Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Distribución de programas ganaderos y ayudas a la industria agroalimentaria

Plan de control de calidad alimentaria 2002

HorticomNews24/04/2002

24 de abril de 2002

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias, presidio en Menorca la reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, donde se ha abordado, entre otros asuntos, el Plan de Control de Calidad Alimentaria 2002, que tiene el fin de establecer los programas que definen el carácter y la frecuencia de los controles que deben realizarse de forma regular en los productos agroalimentarios.

El plan persigue realizar casi diez mil inspecciones en vinos, bebidas, productos de origen vegetal y animal, además de medios de producción en las 17 comunidades autónomas españolas.

El control de la calidad alimentaria, competencia de las Comunidades Autónomas en sus respectivos ámbitos territoriales, debe atender a unos criterios de programación homogéneos, de ahí que la Mesa de Coordinación de Calidad Alimentaria acordara que el Ministerio de Agricultura, organismo de relación y coordinación con la Unión Europea y con los países terceros, elabore un documento en el que se recojan los objetivos y criterios que han de inspirar la programación de las actuaciones de control de la calidad alimentaria para el año 2002.

El borrador del Programa de Control de la Calidad Agroalimentaria para el año 2002 fue aprobado en la Comisión General de Agricultura celebrada el día 2 de abril de 2002.El objetivo del programa es el control de la adecuación de los productos agroalimentarios y de los medios a de producción a las normas que regulan sus características, etiquetado y procedimientos de elaboración. Dicho control incluirá la fabricación, el almacenamiento y, en el caso de los medios de producción, la fase de comercialización.

Asimismo, el programa deberá prevenir las infraciones a la normativa sobre calidad alimentaria y realizar un seguimiento de los planes de autocontrol que, en su caso, implanten las empresas en materia de calidad. De acuerdo con la propuesta presentada hoy, también se deberá colaborar con las industrias para la difusión y correcta aplicación de la normativa aplicable en materia de calidad, así como establecer los mecanismos para conocer la problemática en los sectores en materia de calidad alimentaria.

El Plan que hoy ha presentado el ministro, Miguel Arias, establece la programación para cuatro grandes grupos: vinos y bebidas, productos de origen vegetal, productos de origen animal y medios de producción. Los criterios que se deberán tener en cuenta a la hora de establecer la programación anual de actuaciones serán, entre otros, los siguientes:

- Las recomendaciones relativas al programa coordinado de controles remitido anualmente por la CE.

- La importancia relativa de las diferentes producciones alimentarias en las Comunidades Autónomas.

- La coordinación de los servicios de inspección de calidad en las CCAA.

- La estructura de los distintos sectores que operan en la producción y distribución, en función del número de empresas, volumen de producción o facturación de las mismas y sus recursos técnicos.

- Los conocimientos, la experiencia y los resultados derivados de las actuaciones de años anteriores.

- La problemática que afecta a sectores y productos específicos y las inquietudes manifestadas por los sectores y organismos administrativos.

- Medios personales, técnicos y materiales. Cuando las circunstancias lo aconsejen, se programarán las campañas de inspección orrespondientes, en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma objeto de análisis.

En el caso de considerar conveniente que las campañas superen el ámbito de una Comunidad Autónoma, se propondrá a la Mesa de Coordinación de Control de la Calidad Alimentaria con el fin de diseñar actuaciones conjuntas. Los asistentes a la Conferencia Sectorial también han acordado la distribución territorial de 53,2 millones de euros, destinados a programas ganaderos y ayudas a la industria agroalimentaria.

En materia ganadera, las Comunidades Autónomas contarán con 1.923.240 euros para la implantación del sistema de identificación y registro del ganado bovino. También se ha acordado destinar 3.059.595 euros correspondientes a la prima nacional complementaria a la vaca nodriza, así como un total de 12.020.240 euros destinados a ayudas a la financiación de acciones de asesoramiento para la mejora de la calidad de la leche producida y recogida en las explotaciones.

Fuente: Paco Seva. Periodista Agrario

TOP PRODUCTS

GyM

Carro fumigador autopropulsado

GyM

ENLACES DESTACADOS

Seiland, consigue raíces sanas y un sistema defensivo fuerte - Seipasa, residuos cero

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Ana Feliu y Santiago Sáez, de Plymag

"La agricultura ecológica es un movimiento que trata de evitar los productos químicos de síntesis en la producción agrícola, con el fin de evitar la contaminación que afecta a la futura disponibilidad de recursos, su sobreexplotación y la ruptura del equilibrio ecológico"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS