Posicionamos su web SEO / SEM

Cuidado poscosecha de tulipanes

A. Córdoba01/04/2002

1 de abril de 2002

La clasificación de los tulipanes de acuerdo a su calidad y largo incrementa el valor de los mismos, por lo que es importante asegurarse que cuando se colocan en ramos, los bulbos estén a la misma altura y que la diferencia de altura total no sea mayor de 3 a 5 cm.

La banda de goma no debe estar muy alta y el empaque no debe dañar las hojas. Además, si los bulbos estuviesen todavía unidos al tallo, deben ser removidos antes de hacer los ramos, con una máquina para remover bulbos o bien debe hacerse con una cuchilla limpia. Una vez que se han agrupado los tallos de los tulipanes, deben colocarse en agua fría (1 a 2ºC) y limpia por un tiempo aproximado de 30 a 60 minutos. Luego, deben ser almacenados preferiblemente boca arriba entre 1 y 2 ºC, con un ligero movimiento del aire para prevenir el crecimiento de Botrytis.

El periodo de almacenamiento no debe ser mayor de 1 a 2 días, pero si es necesario dejar un fin de semana en almacenamiento, se recomienda dejar unidos el bulbo y el tallo. A mayor tiempo de almacenamiento de los tulipanes, mayores serán los efectos sufridos por el secado, presencia de etileno y muerte de la flor.

Finalmente, los tulipanes deben ser transportados entre 1 y 2ºC, informando a los agentes vendedores del cuidado que deben seguir manteniendo los tulipanes en agua entre 1 y 5ºC durante varias horas, sin tener frutas ni otros productores de etileno alrededor.

Más información disponible en International Flower Bulb Centre, www.bulbsonline.org.