Alemania: pequeños productores dejan la actividad

Cambio estructural

Dr. Miguel Merino Pacheco07/02/2002

7 de febrero de 2002

Bernd Werner, presidente de la Asociación Internacional de Productores Hortícolas, ha descrito, en Bogotá (Colombia), la situación de la industria en su país de origen, Alemania.

Bernd Werner, presidente de la AIPH (Asociación Internacional de Productores Hortícolas), ha comentado recientemente en Bogotá (Colombia) distintos aspectos de la situación de la horticultura ornamental en Alemania, según informa Flora Culture International.

Como en casi todos los países, los pequeños productores están abandonando la producción, mientras que los más grandes se expanden. Según Werner, un productor que trabaja planta en maceta de alta calidad obtiene márgenes que le permiten operar con 5.000 m2 de superficie, pero quien se dedica a cultivos de bajo valor añadido necesita espacios mucho mayores. Los productores de flor cortada de alto valor trabajan con rentabilidad, bajo las condiciones de Alemania, a partir de los 8.000 m2, mientras que los que tienen cultivos de bajo margen, como las rosas, sólo pueden hacerlo si tienen 12.000 m2 o más.