Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Uruguay

5 al Día

28/04/2002

28 de abril de 2002

Uruguay ha dado el que puede ser el primer paso en la implantación del programa "5 al Día" de promoción del consumo de frutas y hortalizas. En la imagen, el reciente acto de presentación de esta iniciativa en Montevideo, con la presencia de Gonzalo González, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de ese país.


La nutricionista Ma. Isabel
Bove,  explicando los hábitos
dietéticos en Uruguay y las
virtudes de  frutas y hortalizas.

Uruguay, un país de hábitos alimentarios basados fuertemente en el consumo de carne, se suma a la lista de naciones que entienden que promover el consumo de frutas y hortalizas es trabajar a favor de su población. El primer paso ya se dió y tuvo la forma de un seminario que se llevó a cabo el 9 de abril 2002, denominado “Programas de promoción genérica del consumo de frutas y hortalizas”, realizado en Montevideo, en el marco del Proyecto PREDEG-BID 1063/0C-UR y en la sede salón de actos del Banco de la República.

 

La apertura del acto estuvo a cargo del Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Gonzalo González, y a ella siguieron ponencias que trataron sobre el consumo de frutas y hortalizas en Uruguay y qué beneficios tendría en la salud de la población mejorar la dieta (nutricionista Isabel Bové), el programa 5 a Day en los Estados Unidos (Nancy Tucker, PMA), en España (Alicia Namesny) y en Argentina (Mariano Winograd). El colofón fue una mesa redonda con representantes de salud, nutrición, producción y distribución.

 

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Gonzalo González, mostró, con su participación en el acto de apertura. la implicación de su institución en los temas vinculados con el consumidor. Destacó en su intervención que su ministerio se ha preocupado tradicionalmente en mejorar las condiciones productivas del país; sin embargo, entiende que es el momento, de incorporar las preocupaciones por el bienestar de la población a esta gestión, trabajando conjuntamente con los ministerios que se ocupan de la salud y de la educación. Este apoyo se materializó a través del apoyo que recibió el Predeg (proyecto para la Reconversión y Desarrollo de la Granja) para organizar el Seminario.

 

Una mesa redonda final analizó las perspectivas de Uruguay en cuanto a aumentar el consumo de frutas y hortalizas desde los puntos de vista de la producción, el comercio, la salud y la educación. Entre los participantes estuvieron representantes de la Comisión Honoraria de la Lucha Contra el Cáncer, la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, el Dpto. de educación para la Salud (Ministerio de Salud Pública), Programa de Alimentación Escolar (CODICEN), Asociación de Feriantes, supermercados y Asocación Granjera.

 

Los asistentes estuvieron en torno a 130, provenientes, al igual que los participantes en la mesa redonda, de los principales sectores potenciales implicados en un programa de promoción genérica del consumo de frutas y hortalizas como es el 5 al Día; este alto grado de interés parece auspiciar un futuro promisorio a la iniciativa 5 al Día en Uruguay.

 


Participantes en el acto de
apertura de la presentación
del "5 al Día" en Uruguay 

 

En la foto adjunta, los participantes en el acto de apertura de la presentación del 5 al Día en Uruguay: de izquierda a derecha, Juan Carlos Mercant, consultor en Marketing Agroalimentario; Mariano Winograd, promotor de 5 al Día en Argentina; Carlos Sammarco, Coordinador General del Predeg; Gonzalo González, Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay; Nancy Tucker, vicepresidenta de PMA y miembro del 5 a Day en Estados Unidos y Alicia Namesny, SPE3 y miembro del 5 al Día en España.

 

 

Para más información:

Carlos Sammarco, predeg@adinet.com.uy

Juan C. Mercant, jmercant@adinet.com.uy

 

 

 

 

 

 

TOP PRODUCTS

GyM

Carro fumigador autopropulsado

GyM

ENLACES DESTACADOS

Seiland, consigue raíces sanas y un sistema defensivo fuerte - Seipasa, residuos cero

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Ana Feliu y Santiago Sáez, de Plymag

"La agricultura ecológica es un movimiento que trata de evitar los productos químicos de síntesis en la producción agrícola, con el fin de evitar la contaminación que afecta a la futura disponibilidad de recursos, su sobreexplotación y la ruptura del equilibrio ecológico"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS