Permite maximizar la calidad del aceite

Nueva técnica de análisis para la recogida de aceitunas

Mª Carmen Izquierdo21/06/2002

21 de junio de 2002

Investigadores de la Escuela Universitaria de Ingeniería Agrícola de la Universidad Politécnica de Valencia han desarrollado una técnica de análisis que determina cuál es el momento óptimo en que se deben recolectar las aceitunas para maximizar los rendimientos y la calidad de los aceites.

Una noticia publicada en Panorama-Actual explica que investigadores de la Escuela Universitaria de Ingeniería Agrícola de la Universidad Politécnica de Valencia han desarrollado una técnica de análisis que determina cuál es el momento óptimo en que se deben recolectar las aceitunas para maximizar los rendimientos y la calidad de los aceites.

Así lo explicó la doctora María Dolores Raigón, profesora del Departamento de Química, y responsable de estas investigaciones que se está realizando en colaboración con la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación. "El objetivo es ayudar a los olivicultores de la Comunidad Valenciana para que sus productos puedan competir en mejores condiciones con los aceites de otras comunidades. Ahora el aceite ya es Marca de Calidad, pero la finalidad de los productores es poder alcanzar la Denominación de Origen de la Comunidad", explicó Lola Raigón. 

Las investigaciones se iniciaron hace unos tres años, con un estudio sobre la evolución de la calidad del aceite de oliva en función de la madurez del fruto, realizado por la alumna María del Carmen Vicente, y por el que recientemente ha sido galardonada con el Premio Víctor Moreno Márquez al mejor proyecto final de carrera, convocado por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrícolas de Badajoz. 

El objetivo de este trabajo ha sido estudiar y dar a conocer la calidad de los aceites de oliva obtenidos de dos de las variedades autóctonas de aceitunas de la Comunidad Valenciana, las denominadas Blanqueta y Villalonga.  "Una vez conocida la calidad de los aceites, lo que hemos pretendido- aseguró la profesora Lola Raigón-, ha sido solucionar uno de los principales problemas de los olivicultores, como es el determinar el momento óptimo en el que deben recolectar las aceitunas para maximizar los rendimientos y la calidad de los aceites". 

Se analizaron 56 muestras de seis zonas productoras del norte de Alicante y sur de Valencia, de parcelas seleccionadas por la Consellería de Agricultura que cumplían unas determinadas características, edad del árbol, variedad, sistema de riego empleado, así como el interés para el estudio. Los resultados de este trabajo muestran las diferencias en cuanto al momento óptimo de recolección en función de la variedad de la aceituna.  "Las características organolépticas del fruto empeoran a medida que la recolección se retrasa. Los aceites más aromáticos se obtienen al comienzo del período de maduración, incluso adelantando las fechas de recolección", afirmó María del Carmen Vicente. 

En todas las zonas de la variedad Villalonga el óptimo de recolección se puede situar a finales de la primera quincena de diciembre, mientras que para la variedad Blanqueta, además de este período, se contempla los últimos días de la primera quincena de enero.  El estudio también destaca la gran calidad de los aceites obtenidos tras su valoración organoléptica. "Las calidades que se obtuvieron fueron realmente óptimas, aunque también hemos observado que el aceite realizado con aceitunas procedentes de olivos que se estaban regando, era de menor calidad. Esto indica que el riego también influye sobre la calidad final del aceite", comentó Lola Raigón. 

En su opinión, los resultados de este estudio pueden ser de gran utilidad para los olivicultores de la Comunidad Valenciana, ya que en estos momentos, se tienen dudas sobre si es beneficioso o no regar los olivos. Para el próximo año 2003, está previsto empezar a estudiar la variedad Serrana, que se cultiva mayoritariamente en el norte de Valencia y en Castellón, y también analizar la calidad de los aceites de oliva ecológicos que se elaboran en la Comunidad Valenciana.

ENLACES DESTACADOS

SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízBrassica2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS