Productos y servicios para el sector de la horticultura ornamental

Expoflor, reflejo de la horticultura ornamental en Murcia

Fernando Cuenca Romero19/02/2002

19 de febrero de 2002

Durante los días 26 y 27 de enero de 2002 en las instalaciones del Mercado de Flores y Plantas en Mercamurcia (www.mercamurcia.es), se ha celebrado Expoflor Murcia 2002. Aparte de la oferta existente en los diferentes "stands" de cara al sector de la producción y comercio de la horticultura ornamental, se celebraron también diversas actividades paralelas que han enriquecido la exposición en sí.

La región española de Murcia ha vuelto a celebrar su gran acontecimiento ornamental, el certamen de Expoflor Murcia 2002, en esta ocasión durante los días 26 y 27 de enero en las instalaciones del Mercado de Flores y Plantas de Mercamurcia (www.mercamurcia.es).

En los "stands" acondicionados, los expositores ofrecieron  todo tipo de productos y servicios para el sector de la horticultura ornamental, desde el material vegetal para los productores de flor cortada y planta en maceta, hasta envases y transportes, pasando por los equipos y sistemas tecnológicos de producción, además de los elementos auxiliares al punto de venta.

Un aspecto que cabe destacar son las características de las empresas expositoras, en las que se observa un descenso considerable de la presencia de empresas de planta joven, quizás como respuesta a una escena productiva muy concreta, sin perspectiva a corto plazo de entrada de nuevos productores.

Actividades paralelas

Durante estos dos días, la organización realizó diversas actividades paralelas que han enriquecido la exposición en sí, contando con el VII Trofeo Mercamurcia a la Calidad e Innovación en Horticultura Ornamental, jornadas técnicas y la presentación del «Libro verde de las floristerías en nuestra región».

Al VII Trofeo Mercamurcia se presentaron más de ciento veinticinco productos, tanto de flor cortada como de planta de exterior e interior en maceta, provenientes de productores de Murcia, Almería y Alicante, básicamente. En la publicación de comercio ornamental QEJ, se exponen con mayor detalle los resultados de los productos premiados en las distintas secciones. También se otorgaron premios al mejor "stand" y a la mejor innovación técnica.

Las jornadas técnicas, bajo el título «Planes de calidad: un paso más en horticultura ornamental», consistieron en una mesa redonda moderada por Manuel Hernández Pagán, director general de Agricultura e Industrias Agrarias de la Consellería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de Murcia. Participaron como ponenetes M.ª Teresa Torres Sarabia, técnico de gestión de la misma Conselleria con el tema «Figuras de calidad»; Elena Ordozgoiti de la Rica, jefa del servicio de normalización de AENOR con el tema «Certificación de calidad»; Antonio Morales Marín, gerente de Acoro Floristas con el tema «Certificación de calidad de una floristería»; Andrés López García y Antonio Hernández Espallardo con el tema «Consecución de la indicación geográfica protegida Flores de Murcia». Dentro del mismo acto se presentó una publicación de la Conselleria de Agricultura, titulada «Introducción al cultivo del Solidago», firmada por Miguel Romero González y Francisco Tomás García.

Al día siguiente, Guillermo Herraiz, director general de comercio y artesanía de la Comunidad Autónoma de Murcia, presentó la publicación «Libro verde de las floristerías en nuestra región», que ha sido editado por la Asociación de Empresarios Floristas de la Region de Murcia, ASEMFLOR. Estas actividades terminaron con un gran espectáculo de arte floral a cargo de la diseñadora Nicky Markslag de la Oficina Holandesa de Flores.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasBrassica2017SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raíz

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS