La Jornada puso de manifiesto el crecimiento significativo de este sector

Jornada de Agricultura Ecológica

Milagros Jurado Márquez01/07/2002

1 de julio de 2002

El pasado 18 de junio se celebró, en la antigua Iglesia de la Merced de Osuna (Sevilla-España) una Jornada de Agricultura Ecológica, en la que se puso de manifiesto el importantísimo crecimiento experimentado en los últimos años por este sector, tanto en producción como en número de productores, erigiéndose Andalucía, dentro del territorio español, a la cabeza en producción y elaboración.

El motivo de celebrar esta Jornada sobre Agricultura Ecológica era realizar un repaso a la actualidad de este sector, cada vez más en boga, y señalar la necesidad de que se lleven a cabo una serie de acciones y proyectos, entre ellos, la creación de un logo único, o disponer de más laboratorios en Andalucía que analicen las producciones ecológicas (de momento, sólo contamos con una instalación de este tipo). También se comentó el proyecto de Decreto de Producción Agrícola Ecológica en Andalucía y su indicación en los productos agrarios y alimenticios.


La inauguración de esta Jornada corrió a cargo del director gerente de FAECA (faeca@ccae.es), Rafael Sánchez de Puerta Díaz, y del presidente del sector, Francisco Montoya Martínez. A continuación, se dio paso a una serie de conferencias, interviniendo en primer lugar el Jefe de Servicio de Calidad y Promoción de la Consejería de Agricultura y Pesca y Coordinador del Plan Estratégico de la Agricultura Ecológica en Andalucía, Juan de Dios Martínez Pérez, quien realizó una presentación de las líneas básicas de actuación del citado Plan Estratégico.

La Agricultura Ecológica, a estudio.
También se presentó al sector, por parte de la Jefe del Servicio de Agricultura Ecológica de la Subdirección General de Denominación de Calidad del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Esperanza de Marco, el Estudio de Mercado de los productos de Agricultura Ecológica, elaborado por el Ministerio.

Como principales objetivos de este estudio se señalan el análisis de las producciones actuales y potenciales, a corto plazo; la cuantificación del valor de comercialización de los productos españoles de Agricultura Ecológica; la identificación de la imagen y posicionamiento de los productos de Agricultura Ecológica en los canales de distribución; las oportunidades de los nuevos canales de venta directa, y, finalmente, las posibles vías de actuación  a corto, medio y largo plazo.

En dicho estudio se resalta, como ya hemos comentado, un incremento muy significativo en los últimos años de producción y número de productores, erigiéndose Andalucía en la Comunidad líder en España en lo que respecta a producción y elaboración. Otro dato a destacar de este estudio, es cómo la mayor parte de la Producción Ecológica de nuestro país se dirige a la Exportación.

Entre algunos de los factores considerados claves para propiciar el desarrollo y crecimiento de este sector, se apuntaron, durante la presentación de este estudio de mercado, los siguientes:
· Un adecuado sistema de gestión de proyectos subvencionados con adecuado seguimiento del mismo.
· Técnicas y conocimientos adecuados para garantizar una mejora de rentabilidad productiva.
· Enfoque hacia cultivos más adaptados a las condiciones existentes.
· Asociación entre productores para promover ventas al mercado nacional e internacional, intercambiar información y técnicas, armonizar/organizar mercado.
· Disminución de la burocracia de registros en los Comités y Consejos.
· Estimular la industria transformadora nacional.
· Conectar distribuidores con productores y elaboradores.
· Transmitir  beneficios y calidades al mercado consumidor, bajar precios y promover productos, y fidelizar clientes.

El tema de la Certificación de la Calidad, también formó parte del contenido de esta Jornada, conduciendo a un intenso debate.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Brassica2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS