Actualidad Info Actualidad

Utilizar material adecuado para cada tipo de poda y anteponer la seguridad

Premisas que deben predominar en la poda viaria ornamental

Javier Fernández Villameytide06/03/2002

En este artículo vamos a intentar centrarnos en la descripción de los materiales propios para la poda viaria ornamental desde dos de las premisas que deben predominar en una faena de poda: El utilizar el material adecuado para cada tipo de poda que se vaya a realizar según las ...

Son muchas las personas que, por labores de trabajo o por simple afición, han abordado alguna vez la poda de algún tipo de arbolado. Actualmente, en muchas ocasiones aún se entiende esta actividad como una prolongación de la jardinería o del cultivo en el campo pretendiendo igualar la poda de un árbol viario a la poda de un rosal o de un olivo productor. Sin embargo, cada vez son más los sectores que han comprendido las peculiaridades y fundamentos específicos de una actividad que está renaciendo con entidad propia: la poda viaria ornamental.

Con lo expuesto anteriormente no nos referimos a particularidades secundarias o complementarias sino que estamos hablando de diferencias de base: desde el mismo planteamiento de la poda, hasta los detalles de su ejecución. En el presente artículo vamos a intentar centrarnos en la descripción de los materiales propios de esta actividad como ejemplo de las peculiaridades antes mencionadas.

Dos son las premisas que deben predominar en una faena de poda a este respecto:
· Utilizar el material adecuado para cada tipo de poda que se vaya a realizar según las circunstancias del ejemplar, de su entorno y de los objetivos previamente establecidos.
· Anteponer la seguridad, tanto del operario como de toda persona ajena a la faena, sobre cualquier otra consideración.

Intentaremos desarrollar estos dos puntos aplicándolos a las distintas situaciones que pueden plantearse a la hora de realizar un trabajo de poda viaria.

El caso más sencillo que podemos encontrar es la poda de formación de un ejemplar recientemente plantado y, por lo tanto, de dimensiones reducidas. En este tipo de labores debe ponerse especial cuidado en la planificación. Es vital para el futuro del ejemplar fijar unos objetivos para su estructura y elaborar un calendario con las acciones a realizar siempre de acuerdo con dichos objetivos.

A la hora de la ejecución, suele bastar con una tijera de mano o una tijera telescópica para las ramas más inaccesibles. La primera no es más que la habitual tijera de podador utilizada corrientemente en jardinería, mientras que la segunda lleva acoplado un brazo telescópico con el que pueden alcanzarse elementos situados a más de cuatro metros sobre el suelo (dependiendo también de la altura del operario). La tijera se manipula en este caso mediante un cordel accionado por la mano libre del operario. La principal ventaja de estas herramientas es la limpieza del corte cuando se usan con cierta práctica, lo que facilita considerablemente la formación de estructuras cicatrizantes por parte del árbol como respuesta a la herida practicada.

La desventaja es su inoperancia a partir de ciertos diámetros de rama. Para suplir esta carencia, suele utilizarse la sierra de mano o la sierra telescópica que no es más que un pequeño serrucho dentado con el que se practican cortes menos precisos que en el caso anterior. Esta circunstancia se acentúa con la utilización de la pértiga telescópica donde, muchas veces, no se controla a la perfección el vaivén a imprimir provocando numerosas rebabas junto al corte. Como en el caso anterior, la práctica lo es todo.

Una herramienta intermedia entre las descritas es la tijera de dos manos con la que se aplica una mayor fuerza en el corte ampliando el rango diamétrico de las ramas susceptibles de poda.

Como equipo de seguridad para el operario en este tipo de faenas, se utilizan elementos básicos de protección como son botas con puntera reforzada, casco, gafas y guantes. Todo este material debe estar correctamente homologado cumpliendo una serie de prescripciones establecidas para el trabajo de poda.
Cuando los árboles a tratar sean de tal envergadura que inutilicen las pértigas descritas, debemos recurrir a elementos de poda más sofisticados.

En primer lugar, mayor envergadura implica un mayor diámetro de las ramas a podar. De esta forma, tanto las tijeras como la sierra de mano resultan poco prácticas. Aparece aquí la motosierra como herramienta principal de poda. La oferta en el mercado es muy amplia pero, lo realmente difícil e importante, es encontrar siempre la que mejor se adapte al tipo de tarea que vamos a realizar. A menudo prevalece la máxima de "cuanto más grande y potente, mejor" y nada más lejos de la realidad. Es tan inadecuado y peligroso utilizar una motosierra pequeña para un corte de diámetro importante, como trepar a despuntar una copa con una motosierra grande y pesada.

Los profesionales de estos trabajos cuentan entre su material con un verdadero ejército de motosierras para todas las circunstancias que puedan presentarse pues, nadie mejor que ellos, conoce la importancia de una elección adecuada para una jornada completa de trabajo. Lo que debe exigirse siempre, sea cual sea el modelo que escojamos, es que disponga de los elementos fundamentales de seguridad como son el freno de cadena, los dispositivos antivibración y, para motosierras que incorporen espadas largas, recogecadenas en caso de rotura.

Debe ponerse especial cuidado en el mantenimiento de esta maquinaria pues, de su correcto cuidado y puesta a punto, puede depender en muchas ocasiones nuestra propia seguridad. Limas de afilado, aceites y mezclas carburantes adecuadas y cadenas de repuesto no deben faltar nunca en faenas donde se utilice la motosierra.

En cuanto al equipo personal de seguridad, debemos añadir el protector auditivo y el pantalón anticorte. Este último es una prenda agradecida de poner en fríos inviernos pero bastante molesta en faenas veraniegas a pleno sol, sin embargo, su utilización es imprescindible de cara a evitar accidentes de consecuencias verdaderamente serias.

En segundo lugar, debemos tener en cuenta la ubicación del arbolado y sus características. Para trabajos sistemáticos con un buen acceso, son claramente rentables y prácticas las plataformas elevadoras. Son muchas las empresas dedicadas a su alquiler por horas, días o semanas a precios bastante asequibles según la envergadura del trabajo a realizar. En cuanto a la elección del modelo, dependerá de la altura de los ejemplares a podar así como de las condiciones de acceso. Si estas últimas son algo precarias o difíciles, se utilizará una plataforma con un cuerpo motriz de pequeñas dimensiones y con tracción a las cuatro ruedas capaz de acceder a lugares reducidos o con terreno resbaladizo (césped, barro...). Muchos de estos modelos pueden ser accionados por el mismo operario que corta desde la cesta con lo que el rendimiento se mejora considerablemente. La principal desventaja de estos vehículos es su imposibilidad de trabajo en pendientes (aunque éstas no sean excesivas), su dificultad de maniobra según los modelos y su peso si trabajamos sobre praderas, ya que arrasa literalmente el césped por donde pasa. La oferta existente en el mercado varía desde brazos de tijera, telescópicos o de compás hasta modelos mixtos ya sean acoplados sobre el chasis de un camión convencional o autopropulsados.

Debido al grado de complejidad de este tipo de tarea, la seguridad debe extremarse aún más. Todos estos equipos vienen con un sencillo manual de instrucciones que debe leerse cuidadosamente antes de empezar la faena. Muchas de estas máquinas incorporan elementos de seguridad como el bloqueo del levantamiento del brazo en caso de pendiente excesiva o el accionamiento de pedales de seguridad sin el cual no funciona ningún otro elemento; sin embargo, es el operario el que debe poner especial cuidado atendiendo sobre todo a los desplazamientos, donde debe controlar tanto los obstáculos que pudieran existir a uno u otro lado, como los que pudieran situarse por encima o por debajo de él, algo que tiende a olvidarse frecuentemente.

En último lugar, si las circunstancias de trabajo hacen inviable o poco rentable la utilización de estos vehículos, podremos recurrir a la técnica de trepa. Esta modalidad es especialmente interesante ya que no resulta en absoluto invasora ni para el árbol ni para su entorno y permite la realización de trabajos en condiciones extremadamente comprometidas imposibles de realizar por ningún otro método. Se trata de una técnica ampliamente utilizada en otros países pero, hasta hace poco, desconocida en España y cuyas ventajas siguen descubriéndose día a día entre los profesionales de este sector.

El equipo imprescindible para este tipo de tareas incluye muchos elementos utilizados en escalada deportiva aunque con algunas modificaciones en ciertos casos. El elemento principal es la cuerda de trepa que debe cumplir una serie de propiedades básicas entre las que se puede enumerar su resistencia a la abrasión y a la humedad, buena relación resistencia-peso, ser de carácter estático para evitar alargamientos de la longitud de vuelo en caso de caída, etc. El arnés difiere de los utilizados en escalada en algunas características como el material de fabricación y el diseño más ancho y acolchado de sus piezas para una mayor comodidad en faenas de larga duración. La sierra de mano, ya descrita anteriormente, va incorporada en una funda al arnés como pieza imprescindible del trepador.

Como elementos auxiliares, se utilizan eslingas o segmentos de cuerda de unos dos metros de longitud ancladas al arnés por un mosquetón y una mordaza que permite recoger la cuerda pero no su alargamiento. Se utiliza para asegurar al trepador alrededor de una rama mientras realiza su trabajo en altura.

Por último, existe una amplia gama de complementos según los gustos de cada operario y las necesidades puntuales de la actuación. Se utilizan, según los casos, materiales específicos como salvacambium y guardacabos para proteger la cuerda de la abrasión, mosquetones de rosca y americanos para diversos anclajes de cuerda, poleas y tracter para soportar ramas y fustes evitando caídas descontroladas, cuñas de apoyo en el apeo, cordinos para prevenir la caída accidental de motosierras y otras herramientas y un sinfín de pequeños artilugios que ayudan al podador en su tarea.

Es necesario hacer hincapié en el carácter altamente arriesgado de esta actividad y en la profesionalidad, no sólo de los operarios que la realizan, sino de los materiales utilizados y los procedimientos de actuación. Existe un auténtico protocolo a seguir para cada uno de los movimientos a realizar en el árbol basado en la experiencia de profesionales de este sector a lo largo de muchas horas de trepa y homologados por las respectivas Asociaciones Nacionales de Arboricultura de cada país. Nada en la trepa es improvisado.

Aún queda mucho por hacer pero, cada día, sigue acelerándose el proceso mediante el cual todos los sectores relacionados de alguna manera con el medio ambiente urbano, están tomando conciencia del carácter específico y altamente profesional de la actividad de la poda urbana mejorando con ello la salud de muchos de nuestros árboles y la propia seguridad de operarios y viandantes.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • LX Series ESP

    LX Series ESP

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    18/04/2024

  • Newsletter Horticultura

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS