Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Análisis de los hábitos alimenticios. El ejemplo de Francia

El consumo de frutas y hortalizas

30/03/2002

30 de marzo de 2002

En el marco del encuentro profesional convocado por CIRAD-FLHOR el 5 de septiembre 2001, Jean Harzig (harzig-j@wanadoo.fr), editor de la revista de comercio L´Echo, pasó revista a los hábitos de consumo alimenticio en Francia.

Jean Harzig (harzig-j@wanadoo.fr) analizó las tendencias en el consumo de distintas categorías de alimentos en Francia, en el marco de la jornada del 5 de septiembre de 2001, dedicada a la conservación y el procesamiento de frutas y hortalizas, convocada por Cirad-Flhor. El consumo de pan es ahora 1/3 de lo que era hace cincuenta años (60 kg/año en 1996 frente a unos 220 kg en 1880). El aumento en el consumo de otros derivados de los cereales no compensa esta disminución. Las patatas también sufrieron una gran disminución (de los 178 kg/persona de 1925 a los 64,5 kg/persona de 1996), aunque en los últimos años se observa un ligero aumento, que se explica por las formas fáciles de consumir patatas que hay ahora disponibles en el mercado.

El consumo de fruta aumentó marcadamente entre 1950 y 1990 (pasó de 40 a 72 kg/persona) y ha disminuido constantemente desde esa fecha (en 1996 el consumo fue de 65 kg/persona/año). El consumo promedio de fruta es de 221 gramos/día en hombres de 45 a 60 años y de 187 g/día en mujeres de edad comprendida entre 35 y 60 años.

Respecto a las hortalizas, su consumo ha aumentado continuamente desde la década de 1950, pasando de 60 kg/persona en 1950 a 119 en 1995. En los últimos años parece haberse estabilizado a haber disminuido ligeramente.

Jean Harzig menciona una escuela de verano en la que participó, y donde se recomendaba el consumo de 700 gramos de frutas y hortalizas conjuntamente. Los investigadores que proponen esto se basan en que esta ración es beneficiosa por su baja carga energética y, a la vez, su riqueza en nutrientes y micronutrientes. "Si los franceses adoptaran tal ración, se necesitaría un suministro anual de quince millones de toneladas de frutas y hortalizas, lo que es más de tres veces la demanda actual".

La revista FruTrop (catherine.sanchez@cirad.fr) publicó en noviembre de 2001 una selección de las conferencias de esa jornada, entre ellas, la de J. Harzig. Todas al completo se encuentran en  http://technofruits2001.cirad.fr

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Eurofruit, Lleida 2017, del 28 de setembre al 1 d'octubreCon Nakar el tiempo ya no importa, insecticida natural sin plazos de seguridad, residuos cero, Seipasa

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Ana Feliu y Santiago Sáez, de Plymag

"La agricultura ecológica es un movimiento que trata de evitar los productos químicos de síntesis en la producción agrícola, con el fin de evitar la contaminación que afecta a la futura disponibilidad de recursos, su sobreexplotación y la ruptura del equilibrio ecológico"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS