Un proyecto que integra ocio, recreo, investigación y educación

El Parque de Cabecera

Redacción Picassent27/02/2002

El día 19 de febrero de 2002, se iniciaron  las obras con la plantación del primer árbol del que será el espacio forestal más amplio de Valencia (España) y su Área Metropolitana, El Parque de Cabecera. Su extensión de 334.000 metros cuadrados le permitirá acoger un gran número de actividades y usos relacionados con el ocio y la cultura, siendo la inversión superior a los 27 millones de euros.

El Palacio de Congresos se ha convertido en escenario de la presentación de uno de los más importantes proyectos de futuro de la ciudad de Valencia (España) y que supone la transformación de más de 334.000 metros cuadrados de suelo actualmente bastante degradado en el Parque de Cabecera, un gran espacio forestal, cultural y de ocio que incluirá el Bosque Mediterráneo, con una superficie de 174.000 metros cuadrados, ejecutado directamente por el Ayuntamiento. El Bioparc, de 107.000 metros cuadrados, donde se recreará la cultura, flora y fauna de los países tropicales y el Parque de Atracciones, de 53.000 metros cuadrados, ejecutados estos dos últimos por el sistema de adjudicación a la empresa Rain Forest, que se encargará de su explotación.

El Bosque de Ribera o Jardín Mediterráneo, supone una inversión, incluyendo expropiaciones de más de 27 millones de euros, mientras que en el caso del Bioparc, Parque de Atracciones y el aparcamiento subterráneo con capacidad para 1.000 vehículos, la inversión supera los 60 millones de euros.

Además de la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, la mesa presidencial de este acto de presentación del Parque de Cabecera, ha estado formada por los Tenientes de Alcalde de Hacienda, Alfonso Grau y de Urbanismo, Miquel Domínguez, y por el Profesor Ignacio Docavo, quien durante 42 años ha trabajado para que Valencia pudiese contar con un Zoo moderno "donde pueda desarrollarse una labor educativa, científica, de conservación, y de ocio cultural para todos los valencianos". El futuro Bioparc de Valencia llevará el nombre de Ignacio Docavo, como también lo llevará la Fundación para el Estudio y la Investigación a la que Rain Forest destina 200 millones de pesetas, y que estará presidida por la Alcaldesa de Valencia.

El Delegado de Urbanismo, Miquel Domínguez, ha introducido la presentación del Parque de Cabecera que tendrá como principal protagonista el agua y la vegetación de ribera que evoque la presencia del río. La presentación técnica ha corrido a cargo de la arquitecto y paisajista Arantxa Muñoz, el Bosque Mediterráneo tiene un presupuesto cercano a los 25 millones de euros que provienen en un 50 por ciento de los Fondos Europeos FEDER, el 25 por ciento lo aporta la Generalitat y el otro 25 por ciento el Ayuntamiento.

Museo de Técnicas Hidráulicas
El Bosque de Ribera o Jardín Mediterráneo se conformará como un gran espacio forestal con gran cantidad de usos y una inmejorable accesibilidad desde el III Cinturón de Ronda o a través del Eje Transversal que acompaña al Jardín del Turia. "Se trata de una gran oportunidad para regenerar una zona muy degradada y convertirla en un espacio ecológico de carácter metropolitano". El Bosque de Ribera incluirá  el agua y la referencia a la huerta valenciana como elementos fundamentales, y su construcción conllevará la conservación y rehabilitación de construcciones singulares como el Pouet, la Alquería del Rey o el Molí del Sol, donde se ubicará el Museo de Técnicas Hidráulicas.

Ha señalado Arantxa Muñoz que el objetivo, además de recuperar el Bosque de Ribera del Turia, es crear "una zona viva y dinámica durante todo el año, vertebrada a través de un lago navegable y un canal de conexión con el Molí del Sol". Este lago navegable tendrá capacidad para 80 embarcaciones de remo, y dentro del Bosque destacará la gran colina que será el gran mirador desde el que se podrá contemplar todo el Parque y toda la ciudad. También habrá un auditorio para 700 personas, "muy accesible pero alejado de las zonas habitadas, así como un embarcadero-bar, el Museo de Técnicas del Agua y una Zona Sur, más tranquila con playas de grava, praderas y la Isla de los Niños".

En este acto se encontraba presente también el Alcalde de la vecina población de Mislata, con la que limita el Parque de Cabecera, Manuel Corredera. Existe la posibilidad de que este Parque pueda ver incrementada su superficie en otros 150.000 metros cuadrados, hasta superar el medio millón de metros cuadrados, con el terreno colindante ubicado en esta población vecina a Valencia.

El Delegado de Hacienda, Alfonso Grau, ha ejercido como introductor de la parte de este proyecto estratégico adjudicada para su construcción y posterior explotación, a la iniciativa privada. Ha recordado que, por su enorme dimensión, la inversión requería la participación de otras Administraciones y de empresas privadas como Rain Forest, "que ha diseñado ya y está explotando ya parques en otras ciudades de España". Además de agradecer su colaboración a la Generalitat y al Profesor Docavo, ha resaltado el esfuerzo de integrar "investigación, educación, ocio y recreo" en este nuevo punto de referencia de la ciudad de Valencia.

En representación de Rain Forest la explicación técnica, la ha realizado el Directivo José Maldonado, quien ha destacado que el parque de Cabecera culminará un eje fundamental de Valencia basado en el medio ambiente y conformado por la Ciudad de las Artes y las Ciencias (con el Oceanográfico y el Museo de las Ciencias) y La Albufera. "El Parque de Cabecera será la tercera pata para convertir Valencia en un referente y punto de destino para toda Europa en ocio medioambiental y educativo".

Ni jaulas ni barreras
Naturaleza, diversión y regeneración se dan la mano en un ambicioso proyecto que completará la atmósfera creada con la ejecución del Bosque de Ribera, que constituye la primera fase del Parque de Cabecera. En el Bioparc habrá un bosque que recreará la cultura y la fauna de los países tropicales, y un zoo donde no existirán ni las jaulas ni las barreras para que los visitantes puedan convivir con la naturaleza y en el que se recreen los hábitos de la naturaleza. José Maldonado ha empleado la expresión "zoo-inmersión", en el sentido de que los visitantes podrán entrar en los hábitats de los animales y se reproducirá el medioambiente de países lejanos. "Será un parque donde las personas tendrán la sensación de viajar a territorios no conocidos por ellos". El Bioparc reproducirá la Tierra y los planetas. "Un recorrido por el Sistema Solar".

Especialmente emotiva ha sido la intervención del Profesor Ignacio Docavo, para quien la presentación de hoy "ha sido uno de los momentos más esperados e ilusionantes de mi vida. Jamás creí que iban a dar fruto todos mis esfuerzos de 42 años, hasta que, después de haber estado a punto de tirar la toalla, llegó Rita Barberá que lleva el nombre de la Santa Abogada de los Imposibles, y en la recta final he podido conseguir este sueño". Docavo ha señalado que un zoo "no es un centro de ocio, sino un centro educativo científico y de conservación de especies amenazadas que genera también un ocio cultural".

132 millones de euros en jardines
En su intervención final, la Alcaldesa Rita Barberá ha calificado el Parque de Cabecera como "una de las obras más importantes de este mandato; un gran proyecto de ciudad que junto con los otros que tenemos en marcha  convertirá a Valencia en una de las capitales más importantes de Europa".

La Alcaldesa ha recordado que el Parque de Cabecera se une al de Marxalenes, al de la Rambleta, al de Orriols, al de Polifilo, al de la Ciudad de las Artes, al Parque del Oeste "y a los más de 200 jardines de menos de 10.000 metros cuadrados que hemos hecho". Este proyecto de Bosque forestal urbano para toda el Área Metropolitana se inserta en un recorrido vertebrado por el río que arrancará del Palacio de Congresos y llegará hasta el Balcón al Mar tras pasar por el Parque de Cabecera, el Parque Central y la Ciudad de las Artes y las Ciencias. "Es la cabecera de un río de cultura del que emana agua, que se navega, se pasea, se disfruta y se enseña".

Ha hablado de un proyecto ambicioso y decisivo para hacer de Valencia una ciudad de desarrollo sostenible "respetuosa con su entorno, con su cultura y con el medio ambiente. Una ciudad donde se va a lograr superar esa ratio de 5 metros cuadrados por habitante que recomendaba como idónea el Plan de General de Ordenación Urbana. Un esfuerzo para conseguir una ciudad verde y sostenible al que hemos destinado más de 132 millones de euros".

Se ha referido también a la conjunción de medioambiente, cultura, respeto a las tradiciones "en este nuevo esfuerzo de reproducción de lo más característico de la naturaleza valenciana en el que el agua es vida", no ha faltado alguna referencia a la Esfera Armilar. "Soñamos en que algún día la Colina del Bosque de Ribera pueda ser la base de la Esfera Armilar, de esa escultura creada por un valenciano que liga perfectamente con este parque urbano y su contenido".

Antes de trasladarse al lugar donde se ha plantado el primer árbol del Parque de Cabecera, la Alcaldesa ha acabado su intervención pidiendo a todas las empresas implicadas en este gran proyecto que está previsto quede totalmente construido en el año 2005 "para que vayan lo más rápidamente posible".

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasBrassica2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS