan a mostrar toda su belleza con las tonalidades de los árboles y arbustos que, combinados con las plantas bulbosas en sus últimos aledaños de la floración, constituirán sin lugar a dudas un espectáculo que en muchas ocasiones ha sido cantado por poetas y escritores.


Ni que decir tiene la importancia que juegan en los parques y jardines los círculos cromáticos, como resultado de un adecuado diseño para los jardines. Cada color posee unas determinadas funciones que junto con los contrastes con otros colores debidamente combinados, lograrán sin lugar a dudas crear un auténtico paisaje en aquellos lugares en los que hemos implantado los bulbos de flor, tanto en parques como en jardines.

Para crear paisaje, nada mejor que los bulbos de flor, ellos se integrarán en su entorno con gran facilidad, si sabemos elegir las especies y variedades adecuadas. Para su creación, se exige organización y sentido de los colores y de las formas.

Con la naturalización de los bulbos de flor en el entorno del parque o jardín, debemos de tener presente dentro de nuestros climas la ubicación de los macizos que pueden estar a pleno sol, sombra, semi-sombra, en tierras húmedas o al borde de estanques. Todo ello nos hará vivir el encanto de los parques y jardines con las plantas bulbosas.

Con los bulbos de flor, podemos crear los mas espectaculares y agradables conjuntos para la vista, no sólo en el momento de la floración como puede suceder con los de floración primaveral, como con los de floración estival que en nuestras regiones alargan sus floraciones de forma espectacular. También podemos llevar a cabo la creación de arriates o platabandas con suma facilidad incorporando las plantas bulbosas, que podemos naturalizarlas con facilidad, siempre que elijamos las variedades apropiadas.

Consejos y sugerencias
Para una adecuada planificación, debemos llevar a cabo las plantaciones en las fechas más adecuadas y eligiendo las variedades que se naturalizan con facilidad. Para facilitar estos trabajos, el Centro Internacional de Bulbos de Flor (www.spain.bulbsonline.org), viene desarrollando trabajos de naturalización, en varios paises europeos, al objeto de lograr exponer desde el punto de vista técnico, las especies y variedades más idóneas a cada ubicación geográfica. En España, se ha llevado a cabo un amplio programa de naturalización de bulbos de floración primaveral y estival, con resultados sorprendentes y que será objeto de exposición al final del presente artículo.

Aspectos técnicos de las plantaciones
Los bulbos de flor que pretendemos que florezcan desde la llegada de la primavera, e incluso antes, debemos de elegirlos por especies y variedades concretas, no debemos de entusiasmarnos con vistas fotográficas o visitas realizadas a determinados países. Debemos de estar en el lugar que nos corresponde, no sólo con nuestras condiciones climáticas, sino con la adaptación a la floración para su posterior naturalización, tanto como para crear manchas multicolores como para llevar a cabo combinaciones en determinadas formas y volúmenes en nuestros parques y jardines.

Armonía con las plantas en los parques y jardines
Es un error pensar que los bulbos de flor sólo florecen una temporada, las recomendaciones que estamos llevando a cabo se refiere a la naturalización, aspectos muy importantes, que con experiencia e imaginación podemos lograr. En España, desde el año 1996 venimos ensayando y estudiando a través de un ambicioso proyecto todas las posibilidades de la naturalización.

En muchos jardines, podemos combinar los bulbos con las plantas "cubresuelos" para formar un conjunto armonioso. Las hojas marchitas de los bulbos primaverales y de los estivales, serán rápidamente camufladas por las hojas de las plantas llamadas "cubresuelos".

También debemos de llevar a cabo plantaciones de bulbos para naturalizar en borduras con las plantas perennes, a ser posible con especies y variedades de floración posterior a las fechas habituales de los bulbos primaverales o estivales, de esta manera mantendremos los parques y jardines en continuo colorido, en ocasiones durante todo el año.

Una de las características más importantes de las plantas bulbosas, es sin lugar a duda, el colorido, sus formas y volúmenes, como elementos decorativos de indudable valor en la compaginación de todo parque o jardín.

Aspectos técnicos para una plantación con éxito
Si resulta importante la elección de variedades, emplazamiento adecuado, plantación, fertilización, protección y rotación de cultivos, muy importante resulta saber la altura que pueden alcanzar las plantas bulbosas en las condiciones climáticas determinadas, ya que ello nos llevará a crear y dar por ultimado el plan previsto de manera adecuada. Tengamos presente que existen variedades de Allium que pueden alcanzar los 170 cm de altura y el Oxalis adenophylla que no suele superar los 8 cm de altura.

El Centro Internacional de Bulbos de Flor, ensayó y comprobó los bulbos de flor de fácil adaptación a nuestras condiciones climáticas. Este estudio, se encuentra a disposición de los lectores que deseen recibirlo (bulbosdeflor@telefonica.net).

Preparación y condiciones para llevar a cabo las plantaciones
Tras los ensayos llevados a cabo en España, durante estos últimos años, se han podido determinar las bases, que en función de nuestras condiciones climáticas, podamos realizar plantaciones bulbosas, tanto para naturalizarlas, como para llevar a cabo plantaciones en parques y jardines, al objeto de crear grandes manchas de colorido y ofrecer, tanto a la llegada de la primavera como durante los largos meses estivales en nuestro mediterráneo, color y volumen foliar en los parques y jardines con plantas bulbosas.

Tanto los bulbos de floración primaveral como estival, requieren suelos sueltos, dotados de materia orgánica y ubicados en diferentes lugares del jardín, al objeto de que en función de los diferentes climas en nuestro país, podamos llevar a cabo las plantaciones en los lugares más apropiados del mismo, que nos permitan disfrutar de las amplias y variedades floraciones durante, prácticamente todo el año.

Los suelos deberán de tener una estructura, lo suficientemente suelta, como para llevar a cabo la plantación con facilidad y que el sistema radicular de las plantas bulbosas, se desarrolle adecuadamente durante todo el proceso de vegetación. Los bulbos de floración primaveral (al poseer la flor en su interior, ya formada antes de llevar a cabo la plantación), requieren una adecuada ubicación en el parque o jardín y que el suelo, sea lo suficientemente suelto, para favorecer la emisión de raíces durante el invierno con facilidad.

Con los ensayos llevados a cabo en nuestro país, se llega a la conclusión, que tanto las plantas bulbosas de floración primaveral, como las de floración estival, se consiguen floraciones que están directamente relacionadas con los suelos y la ubicación en los parques y jardines en donde se lleve a cabo la plantación, tanto como plantas anuales, como plantas para naturalizar.

El Centro Internacional de Bulbos de Flor, desarrolló ensayos en las máximas condiciones posibles, al objeto de poder ofrecer a los profesionales y aficionados, las variedades más adecuadas a nuestros climas. Las recomendaciones que esta organización, ofrece a los cultivadores profesionales, están basadas en los ensayos y estudios que anualmente publica.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízBrassica2017SECH -Sociedad Española de Ciencias Hortícolas

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS