Conferencia-coloquio

Filtración y reutilización de aguas residuales

Fernando Cuenca Romero26/06/2002

La Fundación para la Promoción de la Ingeniería Agronómica ha organizado en colaboración con la firma Regaber (www.regaber.com) una conferencia coloquio sobre el tema "Tecnología del aprovechamiento integral del agua en agricultura y paisajismo".

La Fundación para la promoción de la ingeniería agronómica fue creada por iniciativa del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Levante y tiene como primer objetivo fomentar la contribución al progreso y desarrollo social y económico en el sector agroalimentario y del medio ambiente, para lo que promueve la investigación científico-técnica en el ámbito de los colegios profesionales de ingenieros agrónomos mediante realización de estudios, trabajos y proyectos. Para el cumplimiento de sus objetivos y fines fundacionales de carácter general la Fundación para la promoción de la Ingeniería Agronómica, desarrolla su actividad en base a diversas líneas de trabajo entre las que se encuentran la organización de conferencias para los ingenieros agrónomos colegiados y otros agentes sociales o profesionales del sector.

En esta ocasión, la Fundación ha organizado en el Salón de Actos del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos en Valencia, en colaboración con la firma Regaber (www.regaber.com) durante el día 29 de mayo una conferencia coloquio sobre el tema "Tecnología del aprovechamiento integral del agua en agricultura y paisajismo". El acto lo presentó Juan José Bellod, responsable de zona de la firma y coorganizador del acto, dando paso a los dos conferenciantes; Xavier Pagés y Xavier Ballart, técnicos de la firma Regaber.

Xavier Pagés expuso la situación actual de los recursos hídricos a nivel mundial y en España en concreto dentro de este contexto. Esta singularidad nos presenta, cómo los recursos existentes actualmente pueden ser más que significativos de cara a un freno en el desarrollo de la actividad agraria si no se buscan nuevos recursos hídricos. La explotación de nuevos acuíferos, optimización y regulación de los recursos superficiales, adecuación de las redes de distribución para evitar pérdidas, la desalinización, la desalación, el trasvase de cuencas, cortes de agua temporales o la reutilización de ella, son ejemplo de actuaciones con sus pros y contras en cada caso. De todos ellos, la utilización de aguas regeneradas fue el aspecto en el que más se centró para su posterior desarrollo.

En la actualidad, aunque a un nivel muy bajo con respecto al óptimo deseable ya se regenera parte del agua ya utilizada. Esta, en algunos casos es tirada al mar, ríos, etc. o también es empleada en distintos campos como es el industrial o el agrícola. En este caso, el agua residual urbana, una vez tratada en una estación depuradora de aguas residuales (EDAR), es la principal fuente alternativa de abastecimiento de agua a ser reutilizada. Para su uso, también es necesario realizar el tratamiento necesario para cumplir su cometido. Aquí entran las aplicaciones de regulaciones (de obligado cumplimiento por la ley) y las líneas directivas (de cumplimiento voluntario). Actualmente, en ningún lugar del mundo hay regulaciones o líneas directivas que cubran todos los potenciales usos del agua residual.

En cuanto a los riesgos en la reutilización de aguas residuales se encuentran las posibles partículas en suspensión, sustancias orgánicas biodegradables, metales pesados, cantidades de sales disueltas, pH concreto, microorganismos, etc. Para cada caso existe la tecnología adecuada para su control y a su vez existe la normativa vigente, que a su vez evoluciona en el tiempo, que marca el nivel de regeneración de esta agua en función de su destino final.

Por su parte, Xavier Ballart se centró en la filtración de aguas evaluando las ventajas e inconvenientes de los diferentes sistemas empleados como mallas, arena, anillas, etc. dejando claro que en todos los caso, tras evaluar las circunstancias concretas en primer lugar y el criterio del cliente en segundo, son los que al final determinan el uso de uno u otro, o combinación de varios en concreto.

La filtración no es una ciencia exacta sino una ciencia de factor estadístico. Desde este concepto, Xavier Ballart, basándose en la experiencia de la firma en este campo, se centró en gran parte de su exposición en el segmento de filtración mediante anillas y todas las posibilidades que ofrecen como una de las opciones más polivalentes existentes dada su relación eficacia filtración - limpieza. Fundamentos del sistema, métodos de mantenimiento, modelos existentes y características... documentado con ejemplo de instalaciones funcionales y sus campos de aplicación, compusieron su dinámica exposición.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Brassica2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS