Asociación Española de Técnicos en Mantenimiento de Campos de Golf

"El perfil técnico del greenkeeper en España es muy variado

Antonio Bonafont10/06/2002

La trayectoria profesional en el mundo del césped de José García Mesas, se remonta al año 1970, empezando la actividad en el Club de Golf Sant Cugat, compaginando los estudios con el trabajo en el citado club. Hoy en día, le entrevistamos como Presidente de la Asociación Española de Técnicos en Mantenimiento de Campos de Golf

La trayectoria profesional en el mundo del césped de José García Mesas, se remonta al año 1970, empezando la actividad en el Club de Golf Sant Cugat, compaginando los estudios con el trabajo en el citado club. Pasado un tiempo desempeñó el cargo de Greenkeeper durante doce años. En ese tiempo se puso en marcha la Asociación Española de Greenkeepers perteneciendo a ella como miembro fundador. Después de dieciséis años en el Golf Sant Cugat inicia su propia empresa, dedicándose a diversas actividades, todas ellas relacionadas con el césped.

En el año 1989 tuvo la oportunidad de participar en el diseño y construcción del césped del Estadio Olímpico de Barcelona, como asesor de AOMSA, empresa municipal encargada de la construcción de las instalaciones olímpicas. Cuando el COOB se hizo cargo de las instalaciones, desarrolló la función de asesor técnico en todos los temas relacionados con el césped deportivo y desde entonces su empresa es la encargada de su mantenimiento.

Ha participado en la construcción de diferentes instalaciones, como son; Campo de Fútbol del Centro de Alto Rendimiento, Pista de Atletismo de Torrent del Llop en Martorell, Estadio Olímpico de Montjuich, Campo de Fútbol La Nova Creu Alta de Sabadell, etc.

Desde el año 1992 crea un apartado dedicado exclusivamente al mantenimiento y trabajos específicos en diferentes instalaciones deportivas (campos de golf, fútbol y polo, pitch&putt, grandes áreas verdes, etc.). La experiencia de quince años en la producción de césped a tepes le ha llevado a la explotación en la actualidad de doce hectáreas.

¿Podrías describir cúal es el perfil técnico de un greenkeeper en España?
El perfil técnico del greenkeeper en España es muy variado, existiendo un elevado número que viene de diferentes ingenierías, principalmente agrónomos, y otro igualmente importante de personas autodidactas con años de experiencia en el mantenimiento de prestigiosos campos de golf.

¿Cómo valoras la profesionalización de su papel como técnico en mantenimiento de campos de golf?
La profesionalización es cada vez más imprescindible para el mantenimiento de los campos de golf y céspedes deportivos, en el que día a día, están apareciendo nuevos productos y nuevas técnicas de cultivo encaminados cada vez más a sistemas más naturales y menos contaminantes.

¿Cuándo nace la Asociación que tu presides y cuál ha sido su evolución en estos últimos años?
La Asociación Española de Greenkeepers nace en el año 1978 con una evolución oscilante y pasando por diferentes denominaciones (Asociación Ibérica de Greenkeepers, cuando se compartían reuniones con los greenkeepers de Portugal). Actualmente se denomina Asociación Española de Técnicos en Mantenimiento de Campos de Golf y en los últimos años se han marcado unos propósitos concretos y se ha implicado en ello una serie de personas que, gracias a las cuales, se están consiguiendo objetivos que nunca antes se habían obtenido.

¿Cuáles son los objetivos más importantes de la Asociación y qué actividades realiza frente a sus asociados?
Entre los objetivos más importantes de la asociación, consideramos que está el haber conseguido unir esfuerzos con la Real Federación Española de Golf, para poder realizar actividades más importantes y de mucha más resonancia. También a nivel de asociación se ha conseguido tener una sede estable, un horario de oficina, un secretario dedicado a ello, consolidar una revista con nuestros asociados como vehículo de comunicación, poner en marcha la pagina web (www.greenkeepers.biz) y editar la agenda.

¿Existe relación con otras Asociaciones que agrupen este tipo de profesionales en otros países?
Mantenemos relación con otras asociaciones de greenkeeper de otros países y también pertenecemos a la FEGA (Federación Europea de Asociaciones de Greenkeepers). A través de FEGA se han obtenido becas para que estudiantes españoles puedan desarrollar sus conocimientos en el extranjero y perfeccionar su profesión.

¿Cuáles son las Ferias de interés a nivel nacional e internacional a las que acude un greenkeeper como visitante?
Las ferias a que, generalmente, acuden los greenkeepers son múltiples, puesto que en nuestra profesión intervienen diversas actividades, como pueden ser maquinaria, riego, substratos, semillas, fertilizantes, fitosanitarios, ornamentación, etc.
se celebran, de todos estos sectores, en distintas zonas de España.
A nivel internacional la feria que los greenkeepers visitan más es la que se celebra en U.S.A. y organiza la Asociación Americana de Superintendentes.

En conversación con algunos técnicos del sector, se comenta que en los próximos cinco años se construirán del orden de diez campos de golf en España al año ¿Cómo ves la evolución de los campos de golf en los próximos años en una sociedad que dedica cada vez más tiempo al ocio?
La evolución en la construcción de campos de golf, desgraciadamente es menor al incremento de licencias de personas que quieren practicarlo, motivo por el cual cada vez resulta más difícil poder jugar a golf, sobre todo los fines de semana.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozBrassica2017SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raíz

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS