Actualidad Info Actualidad

Fitech VI en Almería

Un foro para orientarse, un foro para aportar

Dr. Miguel Merino Pacheco23/04/2002

23 de abril de 2002

Desde 1996 los foros Fitech se han venido realizando con gran regularidad. Se trata de encuentros en los cuales grupos de especialistas provenientes de distintos subsectores del quehacer hortofrutícola participan con el fin de traer sus preguntas y aportar sus respuestas sobre temas de gran interés para la producción y distribución de fruta y hortaliza.

Desde 1996 los foros FITECH se han venido realizando con gran regularidad. Se trata de encuentros en los cuales grupos de especialistas provenientes de distintos subsectores del quehacer hortofrutícola participan con el fin de traer sus preguntas y aportar sus respuestas sobre temas de gran interés para la producción y distribución de fruta y hortaliza.

Nos encontramos frente a la sexta edición de este foro, que ha sido precedido por los siguientes: Fórum Internacional de Horticultura y Tecnología - FITECH I (Valencia, Mayo 1996), Internacionalización de Mercados de Frutas y Hortalizas - FITECH II (Barcelona, marzo 1997), Automatización de la fertirrigación y la hidroponía - FITECH III (Valencia, octubre 1997), Variedades y Marcas - FITECH IV (Valencia, octubre 1998), Fórum de Plasticultura - FITECH V (Valencia, octubre 1999). Como puede observarse por los temas tocados, todos ellos tuvieron en su momento una gran actualidad, y se puede también decir que la continúan conservando pese a que ya han transcurrido algunos años desde que se celebrasen los primeros encuentros.

FITECH VI se realiza en el centro de uso de plásticos en invernadero más importante de Europa, en el corazón del emporio hortícola de Almería: el municipio de El Ejido. El tema escogido ("El clima en la Horticultura intensiva") tiene en este momento una gran relevancia, por numerosos motivos. En primer lugar, al colocar un cultivo bajo protección de plástico, se genera un microclima distinto al del entorno, pero cuya evolución no es ciento por ciento controlable si no se recurre a métodos activos de control climático. Esto es indispensable para obtener cosechas en los momentos y con el nivel de calidad que exigen los mercados, exigencias que se han incremenado de forma apreciable en los últimos años. Por otro lado, el esfuerzo de investigación llevado a cabo en los últimos años en España y en otros países de fuerte horticultura ha arrojado un volumen de conocimiento en estas disciplinas que ahora clama por intercambio, integración, optimización...

Este último aspecto es indispensable si se ha de recorrer un camino de calidad de producto, de valorización del mismo y de protección medioambiental, como se propuso también en la reunión sobre innovación productos y procesos para cultivos protegidos en climas templados, patrocinada port la International Society of Horticultural Science recientemente en Ragusa, Italia, y en la cual participaron conocidos profesionales y científicos españoles.

Sea entonces bienvenida la filosofía integradora de FITECH, que permitirá que gran número de actores del quehacer hortofrutícola se encuentren, cotejen sus experiencias y continúen su andadura coordinando sus actividades, no solo horizontalmente- vale decir, en el mismo escalón del proceso productivo o comercializador - sino también verticalmente, a lo largo de toda la "filére" hortícola. El planteo de esta edición de FITECH es alentador, dado el gran número de importantes instituciones y empresas de prestigio que ya han anunciado su participación, pero en estas cosas aunque sean muchos siempre serán muy pocos. Las sinergias provenientes de la participación se multiplican en la medida que mayor sea el número de participantes.

Para saber más: Fórum Fitech (http://www.horticom.com/fitech6)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos