Actualidad Info Actualidad

El Maresme celebra su gran fiesta de la floricultura y la horticultura ornamental

Hortimostra 2002, más que un cambio de fechas

HorticomNews27/02/2002

Hortimostra se celebró en Vilassar de Mar (Barcelona, España) entre los días 9 y 10 de febrero, en el Mercat de la Flor i la Planta Ornamental de Catalunya. Aunque siempre se había llevado a cabo en noviembre, los temporales acaecidos en ese mes, los cuales afectaron a muchas explotaciones de la zona, obligaron a cambiar las fechas. La organización escogió el mes de febrero por coincidir con el importante inicio de la campaña de la primavera.

Durante los días 9 y 10 de febrero se celebró la XVIII Edición de Hortimostra,
feria que cada año organiza el Mercat de la Flor i la Planta Ornamental de Catalunya, y que se aplazó en noviembre de 2001, mes natural de edición, debido a los temporales de viento y lluvia que azotaron la zona y que causaron grandes daños a muchos de los agricultores de la comarca de El Maresme (Barcelona, España).
Llegó el momento de abrir las puertas a la nueva Hortimostra, la feria para los profesionales de la floricultura y la horticultura ornamental que cada año presenta el Mercat de la Flor i la Planta Ornamental de Catalunya en el recinto mismo del Mercat, en Vilassar de Mar (Barcelona, España). En esta feria, los floristas, productores, comerciales y visitantes, en general, pudieron encontrar más de ciento treinta y cinco expositores con las últimas novedades en todo tipo de flor y planta, productos para jardinería, complementos, tierras y sustratos, plásticos, sistemas de riego e invernaderos, así como muchas otras cosas de interés para el desarrollo de nuestra profesión.
La buena respuesta del público, asistieron cerca de siete mil visitantes, y de los expositores al cambio de fecha, coincidente con el inicio de la campaña de primavera, hizo que la organización se mostrase satisfecha. Estas nuevas fechas crearon grandes expectativas de futuro, ya que se contempló el inicio de la campaña de primavera, y ello marcó los objetivos comerciales de la feria: incrementar el volumen de negocio y darle un nuevo hito: convertir la feria de El Maresme en un referente, en una cita obligada para los profesionales europeos de la flor y la planta.

Un breve repaso a la historia de la feria
Hortimostra nació en el año 1983, con la fundación del Mercat, cuando algunas firmas comerciales se mostraron interesadas en poder ofrecer sus productos directamente a los socios.
En un primer momento, contó sólo con siete empresas expositoras, pero, poco a poco, fue creciendo en su sector. En 1985 eran ya diecisiete expositores, hasta que en el año 2000 se batió el récord con ciento sesenta, lo que la convirtió en una de las ferias más importantes celebradas actualmente en el panorama de la horticultura ornamental.
Ahora, la moneda única europea crea nuevas expectativas para la comercialización de flor y planta, porque conlleva, para Hortimostra, un aumento de visitantes de fuera de España. Así, pues, cada año son más los expositores y participantes que vienen de países como Francia, Italia, Holanda, Bélgica..., que buscan en Cataluña las innovaciones y los productos que puedan favorecer a sus empresas.

Diferentes actividades
Tradicionalmente, en el entorno que proporciona Hortimostra, se organizan concursos, exhibiciones y actividades varias. Las de más relevancia, hasta el momento, son el concurso de "stands", "Expoplanta", los concursos de flor cortada y de planta ornamental y la demostración de arte floral.
El concurso de "stands" surgió de una idea puesta en práctica, por primera vez, el año1996, cuando, con la voluntad de motivar la participación de todas aquellas empresas que exponen en la feria, se decidió crear un galardón para los mejores "stands", los más originales y trabajados, y los mejor decorados. En esta ocasión, La Mata Jardiners fue la ganadora del premio al mejor "stand", con su decoración inspirada en un huerto, seguida por la empresa Sileva, que montó una gran columna de plantas, y de Fleuralia.
"Expoplanta", como su nombre indica, es una exposición de plantas en la que los socios exhiben sus productos. Lo hacen en una área del recinto ferial, para facilitar, así, la visita. La exposición ofreció la posibilidad de ver cerca de quinientas plantas seleccionadas entre la mejor producción de los socios del Mercat.
Asimismo, es de gran importancia el concurso de flor cortada, que llegó este año 2002 a su XI edición. Este certamen se puede considerar uno de los más destacados de los que se hacen a nivel nacional. Este año 2002 contó con la participación de ciento veintidós ejemplares y fueron premiadas con medalla un total de cuarenta y dos variedades distintas. En la IX edición del concurso de plantas hubo ciento sesenta y dos ejemplares, ochenta y siete más que en el año 2000, y se repartieron hasta treinta y siete medallas.
De todos modos, el acontecimiento más esperado por el público de Hortimostra es la demostración de arte floral, que cada año se realiza como acto de clausura de la feria. En 2001 fue Smilax, Taller de Florística, el que, bajo el título "Atmosferas", hizo una extraordinaria exhibición. Este año 2002 corrió a cargo de la Escola Catalana d'Art Floral, que, bajo la dirección de Alfons Tost y con doce artistas del grupo joven del centro, llevó a cabo una novedosa presentación de trabajos para San Valentín. Los demostradores se situaron en cuatro mesas distintas a lado y lado de la sala, con una gran pasarela central donde fueron desfilando los trabajos una vez terminados.
Otra de las actividades que se recuperó del año 2001 es la exhibición y, al mismo tiempo, concurso de ramos comerciales, que, bajo el nombre de "Rams a l'abast", mostró a los floristas y resto de visitantes cómo se hacen ramos en distintos estilos para ponerlos en práctica en sus propios establecimientos. Esta actividad, dirigida por Bel Torrente, se llevó a cabo dentro mismo del recinto expositor, en un "stand" especial a lo largo de los dos días del encuentro. En esta II edición del concurso-exhibición, patrocinado por la Associació Professional de Comerç de Flor de Catalunya, quince floristas compitieron elaborando ramos de carácter comercial, que este año 2002 consistían en un buqué, un ramo largo de Alstroemeria y verde, y un centro. El ganador fue Carles Jubany, con 453 puntos; seguido de Yolanda Gonçalves, con 439; y Montse Bertran, con 436.

Las conferencias
En el marco de celebración de la feria, se presentó, este año 2002, el sitio web Florvertical.com, que ahora participa en la campaña de promoción de flores y plantas, con una conferencia a cargo de su presidente, Manuel Montes; el director del Mercat de Flor i Planta, Miquel Vila; y el secretario general de FEPEX, José María Zalbidea.
Otra conferencia fue la que organizó el sindicato Unió de Pagesos, que habló sobre la Seguridad Social Agraria. Su ponente fue Felip Domènech, representante de COAG en el Ministerio de Trabajo y en el de Agricultura.

Los viveros abren sus puertas
Como gran novedad de 2002, por lo que merece un reconocimiento especial, dentro de Hortimostra, se organizó la primera jornada "Maresme puertas abiertas", celebrada el sábado 9. Dicha jornada consistió en tres recorridos distintos por los viveros de la zona. En ellos se pudieron visitar hasta veinticuatro empresas distintas productoras y comercializadoras de flor y planta. Para esto, se habilitó un servicio gratuito de autobuses que realizaron una ruta por estos viveros, acercando al visitante e invitándole a conocer cuál es la forma de trabajar de las empresas de El Maresme.
En esta ocasión, se inició la jornada a las 10 h y se clausuró ese mismo sábado a las 18 h de la tarde. En ella participaron firmas como Intermediació del Mercat SLU, que, a su vez, contó con un gran recinto de exposición dentro de la misma feria, la Associació de Viveristes de Barcelona, la Associació de Producció i Comerç de Barcelona, la Associació de Productors de Flor Tallada, Arribas Center, Barnaplant, Corma, Florimar, Gruver 98, Grumix 2, Inter-Mediterrània, Panexflora, Plantes Bada y Sileva.

Las autoridades se interesan por Hortimostra
Que la feria Hortimostra despierta cada año más expectación lo demuestra el hecho de que son muchos los políticos y personalidades interesadas en asistir y conocerla de cerca. En esta edición, por ejemplo, la inauguración estuvo a cargo del Conseller en cap de la Generalitat de Catalunya y futuro candidato de CIU a la presidencia del gobierno catalán, Artur Mas. El mismo día 9, pero un poco más tarde, visitó tambien la feria el candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Pasqual Maragall. Finalmente, fue el conseller de Medio Ambiente, Ramon Espadaler, quien presidió la cena de gala de Hortimostra, acompañado de la esposa del presidente de la Generalitat de Catalunya, Marta Ferrusola.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • LX Series ESP

    LX Series ESP

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    11/04/2024

  • Newsletter Horticultura

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS