Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“La epidemia del siglo XXI”

La obesidad en España

Didac Delgado06/06/2002

6 de junio de 2002

En la LV Asamblea Mundial de la Salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó la obesidad como "la epidemia del siglo XXI". Europa no es una excepción. De hecho, Dinamarca, que relevará a España en la presidencia de la UE, ha organizado una Conferencia Europea sobre Obesidad para el mes de septiembre. En España, un 14 % de la población entre 25 y 60 años sufre de obesidad.


'Godt med grønt' (Muchas verduras). Póster
de la campaña danesa '6 om dagen' (6 al Día), que
promueve el consumo de 6 o más raciones diarias
de frutas y hortalizas para gozar de una mejor salud.

En la LV Asamblea Mundial de la Salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS, www.who.int) calificó la obesidad como "la epidemia del siglo XXI". Según este organismo, 22 millones de niños menores de cinco años sufren exceso de peso en todo el mundo. Europa no es una excepción. De hecho, Dinamarca, que relevará a España en la presidencia de la UE, ha organizado una Conferencia Europea sobre Obesidad para el mes de septiembre.
En España, un 35 % de la población entre 25 y 60 años experimenta sobrepeso y un 14 % sufre de obesidad, según la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo) y la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (Seen).
La obesidad no es un problema físico aislado, va ligado a múltiples y graves enfermedades. Según recientes estimaciones, una de cada once muertes en España está causada por la obesidad; en total, 30.000 muertes al año. La Seen estima que el 6,9 % del gasto sanitario es atribuible a la obesidad.
Un estudio realizado por un equipo de epidemiólogos de la Universidad Autónoma de Madrid, dirigido por Fernando Rodríguez-Artalejo, concluye afirmando que "en la población española, el sobrepeso y la obesidad se asocian a una mayor prevalencia de trastornos cardiovasculares, específicamente hipertensión arterial, hipercolesterolemia, diabetes y enfermedades del corazón". En España, la mitad de la población vive con alto riesgo de sufrir las mencionadas enfermedades, así como patologías de los músculos o de los huesos. En opinión de Fernando Rodríguez-Artalejo, "comemos más y gastamos menos". La disminución del ejercicio físico en el trabajo y en el ocio de los españoles es indudablemente un factor importante.
Multitud de estudios científicos coinciden en recomendar un mismo tratamiento para los problemas de sobrepeso: una dieta personalizada formada por diversos alimentos en sus cantidades apropiadas y buen ejercicio físico (véase www.fruitveg.com). Sobre todo, es necesario cambiar los hábitos alimentarios que están provocando esta aumento de la obesidad y adoptar dietas equilibradas ricas en frutas y hortalizas como la sana dieta mediterránea.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Seipasa, Encarna Garrido, campeona del mundo de tiro con arco, Pirecris confía en la eficacia del líder, insecticida natural eficaz frente a más de 140 especies de insectosFruit Logistica - 7-8-9 febrero 2018 Berlín

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El futuro de nuestra agricultura, ¿con o sin fitosanitarios?

Existe un gran desconocimiento por parte de nuestra sociedad sobre el funcionamiento de industria agroalimentaria en general y la necesidad de los fitosanitarios para su viabilidad en particular El futuro de nuestra agricultura, ¿con o sin fitosanitarios?

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS