Posicionamos su web SEO / SEM
Instrumentos de gestión avanzados

El análisis 123

Dr. Miguel Merino Pacheco18/04/2002

18 de abril de 2002

El análisis 123 (o ABC) permite jerarquizar las operaciones de la empresa.

El análisis 123 o ABC es un instrumento que, mediante la clasificación de los bienes a disposición de la empresa, tanto materiales como inmateriales, de acuerdo con su valor, permite jerarquizar las actividades dentro de la misma. Hay que tener en cuenta que bajo el concepto de "bienes" se consideran todos los elementos generadores de ingreso, incluyendo, por ejemplo, proveedores, clientes, asesores, patentes, marcas, etc.

Mediante este procedimiento es posible separar las acciones esenciales de las que no lo son, establecer los puntos principales a racionalizar, evitar esfuerzos que no rindan resultados en proporción a lo que cuestan y, en última instancia, aumentar el rendimiento económico de la empresa.

La clasificación debe hacerse relacionando el valor y el volumen de los "bienes", este último medido de alguna forma adecuada. Los bienes de primera categoría representan aproximadamente un 15% de los disponiblespero cubren un valor del 80%; los de segunda categoría un 35% de la cantidad disponible con un 15% del valor y los de tercera categoría, aproximadamente un 50% de la cantidad pero sólo un 5% del valor. Hecha esta calsificación, se considera que los bienes o procesos de primera categoría requieren esfuerzos especiales - planificación, gestión y control detallado -; los de segunda categoría deben manejarse con una atención relativa, mientras que los bienes de tercera solo deben llevarse de forma rutinaria, dado que grandes esfuerzos provocan soloretornos de poca importancia.

Supongamos, por ejemplo, que una cadena de floristerías de lujo adquiere regularmente determinadas plantas en maceta que representan el 8 % de la producción de un vivero, pero por ello paga el 25% de los ingresos brutos de esa empresa, será entonces importante invertir horas de trabajo de los directivos en planificar este aspecto de la producción y comercialización, o incrementar la mano de obra dedicada a este proceso a fin de garantizar la calidad. En el otro extremo, se producen gran cantidad de planta barata, que será colocada a revendedores. Los materiales utilizados en esta producción deben ser muy usuales, y los procedimientos de producción y comercialización, rutinarios.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Brassica2017SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS