Actualidad Info Actualidad

IFOAM: garantía biológica

Fomentar la confianza en la agricultura ecológica

Didac Delgado04/04/2002

4 de abril de 2002

La Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Biológica (IFOAM, www.ifoam.org) es una federación formada por más de 700 organizaciones e instituciones internacionales de un centenar de países.

¿Qué es la agricultura ecológica?
La agricultura ecológica engloba todos los sistemas agrícolas que promueven la producción sana y segura de alimentos y fibras textiles desde el punto de vista ambiental, social y económico. Estos sistemas parten de la fertilidad del suelo como base para una buena producción. Respetando las exigencias y capacidades naturales de las plantas, los animales y el paisaje, busca optimizar la calidad de la agricultura y el medio ambiente en todos sus aspectos. La agricultura ecológica se adhiere a estos principios globales, poniéndolos en práctica en ambientes socio-económicos, geoclimáticos y culturales locales.

La IFOAM
La Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Biológica (IFOAM, www.ifoam.org) es una federación formada por más de 700 organizaciones e instituciones internacionales de un centenar de países.
IFOAM representa al movimiento mundial de la agricultura ecológica y es una plataforma de intercambio y cooperación internacional. Su principal función es la coordinación de la red mundial del los movimientos de agricultura ecológica. Esta federación está comprometida con el desarrollo holístico de los sistemas agrícolas ecológicos, que incluye la conservación del medio y el respeto a las necesidades de la humanidad.

Principales objetivos y actividades
La IFOAM fomenta el intercambio de conocimientos y experiencias entre sus miembros e informa a los ciudadanos sobre la agricultura ecológica. Asimismo, representa internacionalmente al movimiento de la agricultura ecológica en los foros parlamentarios, administrativos y políticos, teniendo, por ejemplo, categoría consultiva en la ONU y en la FAO.
Esta organización también ha establecido las llamadas "Normas Básicas de la IFOAM para la Agricultura Ecológica y la Transformación de Alimentos", que ya han sido traducidas a 19 idiomas y son de gran influencia en las normativas gubernamentales.
Actualmente, uno de sus principales objetivos es hacer realidad una garantía internacional de calidad para los productos ecológicos. El Servicio de Acreditación Internacional Ecológico (IOAS) desarrolla el Programa de Acreditación de la IFOAM, el cual asegura la equivalencia de los programas de certificación en los distintos países del mundo.

Conferencia Internacional sobre Sistemas de Garantía Biológica
Del 17 al 19 del pasado mes de febrero, se celebró en Nuremberg (Alemania) la Conferencia Internacional sobre Sistemas de Garantía Biológica. El evento fue organizado por la IFOAM en colaboración con la FAO y la CNUCED (Conferencia de las Naciones Unidas para Comercio y Desarrollo) y tuvo lugar en combinación con la feria BioFach. En este encuentro, diferentes miembros del sector público y privado debatieron sobre la búsqueda de soluciones a la falta de harmonización en el mercado ecológico y a los problemas relacionados con la certificación y equivalencia (centenares de normas privadas y reglas del sector gubernamental sin mecanismos evaluadores de equivalencia; multitud de sistemas de concesión gubernamental para la certificación nacional e internacional; dos estándares internacionales para la agricultura biológica -Codex e IFOAM- o varios sistemas de acreditación).
Por otra parte, en el próximo mes de agosto, la ciudad de Victoria (Canadá) será el escenario del XIV Congreso Biológico Mundial de la IFOAM (www.cog.ca/ifoam2002), así como de la IV Exposición Biológica Mundial. Ambos eventos ofrecerán la posibilidad de dar a conocer las últimas investigaciones en el sector y entablar nuevos contactos profesionales.

Algunas ventajas de ser miembro de la IFOAM
Pueden ser miembros del IFOAM las asociaciones de productores, transformadores, comerciantes y asesores, así como las instituciones implicadas en la investigación y la formación en agricultura ecológica. Las personas individuales y las empresas privadas que contribuyen al movimiento pueden ingresar en la IFOAM como asociados. Tanto los miembros como los asociados se benefician de una suscripción a una de las revistas de la IFOAM (la más conocida es "Ecology and Farming") y descuentos en otras publicaciones de esta organización o en las conferencias que organiza. Los asociados también son anunciados en el Directorio de la IFOAM, "Organic Agriculture Worldwide", formando parte de una red de relaciones internacionales que les facilita el contacto con otros profesionales.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos