Actualidad Info Actualidad

Nueces y otros frutos secos

Absorbedor de oxígeno para el envasado

09/06/2002

9 de junio de 2002

Odospack es absorbedor de oxígeno que se utiliza para eliminar este gas en el envasado de nueces, avellanas, almendras... y una larga lista de productos alimenticios industrializados, que incluye pan, embutidos, pastas, quesos... En España lo comercializa la empresa Mthermak SL, www.mthermak.com A continuación, información textual enviada por la firma.


ALIMENTOS ENVASADOS CON ABSORBENTES DE OXÍGENO

¿Qué hace ODOSPACK?

1. Alarga la conservación de los alimentos de forma impecable y sencilla durante varias semanas o meses, más allá de su duración normal. ( Carne fresca, bollería, pastelería con crema, etc.)

2. Evita la oxidación y enranciamiento durante el tiempo que se haya establecido en función del alimento.

3. Elimina la aparición de microorganismos, fauna microbiana aerobia de recontaminación en el alimento.

4. Es un producto ECOLÓGICO. Elimina el uso de aditivos y conservantes, antioxidantes, como el BHA, BHT, dióxido de azufre, sorbatos, benzoatos, etc.

5. Elimina y permite el control del oxígeno residual en el sistema de envasado con “atmósfera modificada.”

6. Mejora de forma sustancial la conservación de las grasas polisaturadas en los alimentos.

7. Elimina la formación de mohos y levaduras.

8. No altera las propiedades organolépticas del alimento, es decir; color, sabor, aroma y valor nutritivo.

9. Permite trabajar con equipos de bajo coste, reduciendo los costes totales de envasado hasta un 50%.

10. Elimina la inyección de nitrógeno, ahorrando este gas licuado y reduciendo el coste de envasado.

11. Alarga de manera notable el ciclo comercial del producto, ampliando la distribución y abriendo nuevos mercados. Alarga la vida del producto en el lineal.

12. Cumple la Directiva de la CEE 90 / 128 que establece que OdosPack puede estar en contacto con los alimentos.

DESCRIPCIÓN del sistema

El oxígeno es él principal causante de la deterioración de los alimentos a través de una oxidación de las grasas polisaturadas, enranciamiento o desarrollo de microorganismos que favorecen la aparición de mohos y levaduras.

Con el cambio de presiones siempre se da una entrada de aire en el interior del paquete, aunque este esté perfectamente sellado. Este oxígeno residual es el causante de una notable pérdida de frescura, sabor, color y aroma de los alimentos.

El vacío y la atmósfera modificada son los dos sistemas de envasado más utilizados en la industria alimentaria de nuestro país, pero aún así, no garantizan la ausencia total de oxígeno en el interior del envoltorio. Con estos sistemas siempre se dan pequeñas cantidades de oxígeno residual, ya sea por un cambio de presiones o el uso de laminados de poca calidad o alta permeabilidad.

OdosPack absorbentes de oxígeno impide la deterioración de los alimentos ya que elimina el oxígeno de manera continuada conservando de manera perfecta todas las propiedades organolépticas de los alimentos.

Los productos cárnicos son muy sensibles al oxígeno comportando una oxidación que altera, sobre todo, al color. Con el uso de OdosPack, se mantiene el color inicial de la carne en perfectas condiciones, minimizando el riesgo de aparición de microorganismos de carácter aerobio y el enranciamiento de las grasas.

ODOSPACK absorbente de Oxígeno (O2), CO2 y diversos gases corrosivos (O3), se presenta en bolsitas porosas hechas con un material de uso alimentario que cumple con la Directiva 90/128 CEE.

Las bolsistas de OdosPack vienen envasadas al vacío en bolsas de laminados de alta barrera, con 25/50/100 Uds. en su interior según tamaño, de modo que el contenido no pierda su efectividad en contacto con el aire atmosférico.

Cada bolsa contiene un indicador de uso de las bolsitas. Se trata de una pastilla de color rosa, (mientras las bolsitas están en perfectas condiciones), y vira a azul cuando, por entrada de aire en la bolsa, se alteran las propiedades absorbentes.

La principal característica de OdosPack es la capacidad de oxidarse en presencia de aire por lo cual absorbe toda la cantidad de oxígeno que pueda contener el packaging, hasta dejar un nivel de oxígeno residual del 0,01%.

OdosPack es un producto de calidad alimenticia, esto no significa que se trate de un producto comestible, (ya se indica en la bolsa NO INGERIR), pero no comporta el menor riesgo, puede permanecer junto al alimento, ya que dadas sus cualidades químicas, bacteriológicas y fungicidas lo hacen inocuo en cualquier caso. Si por error alguien ingiriese el contenido de OdosPack no tendría la menor indisposición.

La cantidad de OdosPack a utilizar se dosifica teniendo en cuenta el peso del producto a conservar así como el volumen libre del paquete donde se quiere envasar, es decir, donde se prevé que OdosPack realice su acción absorbente. Se calcula el volumen total del envoltorio y se resta a este el volumen del alimento a envasar. Hay que considerar el porcentaje de gas contenido en el propio alimento a la hora de hacer este cálculo.

La presentación estándar de OdosPack es la siguiente teniendo en cuenta que existen diferentes referencias de producto con composiciones distintas en función del alimento a envasar.

OD-66 2 gr. absorción de 66 cm3 de oxigeno o ( 320 cm3 de aire).

OD-130 4 gr. absorción de 130 cm 3de oxigeno o (600 cm3 de aire),

OD-200 6 gr. absorción de 200 cm3 de oxigeno o (950 cm3 de aire) .

OD-335 10 gr. absorción de 335 cm3 de oxígeno o ( 1500 cm3 de aire).

OD-400 12 gr, absorción de 400 cm3 de oxigeno o (2000 cm3 de aire).

OD-660 20 gr. absorción de 660 cm3 de oxígeno o (3500 cm3 de aire).

OD-1000 30 gr. absorción 1000 cm3 de oxígeno o (5000 cm3 de aire).

* Pueden, por encargo, realizarse otras presentaciones en función de las necesidades del cliente.

La calidad de los materiales de embalaje para el envasado de los alimentos debe ser de características adecuadas, de modo que la permeabilidad al aire, gases (oxígeno) y a la humedad de los elementos que lo constituyen no exceda en el caso del aire de 20 cm3 / m2 / atm / 24 H.

También es fundamental, que los materiales utilizados en el sistema de envasado sean los adecuados, manteniendo unas condiciones de sellado que impidan el paso de cualquier elemento, líquido o gaseoso al 100%, en el interior del paquete; estas condiciones se dan en la mayor parte de los laminados plásticos comerciales, barquetas y bandejas.

OdosPack no actúa sobre el contenido de humedad (agua) del paquete, manteniéndose constante durante todo el proceso.

Con el paso del tiempo, el aire y especialmente el oxígeno entra en el interior del paquete por permeabilidad, OdosPack esta diseñado para absorber este oxígeno residual de manera constante, ya que sus componentes activos garantizan su efectividad durante todo el tiempo establecido en función del alimento.

Es frecuente el uso de laminados de PA/PE (Poliamida/Polietileno) ,PET/PE (Poliéster/Polietileno) PP/EVO/PP (Polipropileno/Etilvinilalchol/Polietileno) OPP/EVO/PP (Polipropileno orientado/Etilvinilalchol/Polietileno) o multicapas de los materiales mencionados, etc. entre otros, que permiten presentaciones impresas a varios colores de gran calidad, mejorando notablemente la presencia y el aspecto de los productos envasados.

En el caso de géneros blandos donde, el alimento puede llevar emulsionado aire (que se irá desprendiendo con el paso del tiempo, como natas, cremas, etc.) este será absorbido por ODOSPACK, manteniendo el producto en perfectas condiciones, en una atmósfera libre de oxígeno.

La acción de OdosPack detiene y evita la oxidación y enranciamiento, al mismo tiempo previenen la formación de fauna bacteriológica aeróbica (generalmente la más frecuente), y la formación de mohos y levaduras, manteniendo las propiedades organolepticas del producto en perfectas condiciones, es decir; aroma, color, sabor y valor nutritivo.

INSTRUCIONES PARA LA MEJOR UTILIZACIÓN DE ODOSPACK:

Una vez abierta la bolsa que contienen los saquetes de ODOSPACK estos se introducen dentro del paquete y la acción de ODOSPACK se manifiesta con toda su intensidad a las 10/15 horas de ser envasado el alimento (en temperaturas entre 20-25ªC, a otras temperaturas más bajas el efecto se retrasa hasta 24 h a 10ºC).

Los productos se mantienen en perfectas condiciones durante el tiempo necesario para alcanzar la fecha de caducidad que se haya establecido.

Las bolsas de absorbentes OdosPack vienen presentadas envasadas al vacío. Debemos comprobar siempre que el indicador de uso esté siempre de color rosa, es decir, en perfectas condiciones.

· Las bolsitas de Odospack comienzan a desprender sus propiedades absorbentes una vez entran en contacto con el aire atmosférico. Es, por lo tanto, que el tiempo de colocar OdosPack dentro del packaging es relativamente corto. Es necesario, una vez abierto el paquete, extender las bolsitas de odosPack lo más ampliamente posible para que no pierdan efectividad.

· Una vez transcurridos 30 minutos desde la apertura del paquete de OdosPack, todos las bolsitas no utilizadas deberán destruirse ya que habrán perdido todas sus propiedades absorbentes.

· OdosPack absorbentes de oxígeno debe almacenarse a una temperatura entre (0-10ºC) y su efectividad queda garantizada por Mthermak SL durante un periodo de un año.

· Es importante que la bolsita de Odospack se introduzca correctamente en el interior del packaging para asegurar su máximo rendimiento. Es conveniente que se coloque de en un lugar, dentro del envoltorio, donde no quede atrapado y pueda, ejercer así, toda su efectividad.

· Se introducirá el alimento que se quiera envasar en una bolsa de baja permeabilidad con o sin bandeja, según lo requiera el alimento. A continuación se introducirá la bolsita de OdosPack ya sea de manera manual o mecanizada. Seguidamente se sellará la bolsa y se procederá a su almacenaje.

DATOS COMPARATIVOS CON OTROS SISTEMAS DE ENVASADO

De una forma general podríamos decir que existen actualmente en el mercado 3 sistemas de envasado que preservan y alargan la vida de los alimentos.

· El primero y más conocido por los consumidores es el de VACÍO SIMPLE

Como ya hemos venido insistiendo los materiales de embalaje tienen mayor o menor permeabilidad a los gases, especialmente al aire (oxígeno), de modo que al cabo de unos días, puede presentarse una entrada de aire en el paquete. Esto sucede con mayor intensidad cuando el producto envasado es relativamente blando, y se manifiesta a través del mismo la diferencia de presiones interior y exterior del mismo. Así pues este sistema solo tiene eficacia, en condiciones muy particulares del producto que se desea proteger.

Si el producto es suficientemente duro esta diferencia se manifiesta con menor intensidad, al quedar pegado el material del paquete al producto.

El vacío simple suele deslucir el aspecto del paquete pero aumenta la eficacia del envasado.

Si se realiza el vacío cabe la posibilidad que la contrapresión exterior pueda producir la destrucción del paquete, si este no es lo suficientemente resistente.

El VACÍO SIMPLE se utiliza muy frecuentemente en el comercio detallista para asegurar una mejor conservación de productos curados y ahumados siendo el ciclo comercial de estos muy reducido.

· El segundo sistema de envasado y más divulgado en nuestro país es el llamado ATMOSFERA MODIFICADA.

En este sistema, las operaciones de envasado,--prescindiendo de las habituales de llenar el paquete con el alimento y sellado del mismo-- deben sumarse dos operaciones muy lentas y costosas.

La primera es la eliminación del aire interior en una campana hermética prevista para la supresión del mismo en el interior del paquete. La segunda es la inyección de un gas inerte (generalmente nitrógeno líquido),en el interior de la totalidad de la campana de vacío, para compensar la presión exterior y evitar la deformación final del paquete una vez sellado.

Se trata de un sistema muy lento con producciones no superiores a los 4 o 5 ciclos por minuto, en casos de equipos de gran velocidad y por lo tanto de muy alto precio.

De lo dicho se deduce que con una horma de cuatro paquetes la producción máxima que cabría esperar no alcanzaría 1200 paquetes por hora, cuando otros sistemas alcanzan los 20 y 25 ciclos por minuto con producciones en similares circunstancias de hasta 6000 paquetes por hora.

· El tercer sistema es el envasado con ABSORBENTES DE OXÍGENO. Este sistema de envasado con absorbentes de oxígeno es actualmente muy utilizado en el mercado Europeo, --siendo en otros países orientales de uso habitual.

El Sistema de envasado con absorbentes de oxígeno Odospack, elimina todas los inconvenientes que se mencionaban en el sistema de Atmósfera Modificada porque:

A) Es un sistema sencillo que precisa equipos de bajo coste.

B) Elimina el consumo total de nitrógeno líquido.

C) Mantiene el nivel interior de oxígeno (0,01 %) el tiempo que precise el producto, alargando de manera notable todo el ciclo comercial y manipulación del producto.

D) La velocidad de los equipos, a pesar de su bajo precio, pueden llegar a producciones entre 20 o 25 ciclos por minuto (con una horma de cuatro paquetes 6000 unidades por hora)

E) Las bolsas de absorbentes OdosPack pueden colocarse de manera manual o mecanizada a través de un dispensador.

F) Elimina la utilización de aditivos como conservantes y antioxidantes, alargando el consumo de productos Naturales y Orgánicos.

G) Es un sistema de envasado técnicamente superior y económicamente mucho más rentable.

La ventaja más competitiva de este sistema de envasado con absorbentes de oxígeno, es quizás la garantía de poder mantener en todo momento un nivel de oxígeno residual del 0,01 %. OdoPack absorbe de manera continuada, gracias a sus componentes activos, todo el oxígeno que entra por permeabilidad en el interior del paquete.

APLICACIONES

Las aplicaciones de Odospack son multiples, cuenta con 5 tipos diferentes de absorbentes según el tipo de alimento que se pretenda envasar, que irá en función del porcentaje final de la composición de O2, CO2 y N2, que quede en el interior del packaging una vez envasado el alimento.

A continuación se indican algunas de las principales características de cada una de las referencias de los productos.

504 A. Absorbente de acción rápida de O2 y CO2.

504 B. Diabsorbente general.

504 C. Desecante y Diabsorbente.

504 D. Diabsorbente con formulación especial y capacidad de ajuste a las necesidades del cliente.

504 E. Diabsorbente con poder esterilizador.

OdosPack está indicado para la conservación de una amplia variedad de productos ya sean frescos o procesados, (cocinados y precocinados), ahumados, deshidratados y curados.

· Pan, pasteles, tartas, pastas frescas, o precocinadas.

· Butifarras, salchichón, chirizo, embutidos curados, etc.

· Carne fresca en general, o derivados.

· Mariscos hervidos o cocinados.

· Platos cocinados y precocinados.

· Pizzas, lasañas, etc.

· Volovan, pasteles de carne o pescado, empanadas.

· Nueces, avellanas, almendras, snacks.

· Patatas fritas, patatas chips, etc.

· Dulces y repostería.

· Café y tea (Mantiene el aroma).

· Comidas preparadas.

· Elaboración de carnes ahumadas o curadas.

· Quesos y productos derivados.

· Especies y cereales

· Harinas y granos (Evita la formación de insectos).

Otras aplicaciones de OdosPack:

· Vitaminas farmacéuticas.

· Productos farmacéuticos especiales.

· Comidas para pájaro y mascotas.

· Obras de arte en plata o metales sensibles a la oxidación.

· Conservación de obras de Arte (Evita la formación de carcoma)

Asesoramiento y soporte técnico

Mthermak sl. significa cooperación a todos los niveles

Mthermak SL le presenta la solución más efectiva y sencill de envasar los alimentos.

OdosPak absorbentes de oxígeno están basados en la biotecnología más desarrollada ofreciendo un producto de alta calidad. Sus componentes, elementos de calidad alimentaria, eliminan practicamente la totalidad de oxígeno en el interior de un envoltorio manteniendo un nivel de oxígeno inferior al 0,01%

Con una atmósfera libre de oxígeno las propiedades organolépticas de los alimentos se mantienen en perfectas condiciones manteniendo todo su sabor, color, aroma y valor nutritivo.

Mthermak SL coopera estrechamente con sus clientes asesorando en todo momento el tipo de absorbente de oxígeno a utilizar en cada caso.

1. Cálculo de la dosis de absorbente a utilizar en función de:

· Tipo de alimento y peso.

· Tamaño del envoltorio o packaging.

· Material del envoltorio y grado de permeabilidad.

· Tiempo que se quiere conservar el alimento.

· Nivel de oxígeno residual en el caso de utilizar atmósfera modificada como método principal.

2. Asesorando que tipo de materiales de alta barrera deben utilizarse adecuados para cada situación.

3. Dando soporte técnico para una mejor utilización de OdosPack , informando de todos los avances de este sistema.

Cia. M.Thermak S. L.

N.I.F. B-620545449

C/. Plaza Lesseps 33 Esc. B 4º 1ª

08023 BARCELONA

SPAIN

Tno: 650109820

Tno:+34 937260132

Fax:+34934150747

WWW.MTHERMAK.COM

E-mail:miguel@mthermak.com

3.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos