Actualidad Info Actualidad

Productos y servicios para el sector de la horticultura ornamental

Expoflor, reflejo de la horticultura ornamental en Murcia

Fernando Cuenca Romero19/02/2002

19 de febrero de 2002

Durante los días 26 y 27 de enero de 2002 en las instalaciones del Mercado de Flores y Plantas en Mercamurcia (www.mercamurcia.es), se ha celebrado Expoflor Murcia 2002. Aparte de la oferta existente en los diferentes "stands" de cara al sector de la producción y comercio de la horticultura ornamental, se celebraron también diversas actividades paralelas que han enriquecido la exposición en sí.

La región española de Murcia ha vuelto a celebrar su gran acontecimiento ornamental, el certamen de Expoflor Murcia 2002, en esta ocasión durante los días 26 y 27 de enero en las instalaciones del Mercado de Flores y Plantas de Mercamurcia (www.mercamurcia.es).

En los "stands" acondicionados, los expositores ofrecieron todo tipo de productos y servicios para el sector de la horticultura ornamental, desde el material vegetal para los productores de flor cortada y planta en maceta, hasta envases y transportes, pasando por los equipos y sistemas tecnológicos de producción, además de los elementos auxiliares al punto de venta.

Un aspecto que cabe destacar son las características de las empresas expositoras, en las que se observa un descenso considerable de la presencia de empresas de planta joven, quizás como respuesta a una escena productiva muy concreta, sin perspectiva a corto plazo de entrada de nuevos productores.

Actividades paralelas

Durante estos dos días, la organización realizó diversas actividades paralelas que han enriquecido la exposición en sí, contando con el VII Trofeo Mercamurcia a la Calidad e Innovación en Horticultura Ornamental, jornadas técnicas y la presentación del «Libro verde de las floristerías en nuestra región».

Al VII Trofeo Mercamurcia se presentaron más de ciento veinticinco productos, tanto de flor cortada como de planta de exterior e interior en maceta, provenientes de productores de Murcia, Almería y Alicante, básicamente. En la publicación de comercio ornamental QEJ, se exponen con mayor detalle los resultados de los productos premiados en las distintas secciones. También se otorgaron premios al mejor "stand" y a la mejor innovación técnica.

Las jornadas técnicas, bajo el título «Planes de calidad: un paso más en horticultura ornamental», consistieron en una mesa redonda moderada por Manuel Hernández Pagán, director general de Agricultura e Industrias Agrarias de la Consellería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de Murcia. Participaron como ponenetes M.ª Teresa Torres Sarabia, técnico de gestión de la misma Conselleria con el tema «Figuras de calidad»; Elena Ordozgoiti de la Rica, jefa del servicio de normalización de AENOR con el tema «Certificación de calidad»; Antonio Morales Marín, gerente de Acoro Floristas con el tema «Certificación de calidad de una floristería»; Andrés López García y Antonio Hernández Espallardo con el tema «Consecución de la indicación geográfica protegida Flores de Murcia». Dentro del mismo acto se presentó una publicación de la Conselleria de Agricultura, titulada «Introducción al cultivo del Solidago», firmada por Miguel Romero González y Francisco Tomás García.

Al día siguiente, Guillermo Herraiz, director general de comercio y artesanía de la Comunidad Autónoma de Murcia, presentó la publicación «Libro verde de las floristerías en nuestra región», que ha sido editado por la Asociación de Empresarios Floristas de la Region de Murcia, ASEMFLOR. Estas actividades terminaron con un gran espectáculo de arte floral a cargo de la diseñadora Nicky Markslag de la Oficina Holandesa de Flores.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos