Norma Europea EN-12580 sobre información de capacidad en volumen de los sacos de sustrato

Cifras claras en sustratos

Jordi Aguilar14/03/2002

14 de marzo de 2002

Estas primeras líneas de QEJ 93, Jordi Aguilar, director técnico de la División de Tierras y Complementos de la firma TMA - Grupo F. Sánchez, S.L., nos introducen a la nueva Norma Europea EN-12580 sobre información de capacidad en volumen de los sacos de sustrato

Durante un tiempo, el concepto de volumen en sustratos comercializados, la capacidad referenciada en el envase y su rendimiento volumétrico final, han sido motivo de numerosos foros de discusión. Tanto que ha dado pie a una normativa que regule de ley este criterio para todas aquellas empresas que operan de forma seria y comprometida en el sector.

Con fecha uno de enero de 2002, y siguiendo una directriz de la Unión Europea, entró en vigor la Norma Europea EN-12580, sobre información de capacidad en volumen de los sacos de sustrato.

Esta normativa consiste en unificar a nivel europeo el rendimiento real de sustrato que se puede obtener en la utilización de los envases de 50 y 80 litros, quedando exentos de la normativa los envases de 5, 10 y 20 litros de utilización común en los países de la U.E.

El envase sigue teniendo las mismas medidas de los envases de 50 y 80 litros pero se tiene en cuenta el material real que se utilizará en la jardinera, ya que anteriormente se incrementaba en un 25% el volumen cuando se calcula los envases para realizar el cómputo de 1 m3 en los productos envasados. Ejemplo:
Antes 1 m3 eran 20 sacos x 25% más = 25 sacos
Ahora: 1 m3 son 25 sacos reales y así se unifican todos los criterios entre los fabricantes de sustratos.

La capacidad al envasar, que no se modifica, sigue siendo de 50 litros, pero por su estructura altamente esponjosa, el material pierde parte de su estructura debido a la manipulación y compactación.

Siguiendo los criterios de la U.E. desde el mes de octubre pasado, nuestra empresa aplica el cambio en todos los envases afectados, teniendo en el lomo la leyenda 40 litros S/Norma 12580 y, 50 litros en las otras inscripciones y en su defecto 70 litros S/Norma 12580 en los envases de 80 litros.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasBrassica2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raíz

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS