Actualidad Info Actualidad

Estados Unidos

Mercado de orgánicos

Alicia Namesny28/04/2002

28 de abril de 2002

La Circular 29/02 de CAFI, cafi@arnet.com.ar , incluye una nota con información sobre el mercado de orgánicos en Estados Unidos que incluye fuentes de información sobre los estándares nacionales y los requisitos fitosanitarios, tanto de productos orgánicos como convencionales.

INFORME FRUTIHORTICOLA ORGANICO

I. Introducción

A pesar que no existen cifras oficiales respecto del tamaño, en términos de valor, del mercado orgánico en los Estados Unidos, diversas publicaciones del sector, entre la que se destaca "Packaged Facts", afirman que la venta de productos orgánicos en el mercado minorista ascendió a los 8.000 millones de dólares en el año 2000, representando un incremento del 20% respecto del año 1999.

Merece la pena resaltar que el Director de Operaciones Internacionales de la firma CF Fresh, Luis Acuña, - en ocasión del Encuentro Nacional de Negocios organizado por la Cancillería Argentina en 1999 - destacó que este sector en el año 1980 alcanzaba solamente 178 millones de dólares en ventas situándolo en 1997 en los 4.500 millones de dólares, lo que habla a las claras del crecimiento e importancia que el sector orgánico tiene en este país.

II. Requisitos para el ingreso al mercado local

Uno de los mayores problemas que enfrentaba el sector era la falta de acuerdo respecto de la definición de lo que se consideraba "orgánico"; en este sentido, Estados Unidos ha trabajado para la adopción de estándares nacionales (US NATIONAL ORGANIC STANDARDS www.ams.usda.gov/nop/nop2000/nop2/finarule spanish2.pdf), los que entrarán en vigor a finales del mes de octubre del corriente año. Hasta esa fecha la importación de frutas y verduras no será controlada por su designación "orgánica" Sin embargo, a pesar de no ser un requisito legal para el ingreso a Estados Unidos, el importador y demás miembros de la cadena de comercialización querrán obtener productos con certificación orgánica.

Requisitos Fitosanitarios:

Se incluyen a continuación las dependencias del Gobierno estadounidense que regulan el ingreso de frutas y vegetales a EE.UU.:

-U.S. Customs Service: www.customs.ustreas.gov

-Food and Drug Administration (FDA): www.fda.gov

-U.S. Department of Agriculture (USDA): www.usda.gov

-Environmental Protection Agency (EPA): www.epa.gov

-Center for Disease Control and Prevention (CDC): www.cdc.gov

-Federal Trade Commission (FTC): www.ftc.gov

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos