Nacen nuevos conceptos como consecuencia lógica de un mercado más predispuesto a novedades

Jornadas técnicas sobre melón y sandía

HorticomNews01/03/2002

Jornada organizada por Nunhems Semillas, S. A., desarrollada todo el día 10 de enero, en la que intervinieron doce ponentes, quienes trataron, en su conjunto, aquellos aspectos de interés para la producción y la comercialización moderna del melón y la sandía. La inauguración estuvo a cargo de Vicente Navarro, gerente de la firma, quien destacó la importancia económica del melón y la sandía como cultivo hortícola, a la vez que profundizó en los grandes avances realizados en todas las facetas vinculadas a estos cultivos durante los últimos años.

A primeros de enero del año 2002, la firma obtentora y comercializadora de semillas Nunhems Semillas, S. A. organizó las primeras jornadas técnicas sobre melón y sandía en la Región de Murcia, una de las principales zonas productoras de estos productos en España.

Estas jornadas duraron todo el día 10 de enero, y en ellas intervinieron doce ponentes, que trataron aquellos aspectos de interés para la producción y la comercialización moderna del melón y la sandía. La inauguración estuvo a cargo de Vicente Navarro, gerente de la firma, quien destacó la importancia económica del melón y la sandía como cultivo hortícola, y profundizó en los grandes avances realizados en todas las facetas vinculadas a estos cultivos durante estos últimos años. Avances en mejoras genéticas con repercusión directa y clara en el cultivo, en la poscosecha y, por supuesto, en la satisfacción del consumidor. También avances en la tecnología de producción desde todos sus aspectos y en el manejo de la poscosecha y la distribución. En definitiva, avances que permiten crear momentos como este, donde poder intercambiar información de primera mano en una actividad en la que los últimos conocimientos aplicados repercuten directamente en los resultados empresariales.

Las conferencias
La primera de ellas fue la "Fertirrigación en melón: cultivo en suelo y breve referencia a hidroponía", a cargo de Luis Rincón Sánchez, jefe de la Unidad de Investigación y de la Producción Hortofrutícola del Centro de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (CIDA en La Alberca, Murcia, España). Rincón Sánchez explicó que la fertirrigación es una eficiente técnica de cultivo, y que numerosos estudios han demostrado que mejora la eficiencia del agua de riego y de los fertilizantes en el melón. Las ventajas de la fertirrigación se fundamentan en la aplicación del agua y los nutrientes a la zona radicular, dosificándose al ritmo de absorción de la planta. Asimismo, destacó que el riego por goteo es utilizado en el 100 % de la superficie de melón, por lo que, para su eficaz utilización, se requieren una serie de directrices técnicas y agronómicas.

En su conferencia, Luis Rincón dio un repaso técnico a todos aquellos puntos que intervienen en el complejo mundo de la fertirrigación; desde consejos sobre características de la propia red hasta consideraciones sobre los fertilizantes, pasando por nociones básicas que hay que tener en cuenta, como la calidad de las aguas, del suelo, etc. Todo acompañado de esquemas de ejemplos prácticos de cultivos llevados a cabo en Campo de Cartagena (Murcia, España).

Bajo el título "Tecnología de infrarrojos: medida no destructiva de la cantidad interna de los frutos", Roberto Marceselli, responsable de sistemas, y Tania Spimpolo, como técnico de Sacmi Imola, empresa italiana del mundo del envase y el embalaje, explicaron el funcionamiento de una nueva tecnología que utiliza los infrarrojos para evaluar la calidad de los frutos para su clasificación sin dañarlos. Este sistema empleado en la clasificación de diversos frutos, como manzana, peras y, por supuesto, melones y sandías, opera mediante una máquina denominada "Sistema F-5". Por dicha máquina pasan los frutos durante la clasificación en el almacén, los cuales son analizados espectroscópicamente de forma individual y clasificados según cinco parámetros cualitativos fundamentales. Esta clasificación, en la que se puede saber hasta el grado de dulzor del fruto, permite etiquetarlo de forma que el consumidor pueda saber, antes de abrirlo, su calidad, ya que esta viene reflejada en la etiqueta. De igual modo, este factor puede relacionarse con el precio del producto en el mercado. Aparte, aporta una importante información que se puede dirigir al departamento de producción para corregir labores técnicas que incidan en las cualidades organolépticas del fruto.

"Concepto "larga vida" y su influencia en el mercado" era el título de la conferencia de Vicente Navarro.

El melón es un producto de consumo local hasta la entrada de la distribución como fenómeno de la internacionalización del comercio. Como consecuencia directa, este producto se produce principalmente en zonas concretas del sur de Europa y su consumo aumenta, ya no sólo en los territorios tradicionales de carácter local, sino por todo el área centro y norte de Europa. Últimamente, como consecuencia de la contraestación, es ya una realidad el flujo de melones y sandías entre diferentes continentes y hemisferios.

Vicente Navarro resaltó la importancia del concepto "larga vida" en estos productos, y cómo Nunhems Semillas S. A., consciente de ello, trabaja actualmente con veinticuatro tipos de melones en desarrollo de "larga vida": unos de aparición novedosa en el mercado y otros que mejoran líneas ya existentes. Parte de la conferencia se centró en un recorrido sobre los productos "larga vida" de primera y segunda generación que la empresa posee en el mercado.

Francisco Solera, de la firma Nunhems Semillas S. A., expuso su conferencia, "Introducción de nuevos conceptos en melón y sandía, cadenas de distribución", en función de las nuevas herramientas a disposición del comercio, como son colores, aromas, tamaños, formas, etc. que, bien identificadas ante el consumidor final, permiten abordar nuevos nichos de mercado. Estos nuevos conceptos nacen como consecuencia lógica de un mercado más predispuesto a novedades y que gratifica el ser sorprendido inteligentemente.

Francisco Solera y Francisco Javier López, también de Nunhems Semillas S. A., desarrollaron el catálogo actual de la firma, donde se encuentran todas aquellas variedades que permiten atender la demanda del mercado. Rayadas con y sin semillas, negras con y sin semillas, calibres grandes, medios o pequeños, colores de carne, etc. son consecuencia de la diversidad que el consumidor puede encontrar en un mismo producto. La selección varietal en función del mercado de destino, así como la zona, época e, incluso, técnica de producción permiten abordar las campañas cada año con más posibilidades de éxito.

Otra de las conferencias, con el título "Normas de calidad. Eurep Gap", corrió a cargo de Luis M. Fernández Sierra, de Coexpal, en Almería. Durante su intervención, Luis Fernández Sierra realizó una exposición sobre las diversas normativas y cómo estas se han ido desarrollando en el tiempo hasta llegar a la situación actual.

El "Virus del amarilleamiento de las venas del pepino (CVYV)" era el título de la ponencia de Pedro Gómez Jiménez de Cisneros, del Servicio de Protección de los Vegetales, en Almería (Junta de Andalucía). En ella, Gómez Jiménez de Cisneros expuso que el CVYV es un virus que ya se conocía desde la sexta década. Se pensaba que era un virus ADN, y no ha sido hasta muy recientemente cuando se ha identificado como un virus ARN de doble cadena. Su presencia estaba restringida dentro de la cuenca mediterránea a países de Oriente Medio, Israel, Jordania y Turquía.

La transmisión se realiza, de forma semipersistente, por medio de Bemisia tabaci y, de forma menos efectiva, por inoculación mecánica. La sintomatología encontrada en plantas de sandía afectadas son rajado y manchas necróticas internas de frutos. Algunas hojas presentan un punteado más claro, que, tras el análisis, suele ser positivo. Asimismo, se puede observar un retraso en el crecimiento de la planta y un menor tamaño en la zona del ápice respecto a plantas sanas. En cuanto a los métodos de prevención sugeridos desde sus laboratorios para prevenir la difusión del virus, estos son los necesarios para la prevención de la difusión por Bemisia tabaci, como es el empleo de estructuras de invernaderos más herméticas, uso de mallas antitrips en zonas de ventilación, trampas cromotrópicas... además de buenas prácticas para la manipulación y retirada de material infectado.

La penúltima conferencia fue "Plásticos biodegradables". En ella, José M.ª Mussó, de la firma Solplast, abordó el aspecto de la biodegradabilidad como una inquietud cada vez más generalizada entre los usuarios de plásticos, en este caso, entre aquellos que los utilizan como acolchados en el cultivo del melón y la sandía. En su exposición, explicó el porqué de estos plásticos biodegradables, cómo se fabrican y cómo se produce el proceso de biodegradación.

Entre los aspectos resaltados por José María Mussó, se encontraban los tiempos concretos de degradación para cada caso. Estos permiten cumplir sus funciones preestablecidas como labor cultural del cultivo y, tras su biodegradación y gracias a la elección de sus componentes de fabricación, pueden llegar a incorporarse en el suelo para ser parte integrante de este.

Por último, Antonio Marhuenda y Pedro Sánchez, de Primaflor, hablaron de "Estaciones metereológicas. Predicción de ataques de enfermedades y plagas". Durante su charla, destacaron cómo el conocimiento exhaustivo de las condiciones climáticas de cada área de producción, junto con el conocimiento del ciclo biológico de la plaga o enfermedad y el estado fenológico del cultivo, puede prever la virulencia de una plaga o enfermedad y ayudar a tomar decisiones en el momento oportuno para su control. Estas estaciones meteorológicas interrelacionadas con adecuados equipos informáticos son una herramienta de gran apoyo al técnico de cultivo, con repercusión económica sobre la empresa, ya que adecua, en gran medida, los tratamientos de control a las necesidades reales.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosBrassica2017SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH -Sociedad Española de Ciencias Hortícolas

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS