Actualidad Info Actualidad

La reunión de la Comisión se celebró el pasado mes.

FEPEX analiza el convenio de fitosanitarios con el MAPA

Mª Carmen Izquierdo14/05/2002

14 de mayo de 2002

En la sede de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (FEPEX), se celebró una Comisión de Gobierno, en la que se trataron como principales aspectos el convenio entre FEPEX y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) sobre productos fitosanitarios, así como el análisis de la situación laboral.

Según informan fuentes de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (FEPEX) en Madrid, el pasado mes de abril, se celebró en esta sede una Comisión de Gobierno, en la que se trataron como principales aspectos el convenio entre FEPEX y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) sobre productos fitosanitarios, así como el análisis de la situación laboral.

El Convenio MAPA-FEPEX pretende ser el documento que marque las pautas de colaboración en lo que se refiere a la revisión de la normativa relacionada con los productos fitosanitarios, especialmente los plazos de seguridad, que es uno de los temas prioritarios para el sector.

FEPEX argumenta que es necesaria una revisión de los plazos de seguridad, adaptándolos a las prácticas de cultivo y recolección y manteniendo el cumplimiento de los Límites Máximos de Residuos. La legislación nacional establece plazos genéricos técnicamente desviados de la realidad, lo que está ocasionando graves perjuicios para el sector en sus relaciones comerciales al impedir que los productores cumplan esos plazos, que exigen algunos clientes. Esta situación, continúa exponiendo FEPEX, se ha producido porque el proceso de registro en España se ha ido realizando siguiendo criterios diferentes a lo largo del tiempo, de forma que los plazos de seguridad para una amplia gama de productos son en general excesivamente largos y se han establecido basándose en consideraciones ajenas a los usos que realiza el sector hortofrutícola, sin considerar ni las características específicas de los cultivos, ni las modernas técnicas de cultivo desarrolladas. De hecho, España tiene actualmente el registro de LMR,s y Plazos de seguridad más amplio de la Unión Europea, siendo en la mayoría de los casos sustancialmente mayores que en otros países.

Para corregir esta situación, FEPEX cree prioritario que conjuntamente con el Ministerio de Agricultura se identifiquen las materias activas problemáticas por cultivo y se realicen los ensayos y estudios necesarios para definir un programa de trabajo con la participación de las asociaciones de FEPEX, laboratorios de análisis y las empresas productoras, así como la aportación de cultivos y medios técnicos necesarios para la consecución de los objetivos definidos. El borrador de dicho convenio ya ha sido elaborado y es lo que se analizó en la Comisión de Gobierno del día 10 de abril, así como la participación financiera del sector, ya que está previsto que las actuaciones recogidas en el documento sean financiadas por el Ministerio de Agricultura y por el sector agrupado en torno a FEPEX.

Empresas o entidades relacionadas

Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos